miércoles, 8 de noviembre de 2017

Chalet en La Moraleja, coches de lujo y más, parte del saqueó de Nervis Villalobos a Pdvsa

Fue un contrato de oro para el Espirito Santo. El banco portugués consiguió en 2009 gestionar más de 7.148 millones de euros pertenecientes a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la empresa pública venezolana de Hidrocarburos propietaria de las mayores reservas del planeta. Esa suma, incrementó el volumen de activos de la entidad bancaria un 5% y generó en solo cinco años 214 millones de euros en intereses que debieron revertir en el Gobierno de Caracas, pero solo la mitad lo hizo. El resto, con la ayuda del banco luso -rescatado en 2014- fue a parar a prebostes bolivarianos del Gobierno de Hugo Chávez, entre ellos Nervis Villalobos, exviceministro de Energía. Solo este hombre, residente en España, preso desde finales de octubre, se embolsó 17,8 millones, según la justicia portuguesa.

Parte de ese dinero, cobrado a través de la sucursal del banco luso en Suiza y transferido a varias empresas offshore con cuentas bancarias en Dubai, ha sido blanqueado en España. Por eso, los tribunales portugueses pidieron ayuda a Madrid para que colaborara en la investigación. Como resultado, la Fiscalía Anticorrupción presentó en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado junio una denuncia en la que se recogen las operativas a través de las que el ex alto cargo venezolano habría conseguido aflorar ese dinero ilícito desde el extranjero.

Parte de esos fondos le permitieron llevar una vida de lujo en la capital. Con ellos compró un enorme chalé con piscina en La Moraleja que le costó 1.750.000 euros. Villalobos y su esposa, Milagros Coromoto, conducían además tres coches de alta gama valorados en su conjunto en unos 220.000 euros.

El excargo de los Gobiernos de Hugo Chávez también se encuentra entre los denunciados por Anticorrupción en el caso Duro Felguera, además de su presidente, Antonio del Valle. Villalobos fue uno de los funcionarios públicos venezolanos a los que la empresa de ingeniería pagó sobornos a cambio de contratos públicos en ese país. El exviceministro de Energía de Caracas llegó a cobrar por esta vía 88,4 millones de la compañía española a través de varias empresas pantalla.

Blanqueo en España

El antiguo gerifalte y su cónyuge consiguieron traer parte del dinero sacado a la petrolera a España a través de su sociedad Kingsway LDA, radicada en Funchal (Madeira, Portugal), un territorio de muy baja tributación. A través de esa firma, según Anticorrupción, firmaron contratos simulados de asesoría con una sociedad denominada Miami Export Equipment, con sede en esa ciudad de Florida (EE UU). Detrás de esta última empresa se encontraban otros dos exfuncionarios bolivarianos, Luis Díaz y Luis Javier Díaz. Ambos fueron detenidos en diciembre por las autoridades de EE UU, donde están acusados de blanqueo de dinero, entre otros delitos. La sociedad radicada en Madeira controlada por Villalobos y su mujer pertenecía a otras dos entidades con domicilio en el paraíso fiscal caribeño de San Cristóbal y Nieves.

Según ese contrato, que Anticorrupción considera falso, y cuyo único objetivo sería el obtener lavado en España parte del capital defraudado a Petróleos de Venezuela SA, la sociedad estadounidense, supuestamente encargada de varios proyectos de ingeniería en el sector eléctrico -proyectos que ni siquiera se identificaban en la documentación- contrataba a la sociedad madeirense de Villalobos para que llevara a cabo unos presuntos servicios de consultoría de ingeniería a cambio de los cuáles se embolsaría 8,1 millones de euros.

Esas cantidades fueron a parar al Banco de Madrid, donde el exviceministro venezolano tenía cuenta. Ese banco, propiedad de la Banca Privada de Andorra, fue intervenido en 2015 por el Banco de España por las sospechas de blanqueo denunciadas por el Departamento del Tesoro de EE UU. Villalobos tampoco aparecía como titular de su cuenta en España sino que ésta estaba a nombre de otra sociedad suya Kingsway Holdings Overseas con sede en otro paraíso fiscal: las Islas Vírgenes Británicas.

El exviceministro y otros tres exdirectivos de empresas públicas venezolanas -Luis Carlos de León, César David Rincón y Rafael Reiter Muñoz- fueron detenidos el pasado 26 y 27 de octubre por la Guardia Civil a petición de Estados Unidos. Todos ellos están investigados por un tribunal de Texas por blanqueo de capitales y corrupción ligada también a la oficina estadounidense de Petróleos de Venezuela SA. Como en el caso abierto en Portugal que dio pie a la investigación de Anticorrupción de España, las cantidades defraudadas en ese país acababan en Suiza para pasar después supuestamente en los bolsillos de los defraudadores.

Fuente: Con información de https://www.lainformacion.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...