lunes, 27 de noviembre de 2017

Nómina de Pdvsa sube 170% y bombeo en caída

La caída de la producción petrolera nacional sigue sin dar señales de recuperación en el horizonte. Los últimos datos aportados por la Opep reflejan que el país produce apenas 1,863 millones b/d —según la medición en el mes octubre— y la cifra contrasta con la cantidad de trabajadores de la industria que hasta el año pasado marcó un piso de 146.226 personas en su nómina, muy por encima de los 52.815 de 2006.

Analistas coinciden que tanto personal —en un contexto de precios bajos y descenso en la extracción de crudo— representa una “pesada” carga para la principal empresa generadora de divisas en el país. Por lo que llamaron a “sincerar” el manejo financiero de la compañía y seguir el ejemplo de otras transnacionales que muestran mayor rendimiento en su producción con una rentable nómina laboral.

En este punto, los ejemplos sobran en el sector energético internacional. Cifras oficiales reflejan que la empresa Saudí Aramco —que opera en Arabia Saudita— mantiene una producción sobre los 9 millones de barriles por día y su personal apenas supera las 60.000 personas. Otro caso dentro de la Opep lo posee Nioc de Irán con apenas 49.000 trabajadores y una producción constante que ya alcanza los 4 millones de barriles/día.

Rosneft de Rusia suma una nómina de unos 110.00 trabajadores versus una producción superior a los 5 millones de barriles, mientras que la relación de Petrobras (Brasil) es de 86.000 petroleros y un bombeo sobre los 2,5 millones de barriles, aproximadamente.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la última década rompe esta norma. En siete años pasó de 3,12 millones de barriles/día (b/d) a un mínimo histórico de 1,863 millones b/d — la más baja en 28 años—, que representarían una baja del 40% (1,2 millones de barriles por día). La caída en la producción contrasta con el número de trabajadores y que viene subiendo significativamente con el paso de los años.

A partir de esos datos, si se considera el número de trabajadores que se desempeñan en actividades medulares frente al volumen de extracción de crudo durante el 2006 se tiene que en promedio por cada empleado se produjeron 61,5 barriles diarios/crudo y derivados. Los números recientes apuntan que con el personal actual y la baja producción de petróleo, por cada empleado se extrae 12,8 barriles.

El experto en el sector energético y economista Víctor Maldonado, aseguró, a este rotativo, que “de acuerdo al plan Siembra Petrolera, en 2012 íbamos a producir 5,8 millones de barriles diarios de petróleo y eso nunca sucedió. Al contrario, en 2 años hemos bajado la producción entre 600.000 y 800.000 barriles por día, número difíciles de recuperar en el corto plazo (...) y a esto se le suma una nómina laboral excesiva, sin justificación y que debería reducirse lo más pronto posible para minimizar los costos operativos”.

Indicó que “Pdvsa debe ser de cara a 2018 más eficiente y productiva (...) necesita, urgentemente, separarse de muchas responsabilidades no vinculadas con la actividad de producción de petróleo y de gas. La compañía también vive un momento difícil en materia de personal, con carrera dentro de la industria y formado en el extranjero, porque muchos se están marchando del país y esa fuga de talento humano le genera cuantiosas pérdidas, son profesionales valiosos que podrían ser clave para levantar la estancada producción de crudo”.

Otro que ha mostrado su malestar sobre la situación es el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra. Recientemente, en su cuenta en Twitter, el también economista escribió: “El legado del socialismo: Pdvsa produjo 3.500.000 b/d en 1998 con 25.000 trabajadores. En 2017 produce 2.000.000 b/d con 140.000 trabajadores (...)”. También criticó la actual gestión del Gobierno nacional y lo acusó de “haber endeudado a Pdvsa cuya deuda total pasó de $ 5.000 millones en 1998 a $ 70.000 millones en 2016”.

El experto chileno en temas energético internacionales Armando Cáceres, aseguró, a PANORAMA, que “a la larga Pdvsa deberá reducir su personal para que sea más rentable y competitiva. Una petrolera de esas dimensiones no puede soportar tanta carga burocrática, tanto despilfarro de recursos porque no sería un negocio. Ninguna transnacional del mundo, llámese Shell, Chevron, Exxon Mobil, BP o Gazprom, sería capaz de aguantar tanto personal si su producción es tan baja porque no es rentable, buena parte de sus ganancias se iría en el pago del personal”.

“En este contexto, la directiva de Pdvsa, su presidente Eulogio Del Pino, debe preguntarse si es factible hoy en día mantener una nómina tan alta y que no se refleja en la estancada producción petrolera. ¿Qué son medidas impopulares despedir trabajadores?, sí, pero el algunos caso es necesario. La reducción de personal puede dejar recursos sumamente necesarios para invertir en otras áreas medulares: explotación, producción, refinación, comercio internacional, negocios, todas necesarias para la sostenibilidad y el crecimiento de la actividad petrolera”, argumentó Cáceres.

A la fecha, el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, ha insistido que se viene desarrollando un plan para incrementar la productividad dentro de la empresa. Recientemente, en una acto, destacó los esfuerzos del Estado en materia financiera, “que permiten la generación de recursos para la inversión, con la finalidad de impulsar la producción de crudo y gas en la nación”.

Al cierre de la reunión, Martínez apostó por el compromiso, esfuerzo y sentido de pertenencia de los trabajadores de Pdvsa. “Los invito a que laboremos codo a codo en este renacer, en este fortalecimiento de la industria, que sigue siendo el motor financiero, político y social de nuestra nación. Siéntanse orgullosos de ser petroleros”, exhortó.

Fuente: Con información de D. Rodríguez - http://www.panorama.com.ve - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...