martes, 21 de noviembre de 2017

Detenidos en Venezuela seis directivos de Citgo por corrupcción

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que fue detenido José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y gerentes de la compañía por delitos de corrupción. De acuerdo al fiscal, quien ofreció una rueda de prensa, se determinó que los altos dirigentes "firmaron" contratos que comprometían el futuro de Citgo.
Además de Pereira, quedaron detenidos cinco vicepresidentes de la filial: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Los cargos que se le imputan a estos altos ejecutivos son peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

Saab detalló que la alta gerencia de Citgo, "valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras".

El mismo, se hicieron para "solicitar préstamos" bajo condiciones "desfavorables" para PDVSA. En ese contrato se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), "comprometiendo el patrimonio de la República".

El acuerdo permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional".

"Se expuso a la filial a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos", dijo Saab.

En la forma del acuerdo participó uno de los directivos de la empresa Mangoré Sàrl, intermediaria en la negociación, Juan Zavalia Paunero; éste está vinculado al caso los Panamá Papers junto al venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel

El fiscal explicó que la operación permitiría a los mediadores obtener un rédito de 1,5 % calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.

Para este caso, fue comisionado el fiscal 55º nacional, quien solicitó al Tribunal 3º de Control de Caracas las órdenes de aprehensión contra los directivos.

"Estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende EE.UU. contra el país", dijo Saab.

Añadió que "esto es corrupción de la peor calaña y sobre ellos caerá el peso de la justicia".


Fuente: Con información de Agencias - Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...