martes, 12 de diciembre de 2017

La presunta mafia de Diego Salazar en Andorra

A principio de mes, las autoridades venezolanas detuvieron a Diego Salazar Carreño, primo hermano del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, actualmente embajador del país en la ONU, por estar vinculado al caso de la Banca Privada Andorra (BPA).
Explicó que la detención se debe al “análisis” de los “reportes e informes emitidos por la unidad de información financiera de Andorra” y “la documentación recabada” por la Fiscalía. Según dijo, en estos documentos se da cuenta de movimientos y “transferencias desde y hacia cuentas externas de la BPA, traspaso entre cuentas de identidades instrumentales” que eran controlados por personas que desvirtuaban “estas transferencias a la mejor manera de una banda delictiva (…) para defraudar” a las empresas y otros organismos del Estado venezolano.

En 2015, la BPA fue intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico. La Fiscalía en Venezuela estimó en 4.200.000.000 de euros el blanqueo de dinero a través de Andorra.

Por este caso también fue detenido  José Enrique Luongo, supuesto socio de Salazar. Hasta ahora, solo ellos están apresados por una trama en la que habrían participado 40 personas  a través de unas 40 empresas “fantasmas”. En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, y que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado.

Solo un abreboca

Según datos revelados recientemente por el diputado de la Asamblea Nacional, Salazar compró apartamentos en Dubai, todo enmarcado en la red de lavado de dinero. Para esto utilizó a Luis Mariano Rodríguez Cabello. El ex vendedor de Seguros habría realizado inversiones en el sector inmobiliario para esconder 3 mil millones de dólares que había depositado en el Banco de Andorra, colocando como propietario a Rodríguez Cabello, su asistente y socio en la compañía Inverdt Asesores de Negocios, S.A.

Montoya recordó que la policía española logró grabarlo cuando sostenía una conversación con un gestor del Banco de Andorra, a quien le aseguró que había cancelado 80 mil dólares a funcionarios del Gobierno venezolano para evitar la investigación contra Salazar, quien hizo crecer sus cuentas bancarias a través de las comisiones de los contratos de seguros y reaseguros en la estatal petrolera y por su intermediación en el Fondo Chino, de donde surgieron obras ferroviarias que no fueron concluidas.

La investigación arrojó que Salazar habría recibido comisiones de empresas de Irán y Bielorrusia  mediante sociedades panameñas, sin restar importancia a la empresa de seguros Cooper Gay que mostró en su portafolio una cuenta multimillonaria en dólares con Pdvsa, cuyos porcentajes de comisión eran entregados al primo de quien manejó la empresa más importante del país por más de 10 años. Presuntamente  por la operación de Andorra y el Fondo Chino, “se robaron” 32 millardos de dólares que no figuran en las actuales investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...