lunes, 13 de noviembre de 2017

Maduro rechaza tener "presos políticos" en programa español: “Violaron las leyes”

Era uno de los programas más esperados de la temporada: la entrevista en el programa de televisión español Salvados a Nicolás Maduro. Jordi Évole logró un cara a cara con el presidente de Venezuela donde se repasó la actualidad del país sudamericano y sus polémicas. Además, el mandatario bolivariano ofreció su particular visión de los políticos encarcelados en Venezuela: “Ninguno está preso por haber sido líder político o por haber promovido una idea, sino porque violaron las leyes”.

Maduro rechazó que en su país hubiera presos políticos como denuncian organizaciones sociales venezolanas. Éstas elevan la cifra a más de 400. “Hay políticos que han cometido delitos y han sido juzgados por la Fiscalía general de la República y los tribunales” e insistió en la idea de que “no hay ningún poder por encima de la constitución y el tribunal”.

Maduro lamenta el arresto domiciliario de Leopoldo López

Ante esta aclaración de los presos políticos, Jordi Évole preguntó al mandatario por el caso concreto de Leopoldo López, que actualmente se encuentra en arresto domiciliario tras haber pasado por prisión. Afirmó que lamentaba mucho su situación porque se conocen desde hace tiempo, aunque no esté de acuerdo “con sus ideas de escuela extremista”. El periodista quiso saber si Maduro quiere la libertad de Leopoldo López, pero éste se limitó a responder que lo que hubiera querido es “que no hiciera lo que hizo”.

A lo largo del primer ‘Salvados’ dedicado al presidente de Venezuela –habrá una segunda entrega-, Maduro acusó a los medios de comunicación de “todo el mundo” de tratar con “hipersensibilidad” los problemas de su país. Ante esto recomienda directamente a España que no mire la paja en el ojo ajeno si antes no mira la viga en el propio.

Maduro reconoció la existencia de problemas económicos en su país -que achacó a la especulación financiera, la “persecución” de los EE.UU. y una “guerra económica interna”-, pero se preguntó por qué existe “hipersensibilidad” en algunos temas de Venezuela y no de esos mismos asuntos en países como España. “Si tú te metes en los barrios pobres de Madrid, si te metes en los barrios pobres de Zaragoza, conseguirás gente sin vivienda, viviendo amontonados. Yo veo la paja en el ojo, la atiendo, miren ustedes la viga que tienen”, ha zanjado.

Maduro denunció que Venezuela ha estado sometido durante veinte años a una agresión “para que no creciera” y remarcó que no procede de las élites, ni del Íbex 35, ni de “la monarquía de los borbones” o la “supremacía blanca imperial”, sino de un hogar obrero.

Maduro hizo autocrítica: tardó demasiado en encarar a los especuladores económicos

El presidente de Venezuela reconoció que el tema de la corrupción en Venezuela es “muy serio” y “muy duro” y que en los últimos años “de guerra económica” existió un “aflojamiento de los resortes éticos y morales de mucha gente que ha tenido y tienen responsabilidad en posiciones de poder en Venezuela”.

Maduro señaló que el haber tardado en encarar a los especuladores económicos es la “principal autocrítica” que se realiza a sí mismo. En este asunto, destacó el “dilema permanente” que afronta ante la posibilidad de “asumir poderes extraordinarios” para llevar a cárcel a “centenares de personas” responsables de esta situación. Preguntado por la posibilidad de que estos poderes extraordinarios excedieran los límites de la democracia, recalcó que serían “en el marco de la constitución”.

Maduro, que aseguró tener el alma y la conciencia limpias, enmarcó el cierre de televisiones en el “cumplimiento de la ley” y achacó la compra de armas a España por parte de Venezuela a un “acuerdo del pasado”. Indicó que el presidente del Gobierno de España, al que definió como su “amigo Mariano Rajoy“, le mandó mensajes -aunque no concretó el contenido-. Y ha sonreído a la pregunta de si reconoce la declaración de independencia de Catalunya, aunque el programa no ha mostrado su respuesta todavía.


Fuente:  Con información de Agencias - http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...