viernes, 1 de diciembre de 2017

Eulogio Del Pino, el petrolero vinculado a más de un guiso

Eulogio del Pino tuvo más de 10 años trabajando para Petróleos de Venezuela (Pdvsa). De la Vicepresidencia de Exploración y Producción pasó a la presidencia, la cual ejerció en dos oportunidades. Pero su estadía en la estatal petrolera estuvo marcada más de aspectos negativos que positivos. La presunta corrupción en la institución lo sigue salpicando.

Este jueves en horas de la madrugada fue detenido por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En septiembre de 2014 fue nombrado presidente de Pdvsa, sin embargo, el 24 de agosto del presente año fue sustituido por Nelson Martínez. Del Pino es ingeniero geofísico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1979, con maestría en Exploración en la Universidad de Stanford (EEUU) en 1985.

Guiso 1
El portal web Petróleumworld reveló el pasado 18 de enero varios documentos en lo que destacan el sobreprecio de la estatal Petróleos de Venezuela en las compra y operaciones de la unidad Discover Costa Afuera para actividades referidas al proyecto de gas “Mariscal Sucre” en el oriente del país.

Del Pino y la directiva de Pdvsa cancelaron tarifas diarias de más de medio millón de dólares por cada buque que fue considerado como chatarra inservible que no han cumplido con ninguno de las misiones para los que fueron adquiridos. Las autoridades de la estatal petrolera permitieron a la contratista a cobrar con sobreprecio, incluso cuando las embarcaciones estaban detenidas, igualmente destacan que Del Pino conocía las condiciones precarias de los buques.

Cerca de culminarse el contrato de la embarcación, el acuerdo fue restablecido y cedido a PetroSaudi el 10 de enero de 2010, según un acuerdo de cesión entre Pdvsa, PetroSaudi y Neptune Marine and Drilling, se firmó un nuevo negocio entre la petrolera venezolana y PetroSaudi Oil Services por 1.300 millones de dólares.

En pocas palabras, el acuerdo entre Pdvsa y Neptune Maribe & Drilling era para alquilar la unidad Discover para operaciones Costa Afuera. El equipo de Luis Vierma (exvicepresidente de Producción y Exploración de Pdvsa) lo negoció junto con la participación de Eulogio del Pino. El contrato, cuando ya estaba próximo a su vencimiento, fue restablecido y cedido de manera a PetroSaudi –una empresa maletín de Islas Cayman.

Paralelo a ello, se firmó un acuerdo por separado, el Contrato de Perforación N° 4600036377, esta vez entre Pdvsa y PetroSaudi Oil Services –otra filial de la empresa maletín pero ubicada en Barbados- por la suma de USD$ 1.300 millones, agregando otro barco a las operaciones de Pdvsa, el Sturn. Detrás de toda esta negociación habría estado Del Pino, refiere Guisos Rojos.

El amigo “corrupto”
Orlando Enrique Chacín Castillo, director interno de Pdvsa, fue imputado por el Ministerio Público presidido por Luisa Ortega Díaz, por estar presuntamente incurso en procesos irregulares para la adquisición de vehículos en el transcurso de su gestión como director ejecutivo de exploración de Pdvsa Oriente.

Chacín Castillo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo, los cuales, además, fueron comprados en divisa internacional, a pesar de que, inicialmente, se había previsto la compra en moneda nacional.

Asimismo, el lote de automóviles fue sobrepreciado y se confirmó que uno de los vehículos fue asignado al director de Pdvsa para su uso personal. Chacín fue designado en su cargo en diciembre de 2014, cuando el propio presidente Nicolás Maduro, decidió sacudir la junta directiva por las constantes denuncias de corrupción.Antes de pasar a formar parte de la junta directiva de Pdvsa, Chacín, fue presidente de Pdvsa Gas, y durante su recorrido por las filiales de la petrolera, incluida la presidencia de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), habría construido lazos de amistad con el actual presidente de la estatal, Eulogio Del Pino.

¿Complicidad?
Según el portal web del abogado Ángel Monagas, Del Pino es el responsable de la debacle en Pdvsa y de la corrupción que pasó por la institución bajo su mirada, así como de la caída de la producción petrolera en los últimos años. “El Ministerio de Petróleo y Minería perdió durante su gestión el ala minera del ministerio, en especial y debido al iniciar ruedas oscuras de negocios en la conformación de empresas mixtas para el Arco Minero, donde personajes de la industria, oscurecieron el proceso de asignación de estas empresas mixtas, debido a la solicitud de enormes sumas de dinero en divisas por comisiones y favores para su asignación”.

Daño patrimonial de 11 millones de dólares
En noviembre de 2016, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, solicitó a la Fiscalía General de la República investigar a 21 directivos de Pdvsa por su presunta vinculación con un daño patrimonial que alcanza los 11 mil millones de dólares. Entre los involucrados se encuentra el ministro Eulogio del Pino, el diputado oficialista Asdrúbal Chávez, y los procesados por la justicia norteamericana Roberto Rincón, Abraham Shiera y Francisco Illarramendi. Este es otro caso de los que no existe pronunciamiento oficial.

Panama Papers
Del Pino habría en Islas Vírgenes Británicas una compañía de servicios a la industria petrolera, que tiene una sede en Madrid. Las leyes venezolanas obligan a que este tipo de firmas sean publicadas en Gaceta Oficial, lo cual no ocurrió. En octubre de 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, pactaron la creación de una empresa mixta llamada Venirogc que “le disputaría el liderazgo a las gigantes petroleras Chevron y Shell”, según manifestó el mandatario venezolano.

La empresa mixta tuvo como jurisdicción las Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal, según demuestran los documentos del bufete de origen panameño Mosack Fonseca. El monto inicial de la constitución de la empresa fue de cuatro millones de euros y la sociedad alternaría la junta directiva cada dos años. Los dos primeros años estaría compuesta por tres miembros de Petropars y dos de CVP (Filial de Pdvsa) y al vencer el período se elegiría una nueva junta esta vez con mayoría de la filial venezolana, tres miembros de CVP y dos de Petropars.

Así, para el 23 de enero de 2008 firmaron el consentimiento para la creación de Venirogc los cinco miembros: Eulogio del Pino y Pedro León -el mismo de la Faja Petrolífera del Orinoco- en representación de CVP filial de Pdvsa y los tres miembros de Petropar, explica de manera exclusiva la página de los Panama Papers en Venezuela.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...