viernes, 17 de noviembre de 2017

Seguros Universitas y las inconsistencias de su venta

Seguros Universitas es una empresa con su capital 100% venezolano, en su transitar por mercado asegurado ha sufrido sus altas y sus bajas. Actualmente, se posiciona entre una de las empresas líderes de seguros. Universitas de Seguros sufrió su debacle en el año 2010, en medio de la mini crisis financiera e interventora de las empresas de seguros, esta fue intervenida conjunto con Seguros Premier, según lo indicado en Gaceta Oficial Nº 39.395 de fecha 26 de marzo de 2010.

La solicitud de intervención vino dada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, debido a las pérdidas que registraron ambas compañías.

En las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 39.395 del 26 de marzo se notifica que Premier tuvo pérdidas por 102,4 millones de bolívares e insuficiencias de reservas por 6,2 millones de bolívares. Esta empresa era propiedad de Pedro Torres, quien era accionista de Seguros La Previsora y Central, institución que fue intervenida y luego fusionada para crear el Banco Bicentenario.

Una situación similar se registró con Universitas de Seguros. La compañía fue intervenida por presentar una pérdida acumulada de 74,4 millones de bolívares e insuficiencia de reservas por 8,1 millones de bolívares.

El ente supervisor solicitó a la empresa que realizara aportes para solventar las pérdidas, pero los recursos entregados no fueron suficientes.

Entre los accionistas de esta aseguradora se encuentran los fondos de jubilaciones de la Universidad de Oriente, Universidad Experimental Libertador y Universidad Lisandro Alvarado.

Posterior a la intervención de Universitas de Seguros, se llevó a cabo la venta de sus acciones a Carlos Augusto Bolívar, de esta venta existe muchas dudas en cuanto a la negociación de la compañía.

Pulse imagen para ampliar

En principio el monto por el cual se vendió la aseguradora no coincide con el capital suscrito y pagado, de acuerdo al balance al 31 de diciembre del 2010, este era superior a ocho millones de bolívares, sin embargo, la compañía fue vendida por un monto no mayor a nueve millones de bolívares.

De Carlos Augusto Bolívar se desconoce información financiera que sustente el capital para la compra de estas acciones, al momento de realizar la negociación mantenía su domicilio en la urbanización Pinto Salinas, barrio 28. Apartamento C-3, Simón Rodríguez Distrito Capital pero en realidad vivía en Sarria, parroquia La Candelaria. Adicionalmente, Bolívar no cotiza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde 1994 cuando trabajaba para Zuma Seguros.


Actualmente, se conoce de Carlos Bolívar que es el presidente de Seguros Universitas, con una participación del 85% de las acciones. También es director y accionista del 75% de la compañía H.M.O. Servisalud, ambas empresas figuran como contratistas del Estado. Además, es presidente de la sociedad de corretaje de Seguros Serviseguros, dirigida por el empresario Majed Khalil Majzoub. Está al frente de cinco compañías -Ny Riverside LLC, Univerprima Financiadora De Primas Ca LLC, Excellent Ersc Sociedad De Corretaje De Reasuguros Ca LLC, Great Holdings LLC y Serviseguros C.A, LLC- domiciliadas en Florida, Estados Unidos.

Cabe destacar que Universitas Seguros ha sido denunciada por estar presuntamente involucrada en la legitimación de capitales desde el 2012, pero esta contaba con la protección de fiscales del Ministerio Público y los más grave es que aquí participó la mafia que dirigía la Superintendencia de Seguros, por lo que en ese momento no se tomaron acciones legales contra la junta interventora.

Para el año 2012 Universitas de Seguros, sufre un cambio en su nombre y pasa a ser Seguros Universita, nombre que hará surgir a esta compañía con ayuda de la innovación tecnológica y los valores de su recurso humano.

Durante el año 2014 según el semanario “El Comercio”, el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda por incumplimiento de contrato, cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento, interpuesta por Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor C.A) contra las sociedades mercantiles Equipamientos Europeos 2005 S.A., y Universitas de Seguros, C.A

La acción judicial fue admitida luego de constatarse que no incurre en las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. En el presente caso también se solicitó una medida preventiva de embargo y/o prohibición de enajenar y gravar sobre los bienes muebles de las sociedades mercantiles demandadas.

Es importante resaltar el surgimiento tan acelerado que ha sufrido Seguros Universitas en un breve tiempo, lo que nos genera la duda si el pasado, el presente y quizás el futuro de Universitas siga manchado por la corrupción.

Fuente: Con información de Alejandra Rojas - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...