miércoles, 22 de noviembre de 2017

5 detalles del "guiso" de USD 4 mil millones entre directivos de Citgo y fondos buitres

El presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y otros cinco directivos de esa empresa, la mayor filial de Pdvsa, fueron arrestados bajo la acusación de corrupción, informó este martes el Fiscal General de la República que fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
Los acusados firmaron contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro de esta importante filial (…) sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, explicó Saab. Los otros aprehendidos son directivos de Citgo: Tomeu Vadell Recalde (vicepresidente de operaciones de refinación), Alirio Zambrano (gerente general de refinería Corpus Christi), Jorge Toledo (vicepresidente de suministro y comercialización), Gustavo Cárdenas (vicepresidente de relaciones) y José Luis Zambrano (vicepresidente de servicios compartidos).

Los seis serán procesados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación ilícita. A continuación los detalles del escandaloso guiso:
1.- El pasado 15 de julio la alta gerencia de Citgo firmó un acuerdo internacional con las compañías de fondos de capital de riesgo Frontier Group Management y Apolo Global Management. Ambas organizaciones pueden ser calificadas como “fondos buitre”.

2.- Apollo Global Management LLC es considerada uno de las más grandes y agresivas corporaciones de financiamiento alternativo a nivel global.

3.- El acuerdo se basaba en la presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015, con el que solicitaban préstamos “bajo condiciones leoninas, desfavorables”para Pdvsa y “ofreciendo como garantía” la propia filial.

4.- El Ministerio Público tendría pruebas para demostrar que estos acuerdos contemplaban un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares.

5.- Una empresa intermediaria en la negociación tenía previsto obtener hasta un 5% calculado sobre el monto total de la transacción.
Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...