viernes, 1 de diciembre de 2017

Los 9 delitos que se le imputan a Del Pino y Martínez

Cuatro supuestos delitos se le imputan a Nelson Martínez, hasta la semana pasada, ministro de Petróleo; y cinco a Eulogio Del Pino, quien fuera presidente de Pdvsa también hasta el 22 de noviembre, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió removerlos a ambos de sus cargos para designar al mayor general (GNB), Manuel Quevedo.
Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que a Del Pino se le imputa la pérdida de 15,7 millones de barriles de petróleo en el denominado “Caso Petrozamora”, por supuesto daño doloso y sabotaje a la industria petrolera; por la “alteración intencional de las cifras fiscalizadas de producción de crudo de 2014 a 2017, lo que configura el delito de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista”, señaló el funcionario.
Además, se le imputó por “incumplimiento del régimen de seguridad de la Nación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera”, indicó Saab. Algunos de los delitos se habrían cometido cuando Del Pino fue director de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa.
En ese período, de 2011 a 2014, el hoy imputado era el responsable de la Faja Petrolífera del Orinoco, y comprende el momento en que la mitad del personal de Pdvsa Oriente acudió a Caracas al acto de cierre de campaña electoral del fallecido presidente Hugo Chávez (4 de octubre de 2012). En ausencia de la mitad del personal, ocurrió el desastre ecológico del río Guarapiche, en Monagas, que se contaminó con 60 mil barriles de crudo, según cifras extraoficiales.
Por el llamado “caso Petrozamora”, Saab había anunciado ocho detenciones el 7 de septiembre, y 11 el 26 de octubre, todas de funcionarios de la industria petrolera venezolano.
En el caso de Martínez, hasta la semana pasada ministro de Petróleo, se le imputan los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Según Saab, la presunta refinanciación de la deuda de Citgo, cuando Martínez era presidente de esa compañía, se hizo sin beneplácito del Gobierno venezolano. Martínez fue designado presidente de Citgo en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, quien hace solo tres meses, el 24 de agosto, al anunciar el “enroque corto” de Del Pino y Martínez (Martínez a Minpetróleo, Del Pino a Pdvsa), señalaba que nombraba “dos cuarto bates para la batalla” (…) “Eulogio, a batallar en el mundo, a lograr los acuerdos OPEP y no OPEP”.



De Martínez, mientras tanto, decía Maduro que le encomendaba “fortalecer los procesos del plan nacional de desarrollo (…) eso es vital, es el ABC”.
En cambio, ambos, al menos hoy, pernoctarán, presumiblemente, en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde también se encuentra, entre otros, el preso político Raúl Isaías Baduel.

Fuente: Con información de http://www.noticierodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...