miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ventas de crudo a EEUU registran bajas cifras

Aunque las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela el pasado mes de agosto no involucran el mercado petrolero, la importación de crudo venezolano registró ese mes las cifras más bajas de los últimos 15 años, según se desprende del más reciente reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Los números solo se comparan con los registrados durante el paro petrolero de 2002-2003.

La potencia norteamericana ha venido disminuyendo su dependencia del petróleo venezolano durante la última década, acentuándose la medida desde que Donald Trump asumió el poder. En enero del presente año la compra de crudo venezolano se ubicaba en 704 mil barriles diarios, mientras el pasado mes de agosto la cifra cayó a 555 mil. Solo entre julio y agosto hubo una reducción de 100 mil barriles diarios.

Desde febrero de 2003, cuando el país comenzaba a recuperarse del paro petrolero, no se registraban cifras de exportación de crudo a Estados Unidos por debajo de los 600 mil barriles diarios. La cifra más baja desde 1989 se registró en enero de 2003, en pleno paro petrolero, cuando Pdvsa solo estuvo en capacidad de enviar 399 mil barriles diarios a Washington. En febrero los números subieron a 559 mil, manteniéndose aún por debajo de los 600 mil barriles, pero inmediatamente en marzo la industria petrolera venezolana demostró su capacidad de recuperación al trepar a un millón 149 mil barriles.

Cuando Nicolás Maduro asumió la Presidencia recibió una industria petrolera que había cerrado el año 2012 con un promedio anual de exportación de crudo a Estados Unidos de 912 mil barriles diarios, desde entonces el deterioro ha sido progresivo. El año 2013 cerró con un promedio anual de 755 mil barriles diarios vendidos a Washington, mientras que en 2014 la cifra bajó a 733 mil. Tras una leve recuperación en 2015, cuando el promedio subió a 776 mil barriles, la cifra volvió a caer en 2016 hasta ubicarse en 741 mil barriles y en lo que va de 2017 los números apuntan a un promedio de 678 mil barriles diarios.


Fuente: Con información de Jose G Martinez - https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...