Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 1 de diciembre de 2017

Comisión de Contraloría de Asamblea Nacional recordó que fueron desechadas sus denuncias sobre Pdvsa

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN Parlamento), en manos de la oposición, criticó hoy que el presidente, Nicolás Maduro, desechara en su día las denuncias de la Cámara contra la misma corrupción en la petrolera estatal, Pdvsa, que ahora han servido para encarcelar a dos de sus expresidentes.
“Por decir lo mínimo la Comisión de Contraloría del Parlamento le lleva un año de ventaja al Gobierno en la investigación por corrupción”, dijo el presidente de la comisión, el diputado opositor Juan Guaidó.

El legislador atribuyó las detenciones que se produjeron ayer de los expresidentes de Pdvsa y antiguos ministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez a una guerra interna dentro del oficialismo.

“Lo que quieren es lavarse las manos en una guerra de pranes (líderes del hampa) por el poder político”, dijo Guaidó sobre las detenciones, que han sido interpretadas por muchos en Venezuela como un intento de acabar con la influencia de quien fuera jefe de la compañía durante más de 10 años, Rafael Ramírez.

“¿Quién nombró a Eulogio Del Pino? ¿Cuánto tiempo estuvo en el cargo? ¿Por qué no se respetó la investigación parlamentaria y el Tribunal Supremo de Justicia encubrió el caso? Se estima que la pérdida para el país asciende a 90 mil millones de dólares”, afirmó Guaidó en un acto con medios de comunicación.

Del Pino fue nombrado presidente de la petrolera por Maduro en 2014 en sustitución de Rafael Ramírez, que ahora es representante permanente de Venezuela en la ONU.

Ramírez ha sido atacado públicamente por figuras cercanas al actual jefe del Estado después de que criticara las políticas económicas del Gobierno de Maduro.

El jefe de Estado nombró la semana pasada un nuevo presidente de Pdvsa, el mayor general Manuel Quevedo, el primer militar que dirige la petrolera estatal.

Maduro prometió una gran limpieza en la compañía para acabar con las mafias y sanguijuelas que habrían llevado con su comportamiento corrupto a la caída de la producción de esta empresa en crisis, que en octubre bajó por primera vez en 28 años de los 2 millones de barriles diarios producidos.

Asamblea declaró responsabilidad política de Del Pino por corrupción un año antes de su detención

Antes de que el Ministerio Público ventilara la acusación de corrupción contra el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, la Asamblea Nacional declaró la responsabilidad política del funcionario por irregularidades administrativas durante su gestión sin que las autoridades judiciales iniciaran una investigación.

El Parlamento citó al entonces ministro a rendir cuentas ante la plenaria, pero éste no compareció sin que la omisión le acarreara alguna sanción.

En el mismo expediente de Del Pino figura el nuevo presidente de la filial de Pdvsa en Estados Unidos Citgo, Asdrúbal Chávez, por irregularidades administrativas durante el ejercicio de su cargo como miembro de la junta directiva de Pdvsa en 2008, por el Plan Estrategia de Perforación y Rehabilitación de Pozos 2006-2012, señala el expediente 1648 que tiene la comisión.

“Es mucha información la que tenemos en Comisión de Contraloría, investigamos también a Asdrúbal Chávez, y nos gustaría que se acabara la impunidad en Venezuela lo cual ha degenerado en personas que están pasando hambre y no tienen medicinas”, reiteró el diputado Juan Guaidó en rueda de prensa este 1 de diciembre, un día después de la captura de Del Pino, quien pidió mediante un video que “está revolución me dé el derecho a la defensa”.

“¿Quién nombró a Eulogio del Pino?, ¿cuánto tiempo estuvo en el cargo?, ¿por qué no se respetó la investigación parlamentaria y el TSJ encubrió el caso? Se estima que la pérdida patrimonial asciende a 90 mil millones de dólares”, sentenció el parlamentario.

Fuente: Con información de EFE - https://www.el-carabobeno.com // Ibis León - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...