jueves, 2 de noviembre de 2017

Fiscal anunció el desmantelamiento de red de corrupción en Bariven, filial de Pdvsa

El fiscal general de la República,Tarek William Saab, ofreció este jueves un balance sobre los procesos de investigación de corrupción en torno a la industria petrolera.
En este sentido, informó el desmantelamiento de una trama de corrupción en Bariven, investigación que arrojó irregularidades en los procesos de compras de esa filial de Pdvsa.
Saab detalló que encontraron altas tasas de sobreprecios en los contratos en bolívares y dólares, siendo que entre enero y septiembre de 2017 se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 en dólares, sobreprecios oscilan entre 100% y 98.000%.
Apuntó que “los montos objetados superan los 10 mil millones de bolívares y los 119 millones de dólares y aparecen recurrentemente las mismas empresas”. También expuso que en algunos casos se contrató con empresas que no califican o incluso no tenían registro.
En torno a esto, Saab denunció que se ha utilizado de forma indiscriminada la figura de la adjudicación directa, “que alcanza el 12% de las procuras”, lo que ha generado “enormes daños económicos al país y una grave afectación de las operaciones de la industria”.
De la misma manera, aclaró que por estos hechos de corrupción ya hay tres detenidos, entre ellos el presidente de esta empresa, Francisco Antonio Jiménez Giusti, quienes fueron apresados hace unas horas y se encuentran en la sede del DGCIM. Explicó que “se le imputan asociación, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios”.
Uno de los señalados hatsa el momento, dijo, es Roberto Rincón, “quien se enriqueció a través de contrataciones con sobreprecio mediante empresas como Tradequip (…) quien se encuentra como testigo protegido en EEUU”, al tiempo que contó que “saldrá en libertad dentro de poco y el punto de honor del MP será repatriar el dinero que desfalcó a la Nación”.
Detalló además que 16 han sido capturadas personas por el caso Petrozamora, 6 por mafia de vehículos, 4 por Petropiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y Pedro León y dijo “que en total son 32 funcionarios detenidos entre ellos 5 altos gerentes”. Así mismo, anunció que el MP trabaja para solicitar a España la extradición de Nervis Villalobos y otras dos personas.

Fuente: Con información de http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...