lunes, 6 de noviembre de 2017

Presidente de Bariven preso por corrupción registró una compañía en Holanda en 2016

Francisco Jiménez Yusti, el presidente de Bariven apresado por corrupción en Caracas, habría creado una compañía en Holanda en abril del año pasado, según los datos preliminares obtenidos a través de un servicio de rating empresarial.
De acuerdo con el portal Dato Capital, Jiménez Yusti fue nombrado directivo de una compañía cuyos documentos de inscripción se formalizaron en la región Gemeente Den Haag o municipio de La Haya.

Si bien el servicio gratuito del portal no aporta detalles, todo indica que se trata del alto ejecutivo petrolero, cuya captura fue anunciada por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.


En un encuentro con los medios de comunicación social efectuado el jueves 2 de noviembre en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab precisó que las investigaciones determinaron que hubo sobreprecios en las contrataciones de hasta 98 mil por ciento.

Puntualizó que por estos hechos fueron aprehendidos, además, el gerente de Servicios Técnicos, Joaquín Ernesto Torres Velásquez, y el analista de Compras de la referida empresa, Javier Alexander Sosa Dilluvio.

En el caso de Torres Velásquez una primera pesquisa de La Tabla permitio localizar una compañia a su nombre en Panamá. Se trata de PIS International, creada en junio de 2014.

Indicó que a los tres funcionarios se les imputará por la comisión de los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios.

Explicó que gracias al trabajo de investigación conjunto con la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Gerencia de Seguridad de Bariven, se pudo corroborar que esta empresa incurrió en ilícitos durante los procesos de compras, tanto en bolívares como en dólares, por montos superiores a los 10 mil millones de bolívares y 119 millones de dólares.

Sostuvo que estos montos aluden a contrataciones con sobreprecios entre 100% y 98 mil %; en algunos casos “con empresas que no cumplían con los requisitos fiscales”.

Jiménez Yusti, de 60 años, es oriundo de Barinas y previamente se desempeñó como gerente logístico de la División Faja del Orinoco, donde trabajó al lado del ingeniero Pedro León Rodríguez, ex director ejecutivo, quien se encuentra privado de libertad por un desfalco a PDVSA, también por las vía del otorgamiento de contratos con sobreprecios sustanciales.

Asimismo el fiscal general, explicó que las irregularidades en Bariven están relacionadas con órdenes de compra que favorecieron a las empresas del contratista Roberto Rincón Fernández, actualmente procesado por una corte del Distrito Sur de Texas, por haber pagado sobornos a funcionarios de PDVSA por montos que pudieran llegar a los 1 mil millones de dólares.

El ejecutivo detenido es hermano de Pedro Jiménez Yusti, quien también ha sido directivo de unidades de PDVSA, como PDVSA Gas, la refinería ISLA en Curazao y la Empresa Nacional de Transporte.

En 2015 el empresario de origen italiano Vittorio Stefano (vinculado con Umberto Petricca), lo acusó públicamente de haber cobrado 500 mil dólares para facilitar un contrato de suministro de insumos para la firma Cobervenca N.V. y pidió que le devolviera el dinero porque el compromiso no se había concretado.

El empresario reveló que le habían hecho una transferencia em 2008 a la cuenta de una compañía panameña llamada Corporación Sol del Este que sería del funcionario quien participó en la rebelión de febrero de 1992. El caso es que Jiménez Yusti figura como directivo de cuatro compañías de Panamá creadas entre 2010 y 2014, incluyendo una denominada Corporación SolEste.

Vale aclara, sin embargo, que no es delito tener compañías en Panamá a menos que no se puede demostrar el origen lícito de los fondos empleados.

Otro dato documental curioso sobre Pedro Jiménez es una importación que hizo en agosto de 2013 desde Miami con destino a Panamá. Se trató, según el servicio de tracking Panjiva, de un bulto o paquete con un peso de 6,36 kilos enviado a través de FEDEX. La declaración del envío indica que era un grabado, dato que coincide con la descripción del código arancelario. Era una obra de arte original. Su valor estimado (FOB) se estableció en 14 mil 711 dólares.

Las acciones del Ministerio Público, que se han focalizado en hechos de corrupción en el sector petrolero y en el fraude cambiario e importador, han permitido la captura de 32 funcionarios de la estatal PDVSA, incluyendo a 5 altos gerentes de la corporación.

Fuente: Con información de https://www.latabla.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...