lunes, 6 de noviembre de 2017

Ministerio Público reabre investigación a exfuncionarios de PDVSA y electricidad presos en España

El Ministerio Público reabrirá las investigaciones que se iniciaron en 2015 sobre los hechos de corrupción en que habrían incurrido el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, y el expresidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, según anunció (con condición de confidencialidad) un vocero calificado de la institución.
El anuncio también involucra a Rafael Reiter, asistente del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien fue detenido en España a finales de la semana, al igual que Villalobos, en una investigación por legitimación de capitales.

En la operación también fueron detenidos el exdirector de finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos De León, y el exdirectivo de PDVSA, César Rincón Godoy.

Contra los primeros dos exfuncionarios se habían acordado sendas órdenes de aprehensión así como medidas de prohibición de enajenar y gravar sus bienes, las cuales fueron revocadas por el Tribunal 37 de Control con la ratificación de sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas en 2016

Tal disposición fue apelada el 23 de julio ante la Sala Penal del TSJ, con una solicitud de avocamiento para, según argumentaron el fiscal Dayiso Rodríguez y su auxiliar, poner orden en la causa.

Sin embargo el 6 de agosto, menos de dos semanas después, anunciaron a la máxima instancia penal que el Ministerio Público desistía de la solicitud pues había perdido el interés en la causa.

El caso volvió el jueves pasado a la agenda pública luego de la captura, en Madrid, de Villalobos, De León y Rincón por parte de una unidad especial de la Guardia Civil a solicitud de las autoridades de EEUU, en el contexto de una investigación por legitimación de capitales impulsada por fiscales de Houston, Texas.

Villalobos ha sido sometido a dos investigaciones por lavado de dinero por parte de la justicia española. Una relacionada con movimientos de 50 millones de euros a través del liquidado Banco Madrid y su filial Banca Privada de Andorra. Y otra conectada con 18 millones desde el también fallido Banco del Espíritu Santo, de origen portugués.

En ambos casos se presume que se trata de recursos provenientes de comisiones y sobornos pagados por compañías españolas para obtener contratos públicos en el sector eléctrico venezolano.

En el primero de los casos los sobornos fueron cancelados por la firma asturiana Duro Felguera contratada por el gobierno de Venezuela para construir el complejo generador Termocentro en las cercanías de Caracas.

El vocero también anunció que se abrirá formalmente una investigación contra Rafael Reitter, asistente del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Reiter, quien llegó a ser jefe de la seguridad interna de la estatal petrolera PDVSA, había sido aprehendido en 2014 por agentes de la DGCIM (contrainteligencia) por una averiguación por extorsión a empresarios petroleros.

Por presión de Ramírez, el hasta entonces poderoso jefe del sector petrolero en Venezuela, fue liberado sin ser sometido a juicio. En su residencia fueron localizados al menos 120 relojes de lujo, con costos de entre 20 mil y 200 mil dólares, según reveló alguien ligado con esa actuación.

Actualmente Rafael Ramírez es el embajador de Venezuela ante la ONU en Nueva York.

Fuente: Con información de https://www.latabla.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...