viernes, 29 de diciembre de 2017

Corrupción en oficina de Pdvsa en Austria generó daño de USD 4800 millones

El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este viernes que fueron halladas diversas irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, la cual fue crea en 2006 en Austria.

Saab agregó que esa filial de Petróleos de Venezuela fue creada con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos. “Dicha empresa estatal suscribió en 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional. Investigaciones recientes comprueban que desde 2009 a la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JBC Energy fueron modificados”, dijo el Fiscal desde su despacho.

Asimismo, afirmó que esas alteraciones fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con Pdvsa. Presuntamente esto ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de esta oficina, Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.

De igual modo, precisó que desde 2016 estas irregularidades tienen la anuencia y complicidad de Nelida Iris Izarra Espinoza, quien fue designada como directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, y la cual ahora se encuentra detenida bajo los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.

“Estas modificaciones de los precios produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas”, añadió Saab.

Estos hechos de corrupción ocurridos entre 2009 y 2015 generaron un daño patrimonial a la República de 4.800 millones de dólares.

Fuente: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...