martes, 5 de diciembre de 2017

FGR: Hay más de 40 personas vinculadas a la trama de corrupción de Andorra

El fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, informó este martes que existen unas 40 personas vinculadas a la trama de corrupción de Andorra, entre exfuncionarios de Pdvsa y sus filiales, además del Ministerio de Petróleo y Minería.
Agregó que unos 4.200 millones de euros fueron presuntamente blanqueados mediante esa red de corrupción que, según dijo, habría estado operando desde el año 2006; mientras que entre los años 2011 y 2012 dicha organización “blanqueó” unos 1.348 millones de euros, según informes del Ministerio Público (MP).

“Para quienes defienden a estos corruptos la justicia va a avanzar y estas no van a ser las únicas tramas que estamos trabajando, habrá algunas sorpresas con otras que la diremos en su debido momento”, aseguró William Saab durante una rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía en la que amplió detalles sobre las recientes detenciones de Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo por presuntamente incurrir en la legitimación de capitales del caso Andorra.

Por ese mismo caso, "sustentado" en una experticia forense de 500 páginas, también está siendo investigado el exdirector de las policías de Baruta y Chacao, quien también aparecía “como jefe de Seguridad” de Salazar Carreño, detalló el titular del MP.

Igualmente, dijo que la mencionada “banda delictiva” utilizó unas 40 empresas fantasmas “para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios”.

Expresó que el dinero se alimentaba de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Salazar Carreño “aparecía como una especie de intermediario estrella (…) para realizar cosas demenciales” como, por ejemplo, el pago de una propina de 100 mil euros en un hotel reconocido de París, Francia.

También acusó a la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de cerrar este caso para "proteger" a los involucrados. "Hay personas que así lo determinan según las investigaciones y en su momento habrá más detalles", puntualizó.

Ministerio Público solicita a España la extradición de Nervis Villalobos

El fiscal solicitó, asimismo, la extradición del exviceministro para Energía Eléctrica, Nervis Villalobos –detenido en Madrid, España– por el blanqueo de capitales en el caso de la banca Andorra. Dijo que de ser traído a Venezuela, será juzgado por “legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia”.

"A través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overeas, Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta que se hizo por un monto total de 201 millones 500 mil dólares", indicó William Saab.

Calificó al exviceministro de ser el segundo cabecilla de la trama de Andorra a quien se le asocia a 13 empresas que recibieron 196 millones 918 mil 224 euros entre octubre de 2011 y octubre de 2012. Además figura en la investigación un cobro de 10 millones de dólares de comisión por parte de Villalobos a la compra de Grupo Lacteos Los Andes por parte de Pdvsa en marzo de 2008 a través de una empresa fantasma llamada Lomon Overseas S.A., además del arreglo del pago de 15 millones de dólares por otra transacción.

Otra “trama de corrupción” en Pdvsa

El fiscal detalló que se libró orden de captura contra seis involucrados en el alquiler de un “buque fantasma” denominado Petro Saudi Saturn, que supuestamente iba a ser usado en el 2010 para la explotación de gas Costa Afuera.

"El Barco es propiedad de la empresa Petrosaudi Oil Services, Limited, que, a pesar de su nombre, es una empresa fantasma constituida en Barbados. Esta empresa no tenía historial de trabajos en perforación Costa Afuera", dijo William Saab.

Reveló que por este caso el fiscal 67° nacional libró órdenes de aprensión contra Romer Antonio Valdez Prieto (presidente de Pdvsa servicios para la fecha de los hechos), así como para los directores de esa empresa Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y al secretario accidental de la Junta Directiva, Rafael Rodríguez.

Fuente: Con información de José Silva - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...