Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Notas del Día 22/11/2017

CASOS DE CORRUPCIÓN EN PDVSA. La trama de corrupción descubierta a raíz del proceso judicial abierto por la justicia estadounidense contra los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, parece haber desatado una cadena de denuncias en el seno de la estatal petrolera PDVSA que amenaza —todo en apariencia así lo indica— con no tener fin, por lo que un etcétera de casos, funcionarios, exfuncionarios, empresas y relacionados, pudiera seguir saliendo a la luz. El caso de la empresa Tradequip se constituyó en un escándalo que puso de manifiesto la corrupción que se ha instalado en Petróleos de Venezuela y todas sus filiales.
Hubo de actuar la justicia estadounidense para castigar las operaciones de legitimación de capitales mal habidos que Roberto Rincón, propietario de Tradequip y su socio, Abraham Shiera, implementaron en suelo norteamericano, para que en Venezuela surgieran las voces de alerta acerca de la situación irregular que melló el patrimonio de PDVSA en más de mil millones de dólares. Tradequip es una empresa surgida como un negocio de carácter familiar y registrada el 21 de septiembre de 1988, se creó con el objetivo de comprar, vender y distribuir equipos para la industria petrolera, marina, entre otras. Para el año 1992 abre operaciones en Maturín y Barinas y se encarga de la dotación e inspección de equipos para trabajos marítimos. Esta empresa igualmente posee una sede en Houston, desde donde presta servicios y equipos a Pdvsa Services International y a Bariven. En el historial empresarial de esta firma, se han sucedido varios eventos que los han llevado a los tribunales. Por ejemplo, para mayo de 2015, Tradequip conjuntamente con Incenter —dirigida por el empresario Antonio Canaves— demandaron al Novo Banco de Portugal por 81 millones de euros por presuntas deudas de la entidad financiera luego de que ambas compañías decidieran reinvertir 30 por ciento (Incenter) y 50 por ciento (Tradequip) en cartas de crédito. El Novo Banco de Portugal sucede al antiguo Banco Espírito Santo que cerró sus puertas en 2014. La demanda en cuestión establece que a Tradequip le corresponden 71,4 millones de euros, mientras que a la Consultora y Constructora Incenter, la cantidad de 9, 3 millones de euros. Pues bien, ya en el caso que nos ocupa, las dudas surgen cuando se advierte que pese a que en junio de 2016, el propietario de esta empresa, Roberto Rincón se declaró culpable en la corte federal de Houston en la que ha sido procesado por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, al admitir su participación en un esquema de negocios corruptos para obtener contratos de PDVSA como lo reseñó RunRun.es el 16 de junio de 2016[1], la compañía, al parecer, continuó manteniendo relaciones con la petrolera estatal. Esto se desprende de una información suministrada por el fiscal general de la república designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, quien anunció en agosto de 2017 que retomaría las investigaciones de los casos corrupción en PDVSA, especialmente en lo referido a las contrataciones para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el listado de las empresas citadas por el funcionario, aparece Tradequip, C.A. La nota detalla las investigaciones periodísticas que señalan que Roberto Enrique Rincón Fernández, continuaba figurando, a la fecha de la publicación, como el presidente y fundador de la compañía “inscrita ante la Oficina de Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, bajo el N° 75, Tomo 62-A, del 21 de septiembre de 1988. A pesar de su detención y de las pérdidas económicas que generó el esquema de corrupción a PDVSA, la empresa sigue activa y logró conseguir contratos en Pequiven, en la Faja Petrolífera del Orinoco, Petroboscan y Petróleo independiente. Sin embargo, en el Registro Nacional de Contratistas aparece como inhabilitada para trabajar con el Estado”. Roberto Rincón, nacido el 14 de agosto de 1960, es un empresario del sector petrolero, natural del occidente venezolano (Zulia), quien hasta agosto de 2014 estuvo residenciado en Houston, fecha en que mudó a Madrid. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de Maibort Petit – http://maibortpetit.blogspot.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…


DESDE EL CENTRO DE CONTROL (+RUMORES). Rumores y más rumores en las redes sociales. /---/ Aseguran que “exitosa” huida de Antonio Ledezma sería síntoma de fallas y malestares en ciertos órganos de seguridad. Señalan que Ledezma podría convertirse en el exilio en una “piedra en el zapato” para ciertos dirigentes y sectores políticos. Comentarios y más comentarios sobre conformación de “jefatura gubernamental” en el exilio, que podría alejar aun más la estabilización del mercado financiero venezolano y el refinanciamiento de la deuda. “Estropeo de planes” a cierto sector del partido blanco, con huida de Ledezma, es mencionado. /---/ Señalan que en Bogotá se encontraría un alcalde socialista que huyó de Venezuela, esperando salvoconducto para viajar a EEUU. /---/ Un tal Daniel Valero es mencionado en relación a la colocación de 500 millones de dólares desaparecidos y posteriormente reaparecidos, correspondientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). – Daniel Morales


INDUSTRIA PETROLERA. De un lector: Es comentada por trabajadores de la industria la supuesta vinculación de Julio Rojas, gerente de RRHH de la división mejoramiento, con transnacionales petroleras. Rojas laboró para la Operadora Cerro Negro, subsidiaria de Exxon Mobil, antes de su nacionalización. – Fernando Castillo


500 MILLONES DE DÓLARES DE LA CVG. De un lector: La desaparición de 500 millones de dólares de la CVG, que reaparecieron en el Fonden, tuvo como íconos a Alejandro Ceballos, Jorge Rojas y al entonces Presidente de la CVG, Rodolfo Sanz. Con un emporio de empresas hípicas y equinas, empresas de construcción como Alfamaq, inversiones inmobiliarias de alto valor en Las Villas de Lechería, los negocios de Alejandro Ceballos sufrirían un revés en el proyecto del Complejo Turístico Recreacional del Caribe, afectado parcialmente por las confiscaciones recientes efectuadas por las autoridades a bienes ligados a tramas corruptas dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco. – Simón Flores


COMPLEJO TURÍSTICO RECREACIONAL DEL CARIBE. De un lector: Las recientes incautaciones ordenadas por el MP y ejecutadas por órganos de seguridad estatal predicen que el Complejo Turístico Recreacional del Caribe, megaproyecto de la alcaldía de Barcelona, desarrollado por la empresa Alfamaq, podría estancarse. Es poco factible que logre consolidarse el Distrito Médico Internacional, ya que parte de lo que se proyectaba fueran sus instalaciones, fueron afectadas por las recientes incautaciones. La alcaldía continúa, sin embargo, con la oferta del proyecto, que ya a muchos empresarios no les resulta tan atractivo, ya que pudiera paralizarse con el cambio de autoridades municipales. – Simón Flores

  

NO MÁS ESCOLTAS NI VIAJES A MÉXICO. La huida del Alcalde de Guanta Jhonnathan Marin y la bajada de mano que le dieran al Alcalde de Barcelona Guillermo Martínez, hizo que muchos en el estado Anzoátegui se pregunten cuál será el destino del Dr. José Daniel Contreras, mentor, asesor y padre político de los susodichos. Estas son algunas de las preguntas que más se hacen en Chorrerón y en la capital del estado Anzoátegui sobre todos los vasallos de sus respectivos emperadores. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - http://debatiendoelpresente.blogspot.com


LAS CUERDAS DE AYALA. Grandes maridos, carga maletines, abridores de puertas y en fin, como quiera que sean llamados, hay hombres que se diferencian de los demás con sus « jaladas ». (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com


LA « PERRESTROIKA » DEL CLAN RAMOS. El alcalde de Anaco Marcos Ramos detrás de su facha de « gerente », hombre honesto, honrado, familiar y detrás de su inocente figura, es mucho lo que esconde según sus propios ciudadanos. En el tema de recursos y manipulación de los mismos dentro de la alcaldía yace una oscura realidad de tentáculos de corrupción. La gente del pueblo de Anaco se pregunta y dónde están esos tentáculos o quiénes son y dónde se mueven. Uno de ellos, el peor de todos, el más inescrupuloso y amoral es el de la protección de su hermano, no reconocido por el padre de Ramos, Vircar Chanchamire, quien ostenta el poder de manejar todo lo referente a construcción, asfalto y la comida que es el otro negocio que floreció desde hace tiempo en Anaco cuando los hoy emperadores llevaban comida de contrabando hacia Tumeremo, hecho que fue denunciado ante Fiscalía por el respetado abogado y diputado Chaim Buscarán (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de https://debatiendoelpresente.blogspot.com


INTERNACIONALES

(PANAMÁ) ATROPELLOS CONTRA EXTRANJEROS EN EL SISTEMA JUDICIAL. Después de más de un año esperando respuesta a un desistimiento y un permiso de viaje no concedido, un extranjero volvió a ser víctima de las amenazas y el “coimeo” que impera en despachos del sistema de justicia panameño, los cuales no expresan nada bien de funcionarios de la fiscalía presidida por Nahaniel Murgas; como tampoco de empleados tribunalicios como los del “Coima Papers” de la secretaria Melissa Lisbeth Puga (Segundo Tribunal Superior); funcionarios de la DIJ; jueces; abogados como Tatiana Sealy y miembros del bufete Morgan & Morgan; magistrados (al menos tres); funcionarios del servicio de migración; de políticos como Laurentino Cortizo o de su yerno Juan Manuel Henríquez Portuondo. Las amenazas y peligros fueron no sólo para el extranjero, sino también para su familia, en virtud que amenazaron con deportar a su esposa, mientras se sometía a su hijo a maltratos, ofensas y bullying en el colegio donde estudiaba. Todo gracias al poder que Cortizo hacía sentir dentro y fuera del sistema judicial. Teniendo entre 13 y 15 años durante los sucesos por los que había sido encausado su padre, el hijo del procesado fue blanco de la embestida penal para someterlo a alguna privación de su libertad. En tales circunstancias, cómo se puede sentir cualquier extranjero con la gente y el sistema judicial panameño. Cosas como éstas hacen que Panamá pierda su categoría de destino propicio para invertir o vacacionar. Pese a los muchos intentos por redes sociales de que la CIDH, la OEA, Luis Almagro, el Papa y muchos otros organismos y personalidades internacionales se interesen en este tipo de casos, las respuestas para las víctimas son más bien persecuciones por parte de funcionarios de la Procuraduría panameña. Pero más que el silencio, las persecuciones despiertan cada vez más voces contra tales atropellos. – Adrián Ramírez


(PANAMÁ) OPERATIVOS ANTIPANDILLAS. De un lector: En Panamá persisten continuas denuncias de violaciones a los derechos humanos en los operativos efectuados por la Fiscalía Antipandillas, presidida por el Fiscal Nahaniel Murgas, que son respaldados por el opusdeista gobierno varelista. Y hablando de Opus Dei, algunos piensan que si se impone un presidente de derecha en Chile, serían ya dos los jefes de Estado del Opus Dei en Latinoamérica. El primero fue Varela en Panamá. – Adrián Ramírez

(PANAMÁ)  XXV ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS (AIAMP). De un lector: Todo tipo de opiniones hubo en Panamá sobre la fotografía oficial de la XXV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en Argentina, donde se aprecia a la Procuradora panameña Kenia Porcell, con sus otros homólogos iberoamericanos, incluido el venezolano Tarek Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Algunos opinaron que la postura de Porcell se separó de la política exterior actual del gobierno de Panamá en relación a Venezuela. – Adrián Ramírez


(ECUADOR) RAFAEL CORREA PLANEA REGRESAR. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió a su sucesor Lenin Moreno que le explique a su país por qué se reunió a principios de año con Paul Manafort, el expresidente de campaña del presidente Donald Trump. "Si lo ocultan es porque algo esconden", dijo Correa en una entrevista con The Associated Press en Madrid, agregando que "los acuerdos políticos tienen que ser a la luz del día". Manafort, quien recientemente fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y otros cargos, visitó Ecuador el 9 de mayo, según un documento judicial presentado en los tribunales estadounidenses. El fiscal especial Robert Mueller dijo que Manafort utilizó un teléfono registrado con un nombre falso y que viajó con uno de los tres pasaportes estadounidenses que posee antes de ir a México y China semanas después. Un portavoz de Moreno dijo en septiembre a The New York Times que Manafort -quien entonces estaba siendo investigado por sus vínculos con el partido gobernante ucraniano- se reunió con Moreno pero nunca explicó por qué. La oficina del presidente se negó a hacer declaraciones al ser contactada por The Associated Press. Correa dijo que no estaba al tanto del viaje en mayo y que se enteró por la prensa hace unos días. Dijo que no tenía información sobre la reunión más allá de los rumores. "Es muy preocupante que haya habido la visita de un tipo como Manafort y que se haya mantenido oculta, escondida, esa visita al pueblo ecuatoriano", dijo. POSIBLE RETORNO A ECUADOR. Correa, quien ahora cree que su sucesor elegido ha respaldado políticas que podrían socavar su legado, dijo que planea regresar a Ecuador el 24 de noviembre por primera vez desde que dejó el cargo, a fin de defender los programas sociales y las avances económicos que le hicieron recibir el cariño de muchos ecuatorianos pobres. Hace tres semanas, un grupo de allegados de Correa intentó expulsar a Moreno de la presidencia de la Alianza PAIS -el partido de izquierda que gobierna Ecuador-, pero un tribunal electoral consideró ilegal ese intento. Posteriormente, los líderes detrás del intento de purga fueron suspendidos durante seis meses por el comité de ética del partido. Los mismos funcionarios suspendidos han pedido unilateralmente una convención nacional del partido Alianza PAIS para el 3 de diciembre, pero no cuentan con el apoyo de Moreno, con lo que se desató una lucha importante por el poder. "A mí no hay nada que me impida regresar al Ecuador", dijo Correa, quien agregó que no tenía miedo de lo que describió como una campaña de amenazas e incitación al odio hacia él en los medios de comunicación. – Con información de Agencias - https://www.eluniverso.com

(COLOMBIA) DEL M-19 A LAS FARC. Dos días después de entregar las armas, el 11 de marzo de 1990, y favorecidos con un indulto que les devolvía sus derechos políticos y los eximía de pagar un solo día de cárcel, los líderes guerrilleros del M-19 participaron en las elecciones legislativas y de alcaldes. Al contrario de lo que podría pensarse, su incursión en la política electoral fue un éxito. Carlos Pizarro, comandante de la agrupación guerrillera, obtuvo el tercer puesto a la Alcaldía de Bogotá con un poco más de 70.000 votos, y Vera Grabe y Everth Bustamante ganaron curules en la Cámara de Representantes. Tras el asesinato de Pizarro, la Alianza Democrática M-19, el nombre de la colectividad fundada por los excombatientes, logró su mayor triunfo político: con 19 escaños se convirtió en el segundo partido más votado en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de 1990, por encima del Partido Conservador. Los resultados daban a entender que los colombianos estaban dispuestos, a pesar de su pasado, a que los reinsertados pudieran ser elegidos en las más altas instancias del poder. La situación, 27 años después, es muy distinta. Luego de firmar los acuerdos del Teatro Colón entre el gobierno y las Farc, el 24 de noviembre de 2016, y de que los excombatientes lanzaron su partido político el 1 de septiembre de 2017, la mayoría de los colombianos no quiere ver a la cúpula de la antigua guerrilla participar en política sin que, por lo menos, digan la verdad de lo que hicieron y paguen penas por los delitos cometidos durante los más de 50 años de conflicto armado. De acuerdo con la última gran encuesta realizada por SEMANA, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tiene un 85 por ciento de imagen desfavorable y solo el 6 por ciento de los encuestados tienen una buena opinión de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, su candidato a la Presidencia. La evidencia es contundente: una parte significativa de la sociedad colombiana no está dispuesta a indultar y devolverles los derechos políticos a los excombatientes de las Farc, como sí lo hizo en 1990 con el M-19 y en otros momentos con otros grupos subversivos que se desmovilizaron, como el EPL, la Corriente de Renovación Socialista o el Quintín Lame. ¿Qué sucedió en el último cuarto de siglo para que la sociedad colombiana tuviera una opinión opuesta frente a la participación política de guerrilleros y para que no los recibieran con tanta generosidad en la vida democrática? La respuesta no es fácil y contiene varios elementos que van desde el momento histórico en que se hicieron las distintas negociaciones hasta las características y particularidades de cada guerrilla. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://www.semana.com

(EL VATICANO) LA SANTA SEDE ABRE UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DE POSIBLES ABUSOS SEXUALES. El anuncio llegó diez días después de la aparición de un libro-investigación sobre los intentos infructuosos de un joven denunciante para alertar de los abusos sexuales de los que habría sido víctima su antiguo compañero de habitación. El caso implicaría a "un exalumno del preseminario San Pío X", que ya era sacerdote, indicó el servicio de prensa del Vaticano. Con todo, la Santa Sede dio a entender que podría tratarse simplemente de relaciones homosexuales entre jóvenes internos. En el preseminario San Pío X, ubicado en un palacio cercano a la residencia del papa Francisco, se alojan niños y adolescentes de todo el mundo. Estos residentes estudian en una escuela privada del centro de Roma y participan como "niños del coro" en las misas de la basílica de San Pedro. Algunos de ellos deciden a continuación hacerse sacerdotes e ir al seminario. "Tras varias denuncias, anónimas o no, se llevaron a cabo investigaciones desde 2013, varias veces, tanto de los superiores del preseminario como del obispo de Como (norte)", la diócesis a la que pertenecen los educadores, precisó el comunicado. Las denuncias de abusos, que en aquel momento no pudieron confirmarse, "habrían implicado a alumnos de la misma edad entre sí, algunos de los cuales ya no estaban presentes en la institución en el momento de las investigaciones", añadió la Santa Sede, que justificó la apertura de una nueva investigación por "la aparición reciente de nuevos elementos". El Vaticano hizo alusión a la aparición en Italia del libro "El pecado original", del periodista italiano Gianluigi Nuzzi. La obra explica que dentro del presiminario, un seminarista mayor de edad habría abusado sexualsmente de, al menos, un estudiante de "17 o 18 años" en 2011-2012, delante de un testigo. Este testigo, el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, indicó que el seminarista acudía regularmente por la noche a su habitación para tener relaciones sexuales con su compañero de cuarto, que "se sentía obligado a ceder a sus exigencias" y que entre ellos no existía ninguna relación amorosa. En un reportaje de televisión emitido en la televisión italiana, la presunta víctima afirmó, con el rostro encubierto, que había sufrido abusos sexuales desde su primer año en el preseminario, cuando tenía 13 años. En la misma emisión, el obispo de Como y el exrector del preseminario aseguraron que las acusaciones eran "calumnias" inventadas por el joven polaco, expulsado del centro de enseñanza. Los testimonios de la emisión no precisaron la edad del acusado, pero según una fuente del Vaticano, tendría unos seis meses más que su presunta víctima. – Con información de Agencias

(ESTADOS UNIDOS) EL PRESIDENTE TRUMP ABANDONA EL COMPROMISO ESTADOUNIDENSE CON LA LIBERTAD DE PRENSA EN LAS GIRAS ASIÁTICAS. Reporteros Sin Fronteras rechaza el trato del presidente estadounidense Donald Trump a la prensa en su viaje de diez días a Asia con parada en varios países, algunos de ellos conocidos por albergar a los peores Depredadores de la libertad de prensa en el mundo. El viaje ha puesto de manifiesto el continuado declive del compromiso del actual gobierno estadounidense con la defensa de la libertad de prensa en sus relaciones bilaterales y multilaterales con otros países. El Presidente Trump ha puesto en práctica en su gira asiática su habitual trato a la prensa, impidiendo por ejemplo a los reporteros acudir a determinados eventos o negándose a responder preguntas. Ls giras por el extranjero solían caracterizarse por el empeño de los presidentes estadounidenses de aceptar preguntas durante sus viajes como forma de mostrar el compromiso de Estados Unidos con su Primera Enmienda. El expresamente Obama fue muy criticado por no permitir preguntas en 2009, pero convenció a la Secretaria de Estado china para que se admitieran preguntas en su posterior viaje, cinco años después. Estas visitas oficiales suelen ser una oportunidad para que la prensa pregunte a los responsables de Exteriores sobre temas que suelen estar limitados para la prensa local en función del desarrollo de los derechos humanos en cada país. Por ejemplo, durante el viaje de Obama en 2014, un reportero del New York Times pudo preguntar sobre la restrictiva política de visados china con los periodistas extranjeros. Pero no ha sido el caso del viaje del Presidente Trump. Los periodistas estadounidenses que han seguido la gira no han tenido la oportunidad de hacer preguntas, ni a su presidente y al presidente chino Xi Jinping en la “rueda de prensa” conjunta que tuvo lugar el 9 de noviembre. La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders aseguró que no había habido preguntas por decisión china. Pese a que Trump y Xi Jinping son conocidos por su hostilidad hacia la prensa, hay una notable diferencia entre los dos países que hace más llamativa si cabe la negativa estadounidense. Además de ser una de las mayores cárceles del mundo para periodistas, China niega la asistencia médica que necesitan muchos periodistas encarcelados, y que ha desembocado en la muerte reciente de dos de ellos, incluido el Premio Noble de la paz, Liu Xiaobo. China ocupa uno de los últimos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Un puesto similar al de Vietnam, país que tampoco ha visto al Presidente Trump abogar por la defensa del acceso a una prensa libre en su viaje. En Vietnam el Presidente Trump limitó el acceso de la prensa a los eventos de la Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), que tuvo lugar el 10 de noviembre en Danang. Ese mismo día muchos reporteros se quedaron si cubrir la cena organizada por la APEC con la presencia de invitados como los Presidentes Trump y Putin. La exclusión de la prensa en esa cena tenía especial significado dadas las recientes investigaciones sobre la intrusión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El 11 de noviembre la mayoría de la prensa estadounidense fue apartada e impedida de cubrir de nuevo otro evento con Trump y otros líderes asiáticos. Se permitió la cobertura de un fotógrafo oficial de la Casa Blanca y un equipo de Fox Newscamera y se les instó a que compartieran su contenido con el resto de profesionales de prensa. Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Su gobierno criminaliza de forma sistemática la libertad de prensa, censurando y deteniendo arbitrariamente a multitud de blogueros y otros informadores. Al menos 25 blogueros fueron detenidos o deportados el año pasado, pero esta realidad nunca a estado presente en el viaje del Presidente Trump. – Con información de http://www.rsf-es.org
Enlace Relacionado…
Trump abandons US commitment to press freedom while in Asia

(FRANCIA) DETENIDOS DOS PERIODISTAS MIENTRAS HACÍAN UN REPORTAJE SOBRE INMIGRANTES. La reportera suiza Caroline Christinaz, del periódico Le Temps, y el reportero francés, Raphaël Krafft, del canal France Culture, fueron detenidos el pasado fin de semana en el sureste de Francia mientras hacían un reportaje de la entrada ilegal de migrantes desde Italia. Están siendo investigados por “ayudar a la entrada, circulación o presencia ilegal de extranjeros en territorio francés”, cargos que pueden suponer hasta cinco años de cárcel. Reporteros Sin Fronteras recuerda que el periodismo no es un delito y los periodistas tienen derecho a proteger a sus fuentes. Caroline Christinaz y Raphaël Krafft fueron detenidos en un control policial en Col de l’Echelle, la noche del 11 de noviembre, cuando viajan en vehículos conducidos por residentes de Briançon, que llevaban a Francia clandestinamente a cuatro migrantes, todos menores. Los periodistas fueron puestos en libertad, pero se les ordenó comparecer en la comisaría de Briançon al día siguiente. Durante el interrogatorio, Christinaz supo que estaba siendo investigada por “ayudar a la entrada, circulación o presencia ilegal de extranjeros en territorio francés”, un cargo castigado con multas y penas de hasta cinco años de cárcel. La periodista enseñó a los policías su carnet de prensa, explicando que estaba trabajando en el momento de su detención. “Durante cuatro horas, la mayoría de las preguntas estaban destinadas a obtener información de mis fuentes y de las personas con las que estaba”, explica Christinaz, que cuenta cómo le dijo a la policía repetidamente que quería acogerse a su derecho como periodista a proteger a sus fuentes. Christinaz afirma que la policía también le pidió su teléfono y sus códigos de acceso y le hizo preguntas sobre su vida privada con el ánimo de calcular sus recursos financieros y la cantidad de una posible multa. Finalmente le hicieron una foto y le tomaron las huellas dactilares. “Hacer un reportaje sobre migrantes no debería ser un delito”, recuerda Catherine Monnet, de RSF. “Amenazar a periodistas de ser sospechosos de un delito mientras se limitan a hacer su trabajo es una obstrucción del ejercicio del periodismo. También recordamos que los periodistas no pueden verse forzados a revelar sus fuentes, como recoge la ley de prensa francesa de 1881”, añade Monnet. La policía trató a Krafft como testigo cuando le interrogaron por separado, la tarde del 12 de noviembre, pocas horas después del interrogatorio a Christinaz. Hasta la fecha, los dos periodistas desconocen si las autoridades tienen intención de tomar alguna medida más contra ellos. – Con información de http://www.rsf-es.org

(BIRMANIA) DOS PERIODISTAS EXTRANJEROS JUZGADOS POR INTENTAR FILMAR CON UN DRON. Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades de la capital birmana, Naypyidaw, a poner fin al absurdo juicio iniciado contra dos periodistas extranjeros, que han sido condenados a dos meses de cárcel y se enfrentan un proceso judicial por intentar filmar con un dron. El productor Mok Choy, natural de Malasia, y el cámara Lau Hon Meng, de Singapur, hacían un documental para el canal estatal público turco TRT cuando fueron detenidos frente al Parlamento, el 27 de octubre. Según la TRT, los periodistas habían obtenido todos los permisos y realizado una entrevista a un parlamentario cuando fueron detenidos por la policía mientras se disponían a obtener tomas exteriores del Parlamento. La policía detuvo también a la periodista local Aung Naing Soe, que hacía de intérprete, y al conductor, Hla Tin. Los cuatro fueron sentenciados, el 10 de noviembre, a dos meses de cárcel por violar supuestamente la legislación aérea de 1934. Una sentencia que puede ampliarse a tres años de cárcel para Mok Choy y Lau Hon Meng si se les aplica la ley birmana de Importaciones y Exportaciones. “Las autoridades judiciales deben poner fin a estos cargos que están claramente destinados a impedir que los periodistas hagan su trabajo”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Secundamos el apoyo que están recibiendo de TRT y los esfuerzos de los consulados de Singapur y Malasia para obtener su puesta en libertad con la mayor celeridad posible. Estos dos periodistas y los compañeros locales no deberían sufrir por las circunstancias políticas y diplomáticas”, añade. Las relaciones entre Turquía y Birmania se deterioraron cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, utilizó la expresión “genocidio” para referirse a la acción del Ejército birmano en el estado de Rakhine, al que se le culpa del éxodo de refugiados de la comunidad Rohingya. Birmania ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de http://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...