martes, 12 de diciembre de 2017

MP investigará a Cruz Weffer y otros casos de los “Panama Papers”

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este martes el inicio de una investigación por los casos mencionados en los Papeles de Panamá, entre ellos, el excomandante en jefe de las Fuerza Armada Nacional, Víctor Cruz Weffer.

Weffer renunció en diciembre de 2001 por acusaciones de manejo de 113 millones de un fondo de desarrollo social. La investigación sobre el militar  comenzó en 2002 con cargos de enriquecimiento ilícito. El Procurador General indicó que Weffer envió cientos de miles de dólares a cuentas en bancos extranjeros, los cargos fueron archivados un mes antes de que Weffer adquiriera bienes en la empresa Seychelles Comany Univers Investments Ltd. 

El militar  no pudo justificar el aumento en 1.071 millones bolívares de su patrimonio, equivalentes a 86% de los fondos que manejó entre 2000 y 2003. La investigación global sobre paraísos fiscales coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, develó que el 7 de mayo de 2007, tres semanas  después de haber sido imputado por el Ministerio Público por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción de Venezuela, Cruz Weffer desvió su trayectoria empresarial a otro continente, donde registró  Univers Investment Ltd, con un capital de 50 mil dólares.


El cercano a Chávez negó a Runrun.es y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación haber registrado Univers Investment: “Revisando por Internet pude verificar que Seychelles son un grupo de Islas pertenecientes al Continente Africano, donde jamás, pero jamás he estado, por tanto mal pude registrar una Sociedad en ese lugar”.

Dijo que “años atrás” adquirió una empresa registrada en Panamá por un monto de $50 para abrir una cuenta en un banco filial del Crediss Suiss (sic) en Ginebra, para solicitar  un crédito a la financiadora italiana Credito and Svillupo con el fin de  desarrollar proyectos de vivienda en Venezuela. Aclaró que tanto la empresa como la cuenta están actualmente cerradas.


Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...