Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

lunes, 27 de noviembre de 2017

$1.650 millones congelados por Euroclear a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro denunció el pasado jueves, que la proveedora de servicios financieros Euroclear tiene congelados mil 650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos.

“Tenemos 450 millones de dólares en efectivo, haciendo compras de medicinas, de materiales de construcción, de alimentos, y nos lo tienen congelados desde hace 6 semanas en Euroclear, solamente por castigar a Venezuela, para que nos rindamos, cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior”, expresó el jefe de Estado.

Maduro explicó que a los 450 millones, se deben sumar mil 200 millones en bonos, emitidos por la República, ya aceptados por agentes económicos.

“Con secuestro y persecución financiera, con guerra económica, nada, ni nadie me va a detener en la lucha por la Venezuela del futuro, la prosperidad y la felicidad”, aseguró.

El mandatario vinculó esta situación con las sanciones impuestas en agosto pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíben a los ciudadanos del país suramericano negociar la nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“Es la guerra económica que nos tiene el Gobierno imperialista de Estados Unidos, persiguiéndonos el dinero que tenemos por el mundo”, sostuvo.

¿Qué es Euroclear?

Euroclear es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo.

Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas, pero tiene secciones en muchas plazas financieras importantes como París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Helsinki.

Fue fundada en 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, aunque actualmente la mayor parte de su capital está en manos de sus clientes. En el año 2002, se fusionó con la británica CREST, que es el depositario de los valores inglés. Su estructura es compleja, ya que da múltiples servicios en muchas partes del mundo e incluye incluso un banco, el Euroclear Bank. También está muy ligada a la cámara de compensación de pagos LCH.Clearnet.

El papel más conocido de Euroclear es el de depositario de valores, en inglés se conoce como Central Securities Custody o CSD. Estas empresas pueden ser locales, nacionales o internacionales, como es el caso de Euroclear. Un depositario internacional suele tener clientes de todo el mundo. Que una empresa sea un depositario básicamente significa que es el lugar donde se “guardan” los títulos (acciones, bonos o incluso derivados financieros) que representan activos financieros.

Además de ser guardados, es labor del depositario registrar los cambios en la propiedad de los títulos y realizar las labores de compensación, es decir, la entrega de los activos a cambio de dinero.

El modelo de negocio de Euroclear está basado en los servicios prestados por Euroclear Bank y por las comisiones que obtiene del servicio de custodia de valores.

Euroclear tiene una función muy importante de depositario de valores. Básicamente, realiza labores de custodia de más del 60% de los eurobonos, más del 50% de los valores de deuda doméstica europea y más del 55% del capital en bolsa europeo por valor de capitalización.

¿Por qué los bonos con destino a Europa deben pasar por Euroclear?

Los bonos son instrumentos de mercado de valores, es decir un “pagaré”, pero que es administrado como si fuera dinero líquido (nominal). Por ello, Euroclear es una plataforma que te permite mantener ese bono, en una subcuenta como si fuera una cuenta de un banco. Y cuando se vende un bono o pasa de un dueño a otro, se pasa de subcuenta a subcuenta, como una transferencia.

Entonces, para vender cualquier bono de la República en Europa, debe ser inscrito en Euroclear, si no, no se puede transferir desde la custodia venezolana a una custodia en Europa.

Influencia de EEUU y la Unión Europea

Este secuestro del capital venezolano, responde a las medidas financieras impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela.

En ese sentido, estas sanciones económicas y la posición de la Unión Europea, donde la segunda regula el Euroclear, y tomando en cuenta que EEUU sancionará a las instituciones que cooperen con Venezuela, la Unión Europea, no permite que Euroclear transfiera bonos venezolanos, y están congelados en sus subcuentas, como en un banco.

Fuente: Con información de Agencias - https://www.laiguana.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...