miércoles, 1 de noviembre de 2017

Especial de Hallowen: Aseguradoras de terror

Las actividades que desarrollan las empresas de seguros son objeto de estudio e inspección para diversos agentes que manifiestan intereses acerca de la situación financiera así como el desempeño de la misma, entre estos principalmente los clientes, quienes acuden a estas en busca de servicios que les brinden seguridad e inmediatez ante cualquier siniestro inesperado, como un emergencia post accidental, fallecimientos, etc...

El negocio del seguro consigue una posición especial en las actividades económicas debido a que en el propio desarrollo de ellas, se categoriza como un mediador financiero con estrategias especiales para generar más dinero de lo que recibe a través de diversas opciones de inversión.

Estas inversiones deben orientarse principalmente en el financiamiento de las operaciones de seguros para los clientes que contraen pólizas con estas empresas. No obstante, las compañías de seguros se dedican a orientar una parte de sus recursos a otro conjunto de actividades muchas veces desconocidas para los asegurados, cuyo propósito es obtener más dinero por concepto de servicios financieros, De acuerdo con una análisis de Roger Lopez en segurosybanca.com.

¿Qué condiciones debe y están obligadas por la ley de la actividad aseguradora tener las empresas de seguros en Venezuela?

Las empresas de seguros deben y están obligadas por la ley de la actividad aseguradora, emanada de la superintendencia que enmarca su nombre, mantener una columna de inversiones suficientemente sólida para consolidar las reservas técnicas dispuestas a atender las contingencias o eventos que los asegurados manifiesten.

¿Cómo saber si una empresa de seguros tiene suficiente solidez económica para atender los siniestros que manifiesten sus asegurados?

La integración tanto de las inversiones aptas para las reservas técnicas correspondientes permite compendiar una señal característica que indicará la capacidad financiera de las empresas de seguros.

Este indicador, cuyo rasgo se conoce como índice de cobertura de reservas, en sus siglas, I. C. R., se caracteriza por representar las provisiones necesarias que las aseguradoras deben disponer para dotarse de liquidez con el objetivo de financiar el pago de indemnizaciones, mientras adjudica y acumula las primas aportadas por el cliente que contrata la póliza.

Por tanto, las inversiones que las amparan deben poseer condiciones adecuadas de seguridad y fluidez económica acorde a las leyes aplicables.

Este índice de cobertura se deriva de la relación práctica de las inversiones respecto a las reservas técnicas.

Cuando el índice es mayor a uno reflejará que las inversiones pueden cubrir las reservas técnicas y que la aseguradora mantiene inversiones anexas para respaldarlas; en cuyo caso sea menor a uno las inversiones que cumplen con los requisitos de seguridad y liquidez determinadas por la legislación no son suficientes para sustentar dichas reservas.

Atendiendo a lo señalado anteriormente, se procedió a evaluar los estados financieros de las empresas de seguros en Venezuela al cierre del ejercicio económico respecto al II Cuatrimestre 2017, suministrados por la Superintendencia de la actividad aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg, para develar cuales son las compañías que están en condiciones de ineficiencia financiera para dar cobertura a sus clientes, es decir, no cumplen con la legislación vigente que establece los limites mínimos de cumplimiento para continuar brindando pólizas de seguros a los venezolanos.

De lo descrito anteriormente, se analizaron a las 51 empresas de seguros que operan en el país poniendo especial atención a las inversiones aptas o que disponen para las reservas técnicas, estas últimas indispensables para los clientes tomadores de pólizas, determinando de las evaluaciones correspondientes de ambos elementos descritos en sus estados financieros que un grupo de cuatro (4) compañías al cierre de agosto no presentan condiciones financieras que les brinde cobertura a sus asegurados; el siguiente cuadro muestra las organizaciones de acuerdo al tipo de capital y en orden decreciente de I. C. R.:

Cuadro 1. Índice de cobertura de reservas de empresas de seguros, II Cuatrimestre 2017, (en puntos)


Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de estados financieros publicados por la Sudeaseg.

Respecto a lo revelado en el esquema anterior, es incomprensible que estas empresas reflejen déficits en su cobertura de reservas y disponer de un patrimonio no comprometido suficiente para seguir brindando servicios de seguros a los clientes que se acercan a sus oficinas en busca del apoyo de estas ante siniestros inesperados.

Lo cual permite aseverar que estas compañías de seguros disponen de recursos para asumir pérdidas sin disposición a responder como demanda la legislación venezolana ante los siniestros del día a día.

Fuente: Roger Lopez - http://segurosybanca.com -(PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...