viernes, 22 de diciembre de 2017

Crystallex podría tomar Citgo por incumplimiento de pagos de Venezuela

La batalla legal entre Venezuela y Crystallex, vuelve a juicio tras un tiempo de calma, debido a que el Gobierno no cumplió con los pagos acordados con la canadiense, por lo que esta ahora exige que se le cancele con las acciones de Citgo en Delaware, filial de Pdvsa en Estados Unidos.
De acuerdo con Reuters, los abogados de Crystallex conversaron con el juez que lleva el caso, Leonard Stark, para mostrar pruebas que demuestran que Pdvsa es igual que el Estado venezolano, y legalizar el pago a través de las acciones de una de las sedes de su filial.

No obstante, el Gobierno alega que la estatal petrolera y Venezuela, no son un conjunto por lo que la canadiense no puede obtener los pagos con las acciones de Citgo Delaware. Ante esto, el juez Stark alertó su preocupación por la venta de la filial por parte de Venezuela, a fin de evitar cancelar el pago de Crystallex, que asciende a 1.2 billones de dólares.

Si la extranjera logra ganar esta nueva batalla, el Ejecutivo se vería en riesgo, puesto que otras empresas en la misma situación, podrían demandar los pagos a través de las filiales Citgo en EE.UU.

Crystallex exibe embargo a Citgo porque Venezuela incumplió pago de acuerdo

(+Traducción) La minera Crystallex International Corp dijo el jueves que Venezuela no cumplió con un acuerdo e instó a un juez federal a que le permita tomar el control de la refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp, propiedad de la petrolera estatal.

Crystallex, con sede en Canadá, ganó un premio de arbitraje internacional de $ 1,200 millones en contra de Venezuela, que se ha negado a pagar.

La compañía había intentado cobrar incautando acciones de la matriz de Citgo, que es propiedad de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

El mes pasado, Crystallex dijo que se conformó con Venezuela, que tiene problemas de liquidez, pero el abogado de la compañía dijo que el acuerdo fracasó.

"Dijeron que nos harían un pago y no lo hicieron", dijo Robert Weigel, abogado de Crystallex, al tribunal el jueves.

Los abogados de Crystallex le dijeron al juez estadounidense Leonard Stark en Wilmington, Delaware, que tenían una "avalancha de pruebas" que demostraban que PDVSA y Venezuela eran una sola cosa, incluidos los tweets oficiales de PDVSA con el hashtag #PDVSAesVenezuela, en español, "PDVSA es Venezuela".

Como resultado, buscaban embargar o embargar las acciones de PDVSA en PDV Holding Inc., la matriz incorporada de Citgo en Delaware.

Si Crystallex tiene éxito, el caso podría abrir el camino para que más de una docena de compañías persigan a Citgo para cobrar las demandas de arbitraje sobre bienes que fueron nacionalizados bajo el líder socialista de Venezuela, Hugo Chávez.

El abogado de PDVSA argumentó el jueves que Crystallex no podía perseguir los activos de la petrolera estatal porque PDVSA no era parte del arbitraje.

Stark parecía preocupado de que Venezuela o PDVSA pudieran tratar de vender las acciones de PDV Holding antes de que dictaminara. También se preguntó si un fallo de Crystallex pondría a PDVSA al borde de todas las deudas venezolanas y si era necesario el descubrimiento para determinar el control cotidiano de Caracas de la compañía.

Stark no dijo cuándo podría gobernar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en noviembre que quería reestructurar toda la deuda externa, que incluye unos $ 60 mil millones en bonos soberanos y PDVSA pendientes.

Expertos legales dijeron que Citgo, con sede en Houston, podría ser perseguido por los acreedores si el país incumple sus deudas en términos generales, pero tomarlo podría resultar difícil.

Venezuela acordó el mes pasado pagarle a Crystallex $ 25 millones antes del 30 de noviembre, según documentos en el sitio web del supervisor canadiense para el procedimiento de insolvencia de Crystallex en Ontario.

Venezuela acordó pagar otros $ 15 millones para el 31 de diciembre y alrededor de $ 400 millones para fines de 2020, según los documentos del monitor. Venezuela acordó pagos adicionales que no fueron revelados.

Fuente: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ) // http://www.petroleumworld.com (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...