lunes, 30 de octubre de 2017

Torino: "Solo 12,5% de la deuda externa es por pagos a China y Rusia"

La tesis de un endeudamiento “monumental” de Venezuela con los chinos y rusos pierde fuerza en el último informe presentado por la firma Torino Capital, la cual en un estudio con base en datos del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, más fuentes terciarias, elaboró un desglose de los acreedores del país.

La conclusión que arrojaron los cálculos es que los compromisos multilaterales y bilaterales del país representan 16,7% del monto total de la deuda externa: 156,171 millardos de dólares. Específicamente, 12,5% corresponden al financiamiento de China y Rusia, un total de $ 19,5 millardos.

“Hay dos variedades de préstamos chinos: un préstamo a 10 años a largo plazo que comenzó a desembolsar en 2010 por $ 20,3 millardos y tres tramos de préstamos a 3 y 5 años que comenzaron en 2007. Estimamos que Venezuela actualmente debe $ 10,1 millardos para el fondo a largo plazo y $ 6,5 millardos para los fondos a mediano plazo”, cuantificó el reporte.

En cuanto al Kremlin, la banca de inversión apuntó que la República tiene que cancelarle $ 3,02 millardos como resultado de una línea de crédito de $ 4 millardos en 2011 para compras de productos industriales que se usaron principalmente para compras militares.

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, informó de un acuerdo con el Gobierno venezolano para renegociar esta deuda, incluyendo un aplazamiento del pago.

“Estamos preparados para hacer un aplazamiento en dos etapas. La primera parte incluye términos muy favorables, con una pequeña suma para repago, por lo que es manejable para nuestros colegas venezolanos y La mayor parte de la deuda se pospone hasta la segunda etapa del repago”, declaró.

Con China, también se está negociando la recompra de bonos venezolanos, informó el constituyentista Juan Carlos Alemán.

En esta dirección, apuntó Torino, avanza el Ejecutivo en relación con sus acreedores bilaterales. “La estrategia de la administración actual parece estar privilegiando a los tenedores de bonos, mientras renegocia con los acreedores bilaterales y reestructura forzosamente otras obligaciones”, expuso.

El monto por concepto de bonos y notas promisorias asciende a $ 48,9 millardos, lo que equivale al 31,3% de la deuda total. De esta cantidad, 27 millardo de dólares le corresponde saldar a Pdvsa y $21,5 millardos a la República.

“El Estado siempre ha sido bastante prudente en el cumplimiento de esto para evitar que se dispare aún más el riesgo país”, explicó Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia. “Lo que se preve -agregó- son más renegociaciones, que extiendan los plazos, que se busque cierto alivio”.

El presidente Nicolás Maduro, en reiteradas ocasiones ha sostenido que Venezuela ha logrado cancelar todos sus compromisos de pago de capital e intereses de deuda superiores a 60.000 millones de dólares, y seguirá asumiendo sus compromisos de deudas.

En 2017, sin embargo, el Gobierno se ha visto “apurado” porque su flujo de caja se redujo por precios del petróleo que no alzan vuelo sobre los $50 por barril, reservas internacionales que por primera vez en 20 años bajaron de los $10 millones y sanciones de EE UU que restringen la emisión de bonos´.

Para este año los compromisos de pago se ubicaron en $ 8.447,6 millones, según el portal Rendivalores, y un grueso de este monto, lo que es igual a $ 3,5 millones, tiene que pagarse entre octubre y noviembre. En puertas para el 2018, la deuda es de $ 6.500 millones.

Analistas financieros advierten que para honrar las obligaciones se “sacrificarán” divisas para las importaciones del sector productivo. El economista Víctor Álvarez, apoya este argumento.

“El Gobierno ha preferido sacrificar las importaciones que la economía necesita para liberar recursos y destinarlos al pago de la deuda externa y mantener abiertos los mercados”, indicó.

Un reporte de Bank of America Merrill Lynch alertó de retrasos en el pago de cupones de los bonos Pdvsa 2020 ($842 millones), el 27 de octubre, y 2017 ($1.121 millones), el 2 de noviembre. Sin embargo, el viernes la estatal petrolera notificó que transfirió 841,2 millones de dólares al banco JP Morgan para cumplir con el pago de capital de su bono al 2020.

“El Estado ha estado arrinconado durante este año muchas veces y siempre ha procurado cumplir”, recordó Aguirre.

Fuente: Jhoandry Suárez - http://www.panorama.com.ve - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...