viernes, 8 de diciembre de 2017

Orden ejecutiva de Estados Unidos sobre Venezuela generaría pérdidas a Jamaica por $ 12,6 mil millones

(+Traducción) El portavoz de OPOSITION sobre energía de Jamaica, Phillip Paulwell, exhorta al Gobierno jamaicano a buscar urgentemente claridad del gobierno de los Estados Unidos sobre la orden ejecutiva emitida en agosto, que impuso sanciones a Venezuela que ahora afectan las operaciones de la refinería de petróleo de Jamaica, Petrojam Limited.

Hasta ahora, las sanciones le han costado al gobierno de Jamaica $ 12.6 mil millones, o 14 por ciento de lo que está gastando en deuda pública.

La orden ejecutiva ha hecho que los principales financieros de líneas de crédito para Petrojam, como Citibank de América del Norte, e intermediarios como el banco latinoamericano Bladex, se ajusten a las restricciones y procedimientos de diligencia debida, lo que dificulta que la refinería tenga acceso a fondos para comprar sus productos.

Este nuevo paradigma ha dado lugar a una serie de problemas para Petrojam, que incluyen interrupciones y retrasos en las transacciones y diversos acuerdos de préstamos debido a que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos retiene el Gobierno venezolano.

El Ministro de Energía, Dr. Andrew Wheatley, en un comunicado a la Cámara de Representantes el 14 de noviembre, dijo que esos fondos ya han sido liberados.

Pero esta semana surgieron nuevas preocupaciones en el Comité de Administración Pública y Apropiaciones (PAAC) cuando se observó que $ 12.600 millones (US $ 100 millones) de las acciones de la deuda pública de Jamaica representan un préstamo a Petrojam para respaldar sus flujos de efectivo.

Los fondos se usarán para apoyo de capital de trabajo.

La secretaria adjunta de Finanzas en la División de Gasto Público del Ministerio de Finanzas, Lorris Jarrett, señaló: "Esta es la respuesta del Gobierno para asegurar que Petrojam no sufra ningún impacto severo en sus operaciones".

La sanción afecta a PDVCaribe, una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que posee el 49 por ciento de Petrojam Limited.

La viceministra de finanzas interina de la División de Empresas Públicas del ministerio, Carlene O'Connor, explicó que "Citibank se ha vuelto muy cauteloso, por lo que existe una restricción sobre la capacidad de Petrojam de utilizar estas instalaciones. Lo que Petrojam ha estado haciendo es utilizar sus recursos de efectivo para pagar los productos que compra ".

Sin embargo, señaló que Petrojam, por el momento, compra sus productos en el mercado spot de países como México, no Venezuela.

"Me resulta curioso porque PDVSA no ha estado suministrando productos a la refinería, entonces ¿por qué habría una restricción en Petrojam en la utilización de estas instalaciones en las compras en el mercado spot?", Cuestionó Paulwell.

O'Connor explicó además que las sanciones tienen que ver específicamente con la participación de propiedad de PDVSA en Petrojam.

"Eso es lo que Citibank está buscando específicamente: cualquier reflujo a PDVSA a través de la estructura de propiedad", dijo.

Paulwell argumentó que, si bien el país aún no ha comenzado a sentir el impacto de las restricciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe avanzar rápidamente antes de que comience la crisis económica.

"¿Cómo se puede penalizar un acuerdo que existía mucho antes de la sanción? Realmente es un tramo y un duro golpe para Jamaica si no fuera por esto. Es hora de que el Ministerio de Relaciones Exteriores obtenga una aclaración urgente, porque entonces cualquier país extranjero puede imponer sanciones a otros que crearán un perjuicio económico grave para los países que han tenido relaciones antes (las sanciones) ", dijo.

El Dr. Wheatley dijo a la Cámara de Representantes el mes pasado que Jamaica está argumentando que los arreglos a largo plazo, que preceden a la orden ejecutiva deberían estar fuera del alcance del nuevo orden, y que Petrojam es una compañía pública registrada en Jamaica y controlada por la Gobierno de Jamaica, y no por el gobierno venezolano. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de http://www.jamaicaobserver.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...