viernes, 1 de diciembre de 2017

Las coincidencias geográficas de Nelson Martínez con los grandes sucesos de PDVSA

De larga carrera petrolera, Nelson Martínez supo prepararse técnicamente en diversas naciones del mundo para esperar, cuan bateador designado, el turno clave. Esta ocurre en medio del conflicto surgido en el interior de la empresa en 2002, al ser despedidos más de 20.000 empleados, a quienes no les gustó el precipicio que se avizoraba para PDVSA. Martínez se convierte así en una ficha de primer orden, después de Rafael Ramírez Carreño, en la “retoma patriótica” de la corporación, y lidera la pronta reanudación y normalización de la refinación y transporte de la limitada producción de hidrocarburos en 2003. Luego, en 2004, es nombrado presidente de PDVSA GAS.
Entre marzo de 2005 y julio de 2006 se muda a Londres con el cargo de Director General de PDVSA en el Reino Unido. Dos meses antes de partir de esa ciudad, en mayo de 2006 en el Camden Centre de Londres, el presidente Hugo Chávez le ofrece al alcalde de la capital del Reino Unido, Ken Livingstone, el suministro de combustible barato a los londinenses más pobres. El acuerdo se mantuvo hasta la elección de un nuevo alcalde que renunció a tales donaciones.
En febrero de 2007, Martínez ya está en Quito donde ocupa el cargo de Director Gerente de PDVSA Ecuador hasta agosto de 2007, antes de partir a su nuevo destino, dejando muy avanzado el acuerdo para construir una gran empresa mixta entre PDVSA Ecuador, que aporta el 49% de las acciones, unos quince millones de dólares, y Petroecuador con el 51% restante, que cede para ello una suma similar. El pacto se firma el 15 de agosto de 2008.
Por otro lado, Venezuela se compromete a entregar casi los 3.000 millones de dólares para culminar en Manabí, Ecuador, la refinería Eloy Alfaro Delgado. Para ayudar al país de Rafael Correa se desincorporó un taladro del campo venezolano Tomoporo y al cual se le suma otro más. Ambos llegan a Ecuador en septiembre de 2007, todo aprobado por el ministro Rafael Ramírez. El 26 de ese mismo mes y año, el canciller de Ecuador obtiene de Bandes 5 millones de dólares no reembolsables para equipar un canal de TV con el fin de democratizar la información en Ecuador.
En agosto de 2007, Nelson Martínez es nombrado Director Ejecutivo de PDVSA América, S.A., creada en el 2006 con la finalidad de realizar proyectos energéticos petroleros, eléctricos, fideicomisos, fortalecer economías locales, obras sociales. Son filiales de este holding las respectivas PDVSA de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Caribe, Petrocaribe, Cuba, Nicaragua, etc. Desde allí coordina la edificación in situ de las refinerías de:
Uruguay por 600 millones de dólares;
Ecuador 2.940 millones de dólares;
 Las plantas eléctricas de Bolivia por 115 millones de dólares y Uruguay por 10 millones de dólares.
En junio de 2010 se inaugura en Bolivia una planta termoeléctrica, dotada de cuatro turbinas suecas a gas, situada en el municipio Entre Ríos en Cochabamba a un costo de 60 millones de dólares.
Se le suministra a Bolivia una torre de perforación de 2.000 HP.
En tierra de Evo Morales también se realizan proyectos eléctricos en Cobija y Trinidad para poblaciones aisladas.
Se procede a la distribución de bombillos en Ecuador, agradecidos por el presidente Correa, quien ofreció cubrir los gastos de transporte y el gobierno venezolano, generoso, no lo aceptó.
En 2010, el Informe de Gestión Anual de PDVSA enumera un conjunto de donaciones realizadas por PDVSA Ecuador en la isla de ese país llamada Puná, todo en el marco del “Proyecto Exploratorio Bloque IV”. Por ejemplo, se publica y distribuyen 7.000 ejemplares de la colección “Valores, Inglés y de Computación” para estudiantes de todas las escuelas de esa isla. Se edita otra publicación que fomenta el rescate histórico de la isla Puná. Se inaugura una sala de computación con acceso a Internet en la escuela de Campo Alegre. Se repara una escuela en la comunidad de Agua Piedra en la referida isla.
El 13 de junio de 2009 inaugura en Dominica la planta almacenadora Waitukubuli.
En el 2007 se moderniza la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba y se edifica en Nicaragua la refinería el Suprema Sueño de Bolívar.
Posteriormente, desde el mayo de 2011 y hasta mayo de 2013, Nelson Martínez dirige PDVSA Argentina, país donde Venezuela realizó ventas masivas de combustible a la empresa eléctrica Cammesa, por 150 millones de dólares, dada la profunda crisis energética causada por el ministro Julio De Vido. Se sabe que en ese periodo Venezuela registró elevadas pérdidas, duplicó el pago de fletes marítimos, porque los primeros buques de fuel oil y diesel arribados allí no cumplían con los estándares o patrones de las plantas eléctricas argentinas y hubo de adquirir en otros países combustibles que reunieran las condiciones particulares de esas plantas, decisiones adoptadas desde Caracas.
También, Hugo Chávez le prestó a ese país entre el 2005 y 2008 alrededor de  5.600 millones de dólares. Se construye planta de regasificación de GNL, en la que PDVSA Argentina tiene el 60% de las acciones. En el Astillero Río Santiago se construyen los buques Eva Perón y el productero C-80. Estalla luego el caso del maletín de Guido Antonini Wilson.
En Brasil nunca se construyó por impago en divisas la frustrada refinería Abreu e Lima.
Su último y más importante destino antes de ser nombrado Ministro fue dirigir  Citgo Holding INC en los EE.UU., a partir del 23 de mayo de 2013 y hasta diciembre de 2016, período nefasto para esa corporación, ya que estando altamente endeudada en más de 3.000 millones de dólares por bonos emitidos para aliviar los males a su matriz PDVSA, se deja arrastrar por nuevas decisiones financieras muy comprometedoras.
En efecto, el recién concluido año marca la total hipoteca de una de las empresas líderes en la distribución de gasolina en el territorio estadounidense, en virtud de que tuvo que dar en garantía prendaria de primer grado el 50,1% de sus acciones a los nuevos tenedores de bonos 2020 de PDVSA, suscritos y emitidos bajo los acuerdos de canje de las obligaciones con vencimientos en este 2017. El restante 49,9% de las acciones de la empresa, que en ese momento, repetimos, era dirigida por el actual ministro de Petróleo y Minería Nelson Martínez, fue dado en garantía del préstamo concedido por la corporación rusa Rosneft.
No cabe la menor duda de las coincidencias de la presencia del ministro petrolero como testigo de primera línea de los grandes eventos y sucesos corporativos que han marcado la triste historia de PDVSA en los últimos 14 años.

Fuente: Con información de https://konzapata.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...