jueves, 21 de diciembre de 2017

Libro Venezuela Energética propone transición a una red de energía limpia

(+Traducción) El plan que Leopoldo López y Gustavo Baquero presentaron en su nuevo libro, Venezuela Energética , es increíblemente ambicioso. Establecer una serie de objetivos para los próximos cien años es desalentador. Nos obliga a enfrentar preguntas difíciles pero necesarias como "¿Qué es lo que queremos? ¿Quién queremos ser? "En el contexto de la crisis actual, la respuesta universal es un rotundo" no esto ", que es justo, pero insuficiente.
Este libro ofrece una visión más que un plan, como una suma de objetivos que, si se cumplieran, podrían llevar a Venezuela al siglo XXI. De alguna manera, diría que su visión es insuficiente, pero es un excelente punto de partida para una discusión sobre nuestras contribuciones al medio ambiente, de acuerdo con Rodrigo Linares en caracaschronicles.com.

La cuadrícula
El objetivo final de López y Baquero es convertir la red eléctrica de Venezuela en recursos completamente renovables. Para tener una grilla totalmente renovable, tendríamos que depender mucho del almacenamiento o el hidrógeno , que son tecnologías muy costosas. Los autores citan ejemplos de Suecia y Suiza, que tienen un gran porcentaje de su capacidad instalada como nuclear (que es de baja emisión, pero requiere combustible).

Los autores deberían ser más específicos. No está claro si quieren eliminar los hidrocarburos de la red, o si quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su conjunto. Entiendo que estos objetivos no son mutuamente excluyentes, pero si lo que importa es enfatizar en lo primero, entonces deben abordarse algunos matices.

El otro problema es la dependencia de la energía hidroeléctrica, en particular, del tipo grande y centralizado. Cada vez que un corredor en, por ejemplo, Guri Dam, está fuera de servicio por mantenimiento (que puede durar meses), está eliminando un gran porcentaje de la capacidad instalada del país. Los megaproyectos Guri vienen con mega embalses, que están llenos de biomasa que emite metano . Este es un fenómeno conocido en todos los embalses tropicales: el metano tiene 32 veces el potencial de efecto invernadero del CO2. Los estudios realizados en Brasil muestran que algunas de estas plantas hidroeléctricas tienen un impacto mayor que una planta de ciclo combinado, lo que nos lleva de vuelta al punto: ¿queremos una red libre de hidrocarburos? Si realmente queremos tener un impacto reducido en el medio ambiente, proyectos como Guri no son viables.

Los autores están en el punto cuando argumentan que debemos esforzarnos por una mezcla. Cualquier cuadrícula que dependa de un único recurso exclusivamente no será confiable. Hydro es muy predecible, pero requiere una gestión adecuada. El viento es económico y de bajo impacto, pero muy impredecible. Solar carece de inercia y potencia reactiva. Al igual que una dieta saludable, una cuadrícula saludable es casi todo, sin nada en exceso.

Un camino de profunda descarbonización para Venezuela
Estas palabras no se mencionan en el libro, pero creo que esto es lo que Baquero y López intentaron decir. Muchas economías mundiales han establecido un camino para la descarbonización de sus redes y sus economías. Los objetivos en Venezuela Energética tienden a centrarse en la red y algo en el transporte, pero la descarbonización debería ser más clara. Es algo de lo que todos se preocupan, y hemos mencionado en Caracas Chronicles cómo Venezuela es particularmente vulnerable al cambio climático .

Transporte
El uso de vehículos eléctricos (VE) e híbridos también es complicado. Son una parte necesaria de cualquier plan de descarbonización, pero deben complementarse con la transición de la red a las energías renovables. De lo contrario, los EV están transfiriendo la contaminación de aquí a otros lugares.

La distribución de gas de Venezuela es decrépita y es necesaria una transición de los vehículos que consumen mucha gasolina a los vehículos eléctricos sin emisiones y sin sonido. No sucederá hasta que el país actúe en conjunto y olvide su derecho a los combustibles fósiles gratuitos, que son costosos de producir (y deben tener un precio, y gravados en consecuencia).

Gas natural
Aquí es donde Baquero realmente muestra sus chuletas. Venezuela debe convertirse en una potencia de gas natural. El gas natural tiene bajas emisiones, la tecnología para transportarlo está madura y parte de la infraestructura ya está en funcionamiento. Incluso si es costoso enviar y almacenar, cualquier ruta de descarbonización debería incluir el gas natural como motor principal y un trampolín hacia un enfoque más ecológico. Los desafíos aquí son organizativos: desarrollar la infraestructura necesaria para la extracción y la distribución.

Para concluir
Me encantaría ser parte de Venezuela de Baquero y López. Demonios, me encantaría ayudar a construirla. Sin embargo, todo esto es soñar despierto, siempre que el chavismo esté en el asiento del conductor. Tampoco está muy claro si este plan ve al gobierno como ejecutor o habilitador. La manera más rápida de establecer una red de energía mixta y confiable es crear un mercado de energía donde las organizaciones privadas puedan invertir, instalar equipos y vender electrones, las partículas subatómicas que son empujadas a través de las tuberías de cobre y hacer que el mundo se mueva al por mayor a un distribuidor. que podría ser de propiedad estatal o privada. Pero tiene que ser una política de estado, firme y sostenible.

La mayor omisión en el libro es que no se mencionan los subsidios al gas y la electricidad; no puede haber un futuro diferente para Venezuela si esto no es el frente y el centro del debate. Presentar un sistema de transferencias directas, como lo han hecho los autores en este libro, debería hacer que la desaparición de subsidios sea políticamente alcanzable. Permitir que el gas y la electricidad se vendan a un costo (e incluso con fines de lucro) nos enseñará cómo valorar estos recursos.

Para que la nación desprecie el despilfarro y la ineficiencia, sus ciudadanos deben hacerlo primero.

Otras lecturas
El tema de la energía renovable a nivel mundial, y especialmente en Venezuela, es un tema que debe estudiarse y analizarse cuidadosamente. Sugiero los siguientes enlaces para más información:

http://usddpp.org/

http://deepdecarbonization.org/

https://unfccc.int/files/focus/long-term_strategies/application/pdf/mid_century_strategy_report-final_red.pdf

Fuente: Traducción de artículo de Opinión - Rodrigo Linares - https://www.caracaschronicles.com - (https://www.caracaschronicles.com/2017/12/21/transitioning-clean-power-grid/" target="_blank">PULSE AQUÍ
)

1 comentario:

  1. Brasil tala muchos árboles y acaba con la selva amazónica para plantar caña de azucar y producir etanol que es como un proyecto socialista con mucho disfraz de legalidad y ecologia

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...