jueves, 23 de noviembre de 2017

Firma de abogados que defendió a primos Flores también asesoró a Citgo

El presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y otros cinco directivos de esa empresa, la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa, fueron arrestados bajo la acusación de corrupción. Los acusados firmaron contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro de esta importante filial (…) sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”,
explicó el martes el fiscal genera de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. Los seis serán procesados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación ilícita, refiere EFE.

“La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015”, dijo Saab. Esto, explicó el fiscal, para solicitar préstamos “bajo condiciones leoninas, desfavorables“ para la industria petrolera venezolana y “ofreciendo como garantía” la propia filial.

El Ministerio Público venezolano tendría pruebas para demostrar que estos acuerdos contemplaban un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares y que una empresa intermediaria en la negociación obtendría un 5% calculado sobre el monto total de la transacción. Todo este escándalo ha abierto la puerta a muchos otros. Uno de ellos es que informes de WikiLeaks revelaron que Pereira había suministrado información confidencial a Estados Unidos sobre Pdvsa y el pleito legal con Exxon Mobil y Conoco Phillips. Pero también lo es que el bufete de abogados que ha asesorado a Citgo durante años también fue la misma que representó a los sobrinos de Cilia Flores, procesados en Estados Unidos por narcotráfico.

Se trata de la firma Sidley Austin LLP. Según la periodista Maibort Petit, la casa de abogados y la filial de Pdvsa tienen relaciones desde mucho antes de la llegada del chavismo al poder. En 1988, Citgo le otorgó el primer contrato al bufete, y en aquella oportunidad, uno de los abogados estrellas de Sidley Austin LLP era Nathan Eimer, quien se ganó la confianza de los directivos de Citgo.

Poco después, Eimer en el año 2000 fundó una firma de abogados, llamada Eimer Stahl Klevorn & Solberg con sede en Chicago. El abogado dejó Sidley Austin LLP, pero la relación con dicho bufete no terminó sino que siguió aumentando. De este modo, el escritorio jurídico representó al Estado venezolano en casos como uno ocurrido en 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos recibió una demanda contra Citgo por 180 millones de dólares, hecha Frescati Shipping Co. Ltd. y su buque M / V Athos que acusaron al gigante petrolero de ser responsable por el derrame de petróleo.

De esta manera, estas firmas de abogados habrían sido quienes asesoraron a Citgo en los contratos firmados que ahora el Gobierno venezolano asegura desconocer.

Fuente: Con información de Agencias - https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...