miércoles, 8 de noviembre de 2017

La polémica por los bonos PDVSA

Los bonos son estrategias financieras que utilizan empresas o países para financiar sus actividades o mantener la liquidez monetaria, con el pago semestral de intereses y anualmente del capital invertido, en la compra de estos bonos pueden participar personas jurídicas y naturales de acuerdo a las condiciones de los bonos. Adicionalmente, estos bonos pueden ser vendidos en un mercado secundario por un monto inferior o con ganancias superior a las invertidas, esto de acuerdo al porcentaje de participación que estipule el banco con el que se efectuará la transacción.

Estos instrumentos, tienen una fecha de vencimiento establecida y pueden ser canjeados por bonos con fecha de vencimiento diferido con cupones de intereses más atractivos.

La estatal PDVSA ha ofrecido bonos para que sean comprados por instituciones internacionales, entre ellas destaca el banco estadounidense Goldman Sachs quien adquirió un total de $2.800 millones en bonos a PDVSA que se encontraban en manos del Banco Central de Venezuela.

Esta compra fue muy polémica por la situación social en la que se encontraban Venezuela para esa fecha, a mediados de mayo, dónde las manifestaciones convocadas por la oposición había dejado un aproximado de 50 víctimas fatales para la fecha. La compra de estos bonos daría un respiro económico al gobierno de Maduro por un 865 millones de dólares.

Por lo cual, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, criticó la acción del banco estadounidense y envió una misiva, escrita en inglés, al director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en la que asegura estar “indignado” ante la compra de los bonos y aseguró que Venezuela adquiría una nueva deuda.

En respuesta a este escrito Goldman Sachs respondió que “Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano”, “Reconocemos que la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar, e hicimos la inversión en parte porque creemos que así será”, agregó la institución.

Durante la primera semana del mes de noviembre Venezuela se vio sumergida en muchas polémicas por el pago de los bonos PDVSA 2017 en el cual tuvo que desembolsar un total de 1.121,3 millones de dólares en liquidación e intereses a las cuentas del banco J.P. Morgan.


De acuerdo a un análisis realizado por el Universal, Venezuela enfrenta en el último cuatrimestre de este año, uno de los períodos más exigentes en materia de desembolsos financieros. En tal sentido, se estima que en este período un total de desembolsos por 4,8 millones de dólares, lo que constituye una de las más duras pruebas a la voluntad y capacidad de pago de la República. Adicionalmente Pdvsa cumplió con la amortización de 842 millones de dólares del bono 2020.

Según la investigación realizada el pago de estos bonos estaría comprometiendo las divisas destinadas para la importación de medicinas y comida para los venezolanos. Lo que evidencia que el margen de maniobra y la capacidad de pago del gobierno se han venido reduciendo significativamente, dado el deterioro y merma en la producción petrolera, la disminución de reservas y la falta de medidas económicas estructurales que activen el aparato productivo. Sin embargo, hay indicadores que muestran la merma del gobierno de importaciones para poder cumplir con sus compromisos de pago.

El presidente Nicolás Maduro, planea para este 13 de noviembre convocar a todos los acreedores de los bonos PDVSA y Venezuela a una reunión para refinanciar su deuda externa, el problema se presenta producto de las sanciones impuestas a Venezuela por el presidente Norteamericano, Donald Trump, las cuales prohíben cualquier tipo de negociación con el gobierno venezolano.

Hasta los momentos Venezuela no hay caído en impagos y ha cumplido a cabalidad con el desembolso de los intereses y capital de su deuda. Sin embargo, en caso de impagos en el extranjero cuentan con varios activos del país como garantía.

Se espera que a pesar de las dificultades y de la “guerra económica” se pueda cumplir con los pagos sin continuar afectando la calidad de vida de los venezolanos.

Fuente: Con información de Alejandra Rojas - http://segurosybanca.com -  (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...