viernes, 1 de diciembre de 2017

Pdvsa; unas pocas semanas para Nelson (+Opinión)

Por: Einstein Millán Arcia: Solo unas pocas semanas le dieron a Nelson Martínez al frente de PDVSA, hombre de dilatada trayectoria dentro de la industria petrolera, para arreglar los entuertos que ha dejado a su paso Eulogio y Rafael junto a su clan destructivo desde 2005-2006.

Más de 1.300.000 B/D de caída neta de producción de crudo desde 2008, solo 32% de capacidad ocupada y operativa de refinación, múltiples y sucesivos pasivos ambientales, donde el lago de Maracaibo visto desde arriba parece un campo de guerra, burbujeando gas por doquier y masivas manchas de crudo de costa a costa.

Un proyecto costa afuera que lo que le queda es el cascaron, luego de haber dejado allí ingentes sumas mil millonarias de dólares en inversiones de casi una década, inutilizadas por el tiempo y otras que se ven perder con el pasar de los años. Dos de los pocos activos dentro de costa afuera que aun producen a duras penas; Coro-Coro y Perla, jadean moribundos por el accionar de sus operadores y las inconvenientes decisiones de los encargados de administrarlos. Pozos que acusan fuertes declinaciones e infraestructura en deterioro severo son algunas de las alarmantes señales que allí se presencian.

La FPO día a día hundiéndose en desidia y corrupción, acumulando pérdidas masivas y continuas. Su producción seguirá irremediablemente cediendo, ya que solo para poder mantener producción requiere de entre 100 y 110 taladros activos, lo cual no se satisface aun poniendo toda la capacidad de taladros reportada por PDVSA de 81 al cierre de octubre 2017.


PDVSA GAS ANACO apenas atina a producir 545-550 MMPCD habiendo acumulado una pérdida superior a 1.100 MMPCD desde 2008 y aun mantienen la misma camarilla de irresponsables al frente.

No dejaron a Nelson calentar la silla; ni tan siquiera armar equipo. Lo torpedeaban desde todos los ángulos posibles; unos desde la torre del frente y otros desde el mismísimo "Pent House". Apenas había atinado a reunir un pequeño grupo de colaboradores que con las uñas de las manos y los pies, habían logrado poner sobre el papel un plan muy conceptual aun sin pulir, para atacar el problema de la aguda crisis en pie dejada por sus predecesores.

El zarpazo recibido por Nelson no fue poca cosa. Refleja ignorancia del ejecutivo sobre lo que es la complejidad de una industria petrolera, pero sobretodo, de la magnitud de la crisis real que atraviesa PDVSA en este momento. Castiga la institucionalidad, castiga esa porción de profesionales que desea reflotarla y castiga la esperanza del país.

A todas estas, el presidente Maduro y el militar encargado de PDVSA arengan consignas de rescate de nuestra industria con apoyo en el personal obrero; despreciando la experticia, el conocimiento y la tecnología, sin saber que la industria petrolera de hoy es altamente dependiente de la tecnología, de la experticia, de la globalización y del conocimiento para poder subsistir.

Sin menosprecio sino más bien con los pies sobre la tierra, con la inserción y apoyo en "big data", cluster technology, machine learning y i-telemetría entre otros, el personal artesanal, obrero y de baja preparación esta siendo desplazado lenta pero continuadamente. No es este el caso para el personal altamente preparado y experimentado, y menos aun para aquel que es y ha sido reconocido por la comunidad técnica y ejecutiva internacional.

Las juntas directivas de las empresas más respetables y aventajadas del mundo tienen expertos en sus campos de acción, hombres con exposición y conocimiento de la geopolítica global, respetados, respetables y reconocidos, con variaos postgrados y varias publicaciones especializadas de alto relieve internacional.

Podemos honestamente afirmar que este es el caso para al menos uno (1) de los más de 200.000 que pululan en PDVSA?

La respuesta es simple y marca la pauta de lo que debe esperar el país en cuanto al desenvolvimiento futuro de corto plazo para PDVSA. La complejidad es notoria allí dentro. La caída de producción se ha estado agudizando con el tiempo y la solución no pareciera reposar en un simple cambio de manos. El cambio de mando fue hecho en el momento y de la forma menos adecuada y más inoportuna.

Según cálculos basados en cifras oficiales, la caída de producción amenaza con entrar muy pronto en una "espiral suicida" de no retorno, que afectara de manera radical y drástica el ingreso neto del ejercicio 2017 y herirá de muerta la capacidad de inversión de PDVSA, poniendo en tela de juicio su capacidad para mantener mercados. Se requiere conocimiento y experticia y ello no abunda en PDVSA. Como puede alguien que desconoce el negocio, maniobrar en medio de aguas que exigen conocimiento en detalle y calificado de la industria petrolera?

Mientras los activos de lutitas hidrocarburíferas han aumentado su eficiencia en mas de 230% entre 2014-2017, PDVSA ha cedido 66% su efectividad operacional. Mientras los primeros hoy día requieren menos de la mitad de taladros para producir lo mismo que en 2014, PDVSA esta hoy día a una eficiencia menor al 33%.

En PDVSA, de la mano de Eulogio y Ramírez, entre 2008 y 2013, la producción cedía a razón de 49.000 B/D por cada año. Entre 2013 y 2016 esta se abatía a razón de 148.000 B/D por año y entre 2016 y lo que va de 2017 lo esta se ha derrumbado en unos 590.000 B/D.

A este paso, la producción nación de PDVSA para antes del cierre de Q1’2018 podría estar muy cerca de 1.700.000 B/D con lo cual es escenario de flujo de caja seria de pronostico reservado.

El autor es: Petróleo y Gas "Upstream"/ Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979). Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha sido citado en materia de petróleo y gas en: Soberania.org, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, segurosybanca.comnoticiascandela.informe25.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist y Los Ángeles Times.

• E-mail: emillan7@hotmail.com

Fuente: Artículo de Opinión - Einstein Millán Arcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...