jueves, 23 de noviembre de 2017

Un larense y un argentino eran intermediarios en el mega guiso de Citgo

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que en las irregularidades cometidas por seis directivos de Citgo también está involucrado un venezolano residenciado en Estados Unidos, específicamente en Weston, Florida, quien se desempeñaría como “puente” con los funcionarios para realizar los acuerdos.
“Tenemos información de quien fungía como presidente de Citgo pasaba información a agencias financieras norteamericanas y a empresas petroleras norteamericanas y aunque están presos los cinco principales directivos de la filial, resulta que quien era el intermediario financiero de esos presuntos corruptos es un representante de la oposición venezolana que vive en Weston”, comentó.

El opositor residenciado en Weston y un jugador argentino de polo son los administradores de la compañía Mangoré Sárl que actuaba como intermediaria en el proceso de refinanciamiento de la deuda de Citgo, que acordaron sus directivos en julio pasado y por el cual fueron privados de libertad bajo acusaciones de corrupción.


Se trata de Juan Carlos Gudiño Espinel, de 47 años, natural de Barquisimeto, estado Lara, y de Juan Zavalia Paunero, de 46 años, nacido en Buenos Aires, quienes dirigen una firma domiciliada en Mies, Suiza, creada en abril de 2015 por el argentino y a la cual se incorporó el venezolano en julio pasado, según los datos de servicios de rating empresarial localizados por La Tabla.

Zavalia tiene un historial laboral y empresarial en el área de finanzas que se remonta a 1996, cuando era empleado de Merrill Lynch en Nueva York. Posteriormente aparece como director asociado en Barclays Capital hasta 2004, mientras operaba desde la ciudad estadounidense, según su perfil de la red profesional LinkedIn. Su más reciente desempeña lo lleva a Suiza, donde llega a ser gerente de administración de Helvetica Wealth Management Partners AG y luego fundador de EQ Investment Manager Ltd.

Hasta 2015 figura como CIO de Genii Capital en la confederación helvética. Actualmente es director de Nekton Group, una organización con sede declarada en Dubai, Emiratos Arabes. Sin embargo registros empresariales lo ubican también en otras compañías que, como Mangoré Sárl, tienen todas las características de “empresas de maletín” para negocios muy específicos. Su nombre es mencionado en los “Panama Papers”.

En lo social destaca su desempeño como jugador de polo en Suiza y es posible ubicarlo en registros de eventos deportivos y en fotos de portales dedicados al seguimiento de ese deporte. Por su parte Gudiño Espinel presenta una actividad empresarial concentrada en compañías relacionadas aparentemente con el ramo gastronómico, creadas en el sur de Florida y con nombres donde destaca el término “condimentos”.

La más reciente, inscrita en diciembre de 2016, se denomina Fresh Graden Condiments, y en la misma figuran también como directivos Francisco Farías, Nathalie Cohen y Jacqueline Arteaga, entre otros. De acuerdo con su perfil social Gudiño está residenciado con su esposa y una hija en la ciudad de Weston. En Caracas la pareja residía en el municipio El Hatillo, y están relacionados con el exclusivo Colegio Canigua de ese sector.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...