lunes, 6 de noviembre de 2017

Más sobre el arresto en Madrid a exviceministro venezolano de electricidad por desfalco contra PDVSA

La policía española arrestó a un ex viceministro de Energía de Venezuela en una orden de arresto estadounidense por su presunta participación en un plan de soborno de mil millones de dólares que involucra a la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
Nervis Villalobos fue arrestado en Madrid por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero en una acusación de fiscales federales en Houston, dijo a The Associated Press un portavoz de la Guardia Civil de España. El vocero, que no estaba autorizado para ser nombrado y habló bajo condición de anonimato, dijo que como parte de la actual operación, Luis Carlos de León, un ex funcionario de una compañía eléctrica estatal en Caracas, también fue detenido junto con con una tercera persona no identificada que fue ejecutiva en la unidad de compras de PDVSA, Bariven.

Villalobos sería el primer ex alto funcionario detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA que ya ha llevado a 10 hombres de negocios a declararse culpables por sus papeles en sobornos a funcionarios venezolanos. En 2015, el Departamento del Tesoro de los EEUU acusó a un banco en Andorra de lavar unos $ 2 mil millones robados de PDVSA.

Gran parte de la evidencia proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los EEUU, Roberto Rincon y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras al conspirar para pagar sobornos a cambio de contratos para construir generadores de energía para PDVSA. Los fiscales estadounidenses en su acusación acusaron a los dos hombres de pagar todo, desde la hipoteca de $ 165,000 del funcionario de PDVSA en Texas, hasta retirar una reserva de $ 15,000 para varios funcionarios de la compañía en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach para ganar negocios.

Ambos hombres están en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia. Los fiscales en Houston no quisieron hacer comentarios.

Villalobos fue durante años el viceministro a cargo de los proyectos de electricidad y en varias ocasiones intervino como ministro de Petróleo y Energía cuando su entonces jefe, el zar petrolero de larga data Rafael Ramírez, estaba en misiones en el extranjero.

Ramírez, quien no ha sido acusado, actualmente se desempeña como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Villalobos ha sido investigado en España por lavado de capitales en dos causas relacionadas con la recepción de pagos irregulares por parte de contratistas españolas de obras y maquinarias del sector eléctrico.

En 2015 la investigación se relacionó con el pago de una presunta comisión de 50 millones de euros por parte de la firma Duro Felguera, contratada para construir una planta de generación termoeléctrica, Termocentro, para Caracas. Este pago se realizó a través del liquidado Banco Madrid y la Banca Privada de Andorra, según reportó el diario español El Mundo.

Mientras que en julio pasado se informó sobre otra investigación sobre un pago de 18 millones de euros a través del también fracasado Banco Espirito Santo de Portugal.

Villalobos está establecido en Madrid desde hace varios años y se presenta como consultor en materia energética a traves de empresas como Enersia, creada en 2016.

Fuente: Con información de https://www.latabla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...