Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 17 de noviembre de 2017

Grupo de acreedores afirma que hubo un default de pagos de Pdvsa

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, declaró en default a la petrolera estatal venezolana PDVSA, anunció este jueves la entidad. Un comité del ISDA “resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo un default de pagos en relación con PDVSA”, de acuerdo con un escueto comunicado.

El ISDA también decidió convocar a otra reunión para la tarde del lunes “para continuar las discusiones” sobre este caso.

Esta entidad había iniciado reuniones diarias a partir del lunes para analizar la situación de los bonos emitidos por la gigante estatal petrolera venezolana.

La agencia calificadora de riesgo Fitch rebajó esta semana su nota de los títulos de PDVSA de “C”, que representa un “riesgo extraordinario de default”, a “RD”, el grado de Default Selectivo.

Los títulos de la compañía representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150,000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

Por su parte, la agencia Standard & Poor’s (S&P) había declarado a Venezuela en default parcial de su deuda externa por no lograr efectuar un pago de 200 millones de dólares aún después del período de gracia de 30 días.

El miércoles, Venezuela logró algo de aire fresco ante las presiones por un default, al firmar un acuerdo para reestructurar unos 3,000 millones de dólares de deuda con Rusia.

De acuerdo con el ministerio ruso de Finanzas, el acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes “mínimos” sobre un crédito otorgado en 2011 para compra de armamento ruso.

El gobierno de Venezuela, en tanto, atribuye las dificultades al desplome del precio del petróleo en 2014, a menos de la mitad del que tenía, y a las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar deuda pública venezolana.

China respalda a Venezuela

Mientras tanto, China consideró ayer que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Venezuela y Rusia para la reestructuración de la deuda de Caracas muestra «credibilidad» y que el Ejecutivo venezolano ha convertido sus promesas «en hechos».

“El gobierno de Venezuela ha prometido pagar la deuda y ha convertido sus palabras en hechos», afirmó ayer un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

“Creemos que el Gobierno y el pueblo de Venezuela tienen credibilidad para gestionar adecuadamente la cuestión de la deuda” del país latinoamericano, añadió.

Sin embargo, Geng eludió responder con claridad a preguntas acerca de si China está negociando con Caracas una reestructuración similar de su deuda, que ascendería actualmente a unos 23,000 millones de dólares.

“Esperamos que las partes afectadas puedan resolver esta cuestión a través de negociaciones”, dijo el portavoz, quien señaló que “actualmente la cooperación financiera entre China y Venezuela continúa».

Rusia y Venezuela firmaron ayer en Moscú un acuerdo de reestructuración de los pagos de la deuda venezolana con ese país (unos 3,150 millones de dólares), cuyos términos son confidenciales pero que permitirá a Caracas realizar pagos mínimos hasta 2026.

El anuncio se produjo pocos días después de que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Venezuela en estado parcial de suspensión de pagos («default»), una decisión tomada tras el anuncio de Caracas de que estaba negociando la reestructuración de su deuda externa, que asciende a unos 150,000 millones de dólares.

Fuente: Con información de AFP - https://www.elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...