miércoles, 6 de diciembre de 2017

José Luongo, el primo de Ramírez acusado de blanqueo de fondos

El pasado sábado, el Ministerio Público (MP) informó de la detención de José Enrique Luongo, socio del primo de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, Diego Salazar, también aprehendido por las autoridades venezolanas en días pasados.
Al respecto, el fiscal general de la República, impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, reveló este martes, que, tanto Luongo como Salazar, integraban una organización internacional conformada por al menos 60 exfuncionarios de la estatal petrolera y el Ministerio de Petróleo, la cual, “utilizó más de 40 empresas fantasmas y unas pocas reales, para manejar y blanquear fondos derivados de hechos de corrupción, y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios”.

Asimismo, dio a conocer que la red habría blanqueado entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, la cantidad de 1.347 millones de euros y 339.972 euros. “Según informes de inteligencia, este grupo delictivo pudo haber funcionado desde el año 2006, por lo que se estima que el monto del dinero blanqueado asciende a los 4.200 millones de dólares”, sostuvo Saab, quien aclaró que una de las empresas utilizadas para las transacciones, era Antigua Omega INC, la cual era presidida por Luongo, de acuerdo con El Cooperante.

El Ministerio Público amplió que Luongo, mediante una de las empresas cuestionadas, habría realizado transferencias a entidades instrumentales panameñas vinculadas a Salazar, con quien no solo se limita a ser socio, sino que además guarda una relación familiar, por un monto superior a los 192 millones de dólares.

La relación entre Salazar, Luongo y Ramírez
Los lazos de este con Salazar, se remontan a los bisabuelos de ambos. Según una investigación publicada por El Pitazo, Francisco Luongo Cabello y María Magdalena Font, eran bisabuelos de Salazar Carreño, y a su vez, Herminia Luongo Font y Jesús Enrique Luongo Font, hijos de ambos, serían abuela y tío abuelo paterno respectivamente de Salazar.

Herminia Luongo Font, dio a luz a Diego Antonio Salazar Luongo, padre de Salazar Carreño, y Jesús Enrique Luongo Font, dio vida al padre de José Enrique, lo que convierte a los señalados en primos de segunda generación.

Los tentáculos de Luongo
Los vínculos entre Salazar y Luongo, se extienden hasta sus camaradería en los guisos internacionales. La carrera de este último, es de larga data en la estatal petrolera.

José Enrique Luongo, es primo de Jesús Luongo Demari, ex vicepresidente de Refinación de la estatal venezolana. Anterior a este, Jesús fungió como gerente general del Complejo Refinador Paraguaná, y estaba al mando cuando acaeció la tragedia de Amuay, en la que murieron más de 40 personas, y que se inmortalizó por la frase del fallecido Hugo Chávez, quien tras la tragedia, manifestó: “la función debe continuar”.

De acuerdo con información del portal Cuentas Claras, José Enrique, es uno aliados de Ramírez que, durante seis de los diez años que este dirigió Pdvsa, colaboró con el blanqueo de capitales provenientes de la estatal petrolera. Una red conformada por Luongo, Salazar, Luis Mariano Rodríguez Cabello, y otros 27 funcionarios, laboró de la mano del exministro de Petróleo para lavar dos mil millones de dólares en Banca Privada de Andorra (BPA), suma que según nuevas investigaciones, podría ascender a los USD 4 mil millones.

Luongo y Rodríguez Cabello, son además, socios de una empresa de nombre Inverdt Asesores de Negocios C.A., la cual, según detalla el buscador Unibranderse dedica a los ámbitos de seguros financieros e inmobiliaria. La misma, fue registrada como marca en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). La solicitud, tal como refiere el documento público, fue realizada en marzo 2010 y fue procesada en enero de 2013.

Como tramitante, aparece Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien también se menciona como socio y representante legal, en el archivo de la Cámara Venezolano Japonesa de Comercio y Cultura, donde la empresa está registrada como “miembro”. Aunque Luongo no aparece como representar de la Inverdt en ninguno de los documentos públicos, su cuenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), arroja que trabaja para dicha compañía desde el año 2008 y su fecha de egreso no ha sido registrada, por lo que se entiende que aún es miembro activo en la misma. Además, en Inverdt C.A., también han trabajado otros exfuncionarios de Pdvsa, según detallan estos perfiles de Linkedin.

En el anonimato
Aparte de su expediente de guisos, de José Enrique Luongo, poco se sabe. No hay información de sus estudios académicos ni de su lugar de nacimiento, lo que sí logró constatar El Cooperante, es que nació en 1954, y su ficha del Consejo Nacional Electoral, indica que vota en el municipio Chacao, por lo que se vincula que vive en esa zona.

Pulse imagen para ver documentos


Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...