martes, 5 de diciembre de 2017

MP solicita extradición de Nervis Villalobos vinculado a trama de corrupción en caso Andorra

La República Bolivariana de Venezuela solicitará a España la extradición del ex funcionario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos detenido en Madrid, por blanqueo de capitales en el caso de la banca de Andorra, informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa en Caracas, Saab explicó que de ser extraditado, a Villlalobos se le juzgará por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

“Villalobos sería el segundo cabecilla de la trama de corrupción de la banca de Andorra. Además, se lo asocia con 13 empresas fantasmas que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de 196 millones 918 mil 224 euros”, explicó el alto funcionario.

Explicó que Villalobos trabajaba para que el entonces en la Oficina de la Presidencia de Pdvsa y lideró la compra por parte de la petrolera estatal. “Venezuela es la principal perjudicada por las acciones del ex funcionario de Pdvsa y el dinero que manejó debe ser repatriado”, dijo.

Igualmente, mencionó que de acuerdo con las investigaciones, un millonario cobró una comisión por parte de Villalobos “por la compra del Grupo Lácteos Los Andes por Pdvsa, en marzo de 2008”.

Manifestó que a través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overeas, Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta que se hizo por un monto total de 201 millones 500 mil dólares.

“Vamos a ver entonces cuál el compromiso real de España, espero que sea el más idóneo y correcto y en ese sentido colabore el Ministerio Público de España, con quien mantuve una relación institucional directa durante la pasada reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Público”, señaló.

4.200 millones de euros pudieron ser blanqueados

El fiscal general de la República señaló que un aproximado de 4.200 millones de euros pudieron ser blanqueados a través del caso Andorra.

Indicó que se tiene la certeza de que entre el eprído 2011-2012 se blanqueó un monto de 1.348 millones de euros pero se presume que esta organización delictiva pudo estar funcionando desde el 2006.

En ese sentido, recordó que por este caso se encuentran detenidos Diego Salazar Carreño, José Enrique Luongo y está siendo investigado el ex director de la policía de Baruta y de Chacao, el cual aparece como jefe de seguridad de Salazar Carreño.

Acotó que alrededor de 40 personas están vinculadas la trama de Andorra, entre los cuales se encuentran ex funcionarios de Pdvsa y empresa filiales, así como del ministerio del Poder Popular para el Petróleo. “Esta inédita cruzada va de la mano de la lucha frontal que cuenta con el apoyo irrestricto del presidente Nicolás Maduro”.

Fuente: Con información de https://laradiodelsur.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...