jueves, 28 de diciembre de 2017

Constituyente Cabello advirtió sobre posible nacionalización Banesco y denunció contrabando de billetes

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a nacionalizar Banesco, propiedad del máximo accionista de Abanca (España), Juan Carlos Escotet, según declaraciones ofrecidas en un programa de televisión, donde también solicitó que se investigue a la entidad sobre la supuesta implicación en el contrabando de billetes desde la frontera con Colombia.
"Escotet dice que el resto de acciones de Banesco, el 97,66%, valen alrededor de 413.000 millones de bolívares. Al cambio del dólar (...) son 3.445.463 dólares (2.884.421 euros). Barato, ¿verdad? Podemos comprárselo", aseguró Cabello. "Te lo vamos a comprar al precio al que tú querías comprar la participación del Estado", aseveró.

Esta advertencia llega después de que Escotet haya ofrecido al Gobierno de Venezuela comprar el 2,34% de las acciones que posee de Banesco por 387 millones de bolívares o 3.225 dólares (2.700 euros), por lo que Cabello asegura que, entonces, el resto de las acciones valen esos 3,4 millones de dólares (2,8 millones de euros). "Se lo comenté al presidente y está dispuesto a comprar el banco a este precio (...) ¿Dónde lo depositamos?", indicó.

Asimismo, Cabello criticó la ampliación de capital que está prevista realizarse sobre el banco, ya que, a su juicio, está destinada a "quitarle las acciones al Estado".

En 2012, Banco Etcheverría, con sede en la provincia de A Coruña, aprobó una ampliación de capital a la vez que acordó con el banco venezolano Banesco adquirir el 44,5% que Novagalicia (NCG) tenía en la entidad gallega, alianza que permitiría a la entidad venezolana entrar en el mercado español.

Un año más tarde, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicaba el 88,33% del capital de NCG a Banesco. Completada esta compra, Banesco lanzó un nuevo banco bajo el nombre de Abanca. En el primer consejo de administración fueron nombrados el presidente, Javier Etcheverría; el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas.

La "creación del nuevo banco", según apuntó entonces Banesco, fue "impulsada y coordinada" por Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Internacional.

Escotet, madrileño nacido en 1959, comenzó su carrera en 1976 en Banco Unión (Venezuela). En 1986 fundó Escotet Casa de Bolsa, que daría origen en 1991 a Banesco Banco Universal. A partir de 1992 dirigió la expansión internacional de la entidad, con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico).

Actualmente es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, además de director principal en Banesco Seguros Panamá, Banesco S.A. (Panamá), Banesco Banco Múltiple (República Dominicana) y Banesco USA (Miami). También ejerce como asesor de Advisory Council de VISA Internacional para América Latina y el Caribe y fue consejero de Banco Etcheverría (España) desde diciembre de 2012 hasta su absorción por NCG Banco.

En junio de 2014 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración de NCG Banco, S.A. (actualmente Abanca Corporación Bancaria), mientras que desde junio de 2017 hasta la actualidad es presidente del consejo de administración de Abanca Corporación Bancaria (Echeverría anunció su marcha y fue designado presidente de honor).

Diosdado Cabello pide investigar a Banesco por contrabando de efectivo

Diosdado Cabello pide investigar a Banesco por contrabando de efectivo
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, solicitó este miércoles que se investigue a la entidad bancaria Banesco tras haber recibido una denuncia sobre la supuesta implicación de la entidad en el contrabando de billetes desde la frontera con Colombia.

“Señor (Juan Carlos) Escotet: cómo es que su banco se presta en la frontera para la compra de los billetes venezolanos y las transacciones sólo son con Banesco; yo le prometo que voy a investigar hasta el detalle, se lo prometo, señor Escotet”, indicó  cabello desde su programa televisivo con el “Mazo Dando” que transmite Venezolana de Televisión.

Desde Fuerte Tiuna, en Caracas, también expresó “Escotet, nos está diciendo que el resto de las acciones de Banesco, o sea, el 97,66, valen 413.000 millones de bolívares. Al cambio que a ellos les gusta del dólar ese especulativo son 3.445.463 dólares. Barato, ¿verdad que podemos comprárselo? Baratísimo, gracias a Escotet por los favores recibidos”, dijo.

El constituyente por el estado Monagas, añadió sin dejar de dirigirse a Escotet: “te lo vamos a comprar al precio que tú querías comprar las acciones del Estado. Lo que es igual para el pavo debe ser igual para la pava, digo yo”.

“Yo se lo comenté al presidente (Maduro), y el presidente está dispuesto totalmente a comprar Banesco a este precio de tres millones cuatrocientos mil ¿dónde depositamos, Escotet?”, concluyó, y llamó “pillo” a Escotet y le acusó de haber montado bancos en Panamá, en República Dominicana, en España” con el dinero de los venezolanos.

Por otra parte resaltó el crecimiento exponencial de la conciencia de los venezolanos ” el pueblo de Venezuela es capaz de enfrentar mil y un ataques, que permite salir victoriosos y fortalecidos”, comentó.

Fuente: Con información de EUROPA PRESS - http://www.20minutos.es (PULSE AQUÍ) // http://www.ultimasnoticias.com.ve 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...