Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

martes, 21 de noviembre de 2017

Empresa DEMASECA dejó pudrir harina suficiente para 12.500 bolsas CLAP

Luego de la denuncia hecha por el Comité Productivo de Trabajadores (CPT) de DEMASECA, sobre la descomposición de aproximadamente 50.000 Kg de harina de maíz en 4 de los 11 silos con los que cuenta esta empresa ubicada en La Miel, Municipio Simón Planas del estado Lara, se acercó una comisión de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) que reportó la extracción de aproximadamente 7.000 Kg de harina de maíz no apta para el consumo humano de cada silo, a continuación el informe.


Los y las obreras organizadas en el CPT aseguran que esta maniobra responde a la decisión tomada por los dueños de la empresa quienes han dejado pudrir la harina de maíz ya que en el estado actual, donde ya no es apta para el consumo humano, el subproducto es vendido como materia prima para la producción de alimento de engorde para vacas y/o cochinos, producto que al no estar regulado aumentará la ganancia de la multinacional mexicana Gruma, en detrimento de la población venezolana que ve desaparecer de su mesa lo que pudo haber sido el suministro de harina precocida para abastecer 12.500 bolsas del CLAP.

Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca) pertenece a Molinos Nacionales C.A, (MONACA), que en 1999 paso a ser filial de la transnacional mexicana Grupo Maseca (GRUMA), y según la lista de divisas otorgadas por CENCOEX a precios preferencial publicada por el portal La Tabla, este grupo empresarial recibió más de 85.725.210 de dólares subsidiados tan solo en el 2015, para la producción y distribución de alimentos a precios justos.r>

Los trabajadores cuestionan la actuación de Sunagro ya que solo se emiten una serie de sugerencias a los gerentes de DEMASECA para evitar que se pudra la harina de maíz nuevamente, pero esta empresa en su portal web destaca que inició operaciones en 1958 - mismo año en el que nace el denominado puntofijismo - y con más de medio siglo de experiencia ya deben conocer muy bien el proceso productivo al que se dedican. Adicionalmente los obreros denuncian que no es la primera vez que se presenta esta situación ni es la primera empresa que aplica este tipo de prácticas.

Por esto los trabajadores organizados en el estado Lara exigen medidas más contundentes contra esta multinacional a la que se le ha otorgado millones de dólares producidos por la estatal PDVSA a fin de garantizar el acceso de los y las venezolanas a los alimentos a un precio justo, sin embargo, el empresariado privado fiel a las lógicas mercantilistas, procura la mayor tasa de ganancia posible sin importar que eso implique agudizar la situación de difícil acceso a los alimentos que atraviesa la población venezolana.


Fuente: Con información de http://www.albatv.org - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...