viernes, 13 de octubre de 2017

Venezolanas envueltas en el comercio del sexo en Panamá

En menos de una semana se han rescatado más de 10 mujeres de nacionalidad venezolana que llegaron a Panamá mediante el engaño de redes de trata de personas que en Panamá ya comercializa el negocio sexual.
En audiencia celebrada ayer, el Ministerio Público panameño ordenó la detención provisional de 2 venezolanas y 3 chinos por caso de trata de personas.
En un rescate mediante un operativo policial, unas seis mujeres de nacionalidad venezolana, que eran explotadas sexualmente fueron halladasen una casa del residencial Las Mercedes, y en el lugar se encontró dinero, preservativos, varios teléfonos celulares y documentación.

Además se capturaron 5 personasentre ellos, 3 ciudadanos de chinos y 2 venezolanos.

MP desmanteló organización china de trata

En otra diligencia el día martes, el Ministerio Público desmanteló una organización que utilizaba mujeres de nacionalidadvenezolanapara mantener relaciones íntimas con ciudadanosasiáticosa cambio de remuneración para sus tratantes.

Los cobros iban desde los $60 hasta los $250 dólares. En el operativo realizado esta misma semana se logró la liberación de las cinco damasvenezolanas.

En un comunicado del Ministerio Público se detalla que esta acción se registra tras una diligencia de vigilancia y seguimiento, luego de una denuncia presentada a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, por una de lasvíctimasde una red de trata depersonas.

En el operativo que contó con la participación la Policía Nacional, se allanó una vivienda en el área de Las Mercedes, corregimiento de Betania, siendo liberadas cincovenezolanas.

>VEA TAMBIÉN:Acciones contra la trata de personas

En la diligencia de allanamiento que contó con las solicitud de la Fiscalía ante un juez de Garantías, donde se lograron ubicar libretas con registros de los clientes de este grupo delictivo, además de los celulares y un vehículo.

Laredoperaba con la participación de cinco personas de ascendenciaasiática, dos de ellas mujeres y tres hombres, siendo las victimas cincovenezolanasentre las edades de 18 a 23 años, que ingresaron aPanamáa través de un contacto con la esperanza de obtener en el istmo un trabajo digno para mejorar su situación económica, sin embargo, fueron utilizadas para mantener relaciones íntimas con ciudadanos asiáticos a cambio de remuneración para sus tratantes, cobros que iban desde 60 hasta 250 dólares, informó el fiscal primero superior contra la delincuencia organizada, David Mendoza.

Se informó que lasvíctimaseran utilizadas para mantener comerciosexuale inclusive las obligaban a ingerir drogas, según las entrevistas que les realizó la fiscalía a lasvíctimas.

>VEA TAMBIÉN:La trata de personas es el tercer delito más lucrativo en Panamá
"Las personas que aparecen como clientes todos de origenasiáticoen un grupo de chat eran contactadas exclusivamente por la red bajo un estricto control, los hombres que pedían los servicios iban a buscarlas a la residencia desde donde eran controladas como damas de compañía, les retuvieron sus pasaportes y debían pagar con los pagos de los clientes el pasaje aérea y los preservativos que en algunas ocasiones usaban los clientes", relata el comunicado de la Procuraduría de la Nación.

Sumado a laspersonasdetenidas y a las liberadas, la Fiscalía de Delincuencia Organizada está tratando de ubicar otras siete posiblesvíctimasde este hecho ya que al momento del allanamiento, no se encontraban en el inmueble porque estaban prestando serviciossexuales.

Agrega que "El Ministerio Público está tratando a las damas bajo el resguardo de la protección avíctimasdel delito de trata depersonas".

Los tratantes están a órdenes de un juez de Garantías, quienes deben comparecer en las próximas horas a una audiencia de control.

Cifras

Hasta agosto de este año 14 organizaciones dedicadas a la trata de personas fueron desmanteladas por el MP, con lo cual se rescataron 150 víctimas en el país.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...