miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reuters: Estados Unidos advierte a los bonistas que negociar con Venezuela puede ser ilegal

(+Traducción) El Tesoro de Estados Unidos advirtió a los tenedores de bonos que negociar con los principales negociadores de deuda de Venezuela, ambos incluidos en la lista negra de Estados Unidos, sería "problemático" y podría dar lugar a sanciones duras en virtud de las sanciones de Estados Unidos.
La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro invitó a los acreedores a una reunión en Caracas el 13 de noviembre para dar comienzo a las conversaciones para discutir una reestructuración de unos $ 60 mil millones en bonos venezolanos.

Los acreedores se han opuesto a la propuesta, citando preocupaciones sobre las sanciones de Estados Unidos y la situación de seguridad en la ciudad.

Maduro designó al vicepresidente Tareck El Aissami como líder de las conversaciones.

Otro actor importante en los negociadores sería Simon Zerpa, ministro de economía en funciones y jefe de finanzas de la petrolera estatal PDVSA, quien también está bajo sanciones de Estados Unidos por presunta corrupción.

Ambos son designados por los Estados Unidos como Nacional Especialmente Designado (SDN).

Contenido Relacionado...
Pulse imagen para ampliar



El Tesoro de Estados Unidos dijo que si bien los acreedores no tenían prohibido asistir a reuniones relacionadas con bonos bajo la Licencia General Tres de una orden ejecutiva del 25 de agosto del presidente Donald Trump, cualquier trato con funcionarios de la lista SDN estaba prohibido.

La orden tenía como objetivo garantizar que los inversores estadounidenses no ayudaran a financiar la expansión de Maduro de una norma que Trump calificó de antidemocrática. Se prohíbe la compra de nuevas acciones y deuda emitidas por Venezuela con un vencimiento mayor a 30 días y por parte de PDVSA con un vencimiento mayor a 90 días.

"Si bien no hay prohibición para las personas estadounidenses que asisten a una reunión relacionada con bonos en el anexo a la Licencia General Tres, la participación de personas en la lista SDN en estas reuniones parece problemática", dijo el Tesoro de Estados Unidos en una guía compartida con Reuters el miércoles.

"Las personas de EE. UU. Deben tener cuidado al tratar con el gobierno venezolano para asegurarse de que no están involucradas en transacciones o transacciones, directa o indirectamente, con un SDN", dijo.

El Tesoro dijo que las sanciones cubrían a los ciudadanos estadounidenses y a los titulares de la tarjeta verde, así como a los bancos con sede en EE. UU. Y sus sucursales en el extranjero. Según la Ley estadounidense "Kingpin", cualquier persona que infrinja la ley podría enfrentar hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones, según el Tesoro.

Las instituciones financieras o las empresas podrían enfrentar multas de hasta $ 10 millones si violan la ley, advirtió.

"Al ver esto en este momento, los tenedores de bonos estadounidenses probablemente no podrán participar en la reestructuración", dijo Monica de Bolle, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Pero incluso si existieran lagunas en las sanciones que permitieron la reestructuración de una vieja deuda, es probable que los acreedores se mantengan alejados porque cualquier compromiso con Venezuela era demasiado arriesgado, según los expertos en sanciones.

La Casa Blanca dijo que estaba al tanto de la reestructuración anunciada de la deuda, pero dijo: "Fueron las políticas económicas irresponsables de Maduro las que llevaron a Venezuela a esta desafortunada situación".

"Ha presidido el largo y completo colapso de su economía, el saqueo de la herencia del pueblo venezolano y la erosión del estado de derecho", dijo a Reuters una portavoz de la Casa Blanca.

Maduro ha dicho que Venezuela es víctima de una "guerra económica" emprendida por adversarios políticos y alimentada por las sanciones de Estados Unidos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Reuters - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...