Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

lunes, 30 de octubre de 2017

Notas del Día 30/10/2017

CORRUPCIÓN EN ÓRGANO JUDICIAL PANAMEÑO. Las evidencias siguen mostrando el alto nivel de corrupción en el Órgano Judicial de Panamá, donde la justicia se negocia al mejor postor, como lo demuestran el hecho que secretarias cambien favores de cama y la agilización de trámites por dinero. Tales evidencias constan de comunicaciones que dejan mucho que decir de la pulcritud de los dictámenes judiciales y donde además se menciona al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado.
Poco pueden esperar los ciudadanos de un país donde la justicia funciona de esa forma, como reflejan los audios y chats relativos a la secretaria del Segundo Tribunal Superior Melissa Puga. La CIDH tampoco se pronuncia frente a tan grave situación, en la cual los encausados reciben una justicia tardía, excluyente y como ya se mencionó, no gratuita. – Adrián Ramírez





Pulse imagen para ampliar



VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…


EXIGENCIAS. Los rusos avanzan a paso firme en la ocupación de las operaciones de PDVSA en Occidente. Sencillamente están cobrando ¿Cobrando qué? Temen que ante la situación de Venezuela no puedan cobrar todo el dinero que el Gobierno le adeuda al Gobierno y a empresas rusas, por lo cual están recibiendo como “empeño” campos petroleros, acciones en Citgo y otras cositas. Pero además tienen la petición oficial de entregar más dinero para aliviar la falta de liquidez del Gobierno, pero antes quieren tener bajo su control las garantías adecuadas. Y por otro lado, les han propuesto ocuparse de la reactivación de la producción petrolera que ha venido cayendo de forma estrepitosa y que sólo es salvada por el esfuerzo de las empresas mixtas. Para dedicarse a levantar la industria, los rusos han puesto condiciones. La lucha contra la corrupción ha sido una de ellas. Quieren proteger su dinero de la voracidad de los enchufados petroleros que han saqueado a PDVSA. Pero además como nueva condición podrían ser ellos los que designen a los nuevos gerentes que se ocupen de las labores en PDVSA Occidente, tal como explicamos con detalle (…) en VyR (PULSE AQUÍ). En definitiva los rusos asumen una parte importante de Petróleos de Venezuela. La otra parte le quedará a los chinos ¿Y la soberanía nacional que tanto defienden los revolucionarios dónde queda? - Con información de Verdades y Rumores 30/10/2017 - Darwin Chávez - http://verdadesyrumores.com

IMPUNIDAD. No sólo en las áreas operacionales de PDVSA en la Costa Oriental del Lago hay hechos irregulares. Me informan que cosas muy extrañas están ocurriendo en el campo DZO, que está ubicado en el pueblo Calle Larga del municipio Machiques. Hay un supuesto gerente con competencias en materia de seguridad que ha hecho fiesta con los materiales que son necesarios en las labores operativas. Al parecer todo lo sustraído lo guarda en una granja de su propiedad. El tipo es el jefe de los hechos irregulares en el campo. Es el hombre fuerte y cuenta con un grupo de apoyo de varios trabajadores. Quienes se le oponen son despedidos. Quienes se atreven a investigar lo que ocurre, son amenazados. Incluso el personal de PCP se hace de la vista gorda. Se comenta que los tentáculos de las operaciones irregulares llegan a varias gerencias de Occidente, que reciben sus comisiones de los negocios y por eso nadie actúa para frenar al hombre fuerte de Perijá. Nadie se opone, por ahora, a los guisos de esos enchufados petroleros perijaneros. - Con información de Verdades y Rumores 30/10/2017 - Darwin Chávez - http://verdadesyrumores.com

ROSNEFT ESTÁ DISPUESTA A DISCUTIR CON PDVSA CANJE DE CITGO. Rosneft considerará propuestas para reemplazar por otro activo la participación en la refinería estadounidense Citgo de PDVSA que mantiene como colateral por un préstamo del 2016 concedido a Venezuela, según una información que dio a conocer  a la agencia de noticias Reuters el presidente ejecutivo de la petrolera rusa Igor Sechin. “Si ellos ofrecen algo más interesante, lo consideraremos (las propuestas)”, dijo Sechin en una rueda de prensa, y añadió que Rosneft no tenía planes de utilizar su participación en Citgo de ninguna otra manera que como garantía. Reuters reportó en julio que Rosneft estaba negociando un canje de su colateral en Citgo, propiedad de Venezuela a través de la petrolera estatal PDVSA, por una participación en activos de energía y suministros de combustible, a fin de evitar complicaciones generadas por posibles sanciones estadounidenses. - Con información de https://www.energia16.com

VENEZUELA PASARÁ A TENER CUARTAS RESERVAS MUNDIALES DE GAS. Venezuela pasará del octavo al cuarto lugar entre los países con mayores reservas probadas de gas mediante un proceso de certificación, informó el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, César Triana. Ese proceso que está en marcha permitirá medir estas reservas naturales de esa fuente energética, que según datos de 2015 ascendían a 201 mil 349 miles de millones de pies cúbicos en reservas probadas de gas natural, entre recurso asociado y no asociado, según Pdvsa. Indicó el vicetitular que en la actualidad la empresa avanza con los planes para exportar gas a naciones vecinas como Aruba, Colombia y Trinidad y Tobago, a través de gasoductos y del gas natural licuado flotante (Floating GNL). Según Triana en estos momentos nos encontramos negociando con Trinidad un contrato para la venta de gas. 'En los próximos años podremos exportar aproximadamente 500 millones de pies cúbicos diarios de gas vía gasoducto', precisó. Ahora la petrolera ejecuta dos proyectos de explotación de gas, uno en la costa del estado de Sucre, denominado Proyecto Mariscal Sucre y desde donde se exportará gas a Trinidad y Tobago, y otro en las costas del occidente, denominado proyecto Rafael Urdaneta. En los planes del país está exportar a mediano y largo plazo al menos mil 600 millones de pies cúbicos diarios a países como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago. – Con información de Prensa Latina

SIN MÉRITOS PARA SER ALCALDES. Muchas son las variables que podrían analizarse con respecto a lo ocurrido el pasado 15 de Octubre, donde resultó derrotado Aristóbulo Istúriz, uno de los máximos exponentes del gobierno venezolano. Entre los análisis destaca la actuación del jefe de campaña regional y Gobernador saliente Nelson Moreno, quien sin ningún tipo de miramientos jugó al parecer a la desunión del chavismo, practicando el sectarismo en su fase mas extrema y sucumbió a los intereses personales, basado en un descontento por el hecho de no haber sido designado como el candidato del PSUV a la Gobernación del Estado Anzoátegui. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) JUICIO IRREGULAR A EXTRANJERO. De un lector: Después de más de 6 meses pagando más de 30 mil dólares a funcionarios de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada presidida por el fiscal superior Nahaniel Murgas, y con la amenaza de ser puesto su caso a órdenes de un tribunal si no, un procesado extranjero es enviado a juicio.
El encausado había recibido instrucciones de la abogada Tatiana Sealy de no presentarse a tribunales hasta que le indicaran y estuviera “todo cuadrado”. Tal decisión casi le costaría al procesado la medida sustitutiva de libertad que había recibido previamente. La excusa para pasarlo a juicio era la tardanza en las coimas que había pagado y las presiones que supuestamente ejercía el precandidato presidencial del partido PRD Laurentino “Nito” Cortizo sobre el presidente de la Corte José “Ayú Prado”.
De manera irregular y a través de abogados del bufete Morgan & Morgan los acusadores lograron que el expediente fuese remitido al Juzgado Décimo a cargo de la jueza Zaida Cárdenas, cuestionada en distintos casos. En el ambiente había el rumor en torno a que la jueza estaba comprometida supuestamente con los intereses de los abogados del mencionado bufete. Poco después varios funcionarios de la oficina que distribuía los expedientes fueron destituidos e imputados por cobrar para manipular su asignación en determinado tribunal, pero en el caso que narramos todo siguió igual. El extranjero fue pasado a juicio y con todas las posibilidades de ser condenado. En siguientes escritos detallaremos más las revelaciones realizadas por una ex secretaria de la jueza décima. – Adrián Ramírez



EL CÍRCULO CERO DE VARELA. STANLEY MOTTA. A Stanley Motta se le conoce como “El Patrón”, tras haber sido el principal donante en la campaña presidencial de Juan Carlos Varela. Es quizás la figura de mayor influencia en el Gobierno y con participación en importantes empresas en el país como Copa Airlines, Aes Panamá, TVN Canal 2, el Puerto de Manzanillo, y Carrix, Inc. And Affiliates, esta última interesada en el puerto de Corozal que licitará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Varela dejó que Motta tomara todos los cargos clave afines a sus negocios privados, facilitando así todos los negocios de su interés. Fue así como Motta colocó a Joseph Fidanque III, exdirectivo de Copa Airlines, como gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. Una de las primeras tareas de Fidanque III fue detener la construcción de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Tocumen para adecuarla a las necesidades y pedidos de Copa Airlines, ya que había sido concebida solo para vuelos intercontinentales como en los aeropuertos de grandes ciudades. Fidanque III también ha favorecido a otras empresas vinculadas a Motta, como la aseguradora Assa, a la cual Tocumen S.A. le adjudicó en enero de 2015 el contrato para el seguro de responsabilidad civil, terrorismo y de infidelidad de empleados de la terminal por 1 millón 945 mil 753 dólares. Motta también logró que el Gobierno autorizara a Copa Airlines a volar al aeropuerto de Chiriquí, acción que fue cuestionada por las aerolíneas domésticas que advirtieron que para esta operación también se debía obligar a Copa Airlines a volar a los destinos internos que no son rentables como se les obliga a ellos. La denuncia de competencia desleal no prosperó. Otro de los cargos públicos concedidos a Motta fue la gerencia de Etesa, la cual fue asignada a Iván Barría, hermano de uno de los altos ejecutivos de Motta International, Aurelio Barría. En septiembre del año pasado, Etesa otorgó de forma sorpresiva a Gas Natural del Atlántico, filial de Aes, el millonario contrato de generación de 350 megavatios de energía termoeléctrica para el sistema panameño. La adjudicación fue denunciada por dos empresas de capital estadounidense, entre ellas, Panamá Power Corp. (Ippco), la cual alegó el incumplimiento de las regulaciones panameñas por el concepto de posición dominante desde la cual se podría manipular los precios o la tarifa al consumidor. La denuncia tampoco prosperó ante las autoridades regulatorias panameñas. Etesa solo informó que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) emitió una resolución de “no objeción” al informe de evaluación de las ofertas presentadas. Motta también es socio en la empresa Petróleos Delta, la cual se adjudicó el año pasado el contrato para el suministro de combustible a la flota de vehículos del Estado por 52.5 millones de dólares. Por otra parte, al empezar su gobierno, Varela nombró a Castalia Pascual, presentadora del noticiero de TVN Canal 2 como uno de sus dos voceros en la oficina de Comunicación de la Presidencia. Ello daba indicios de que la televisora que controla Motta seguiría una línea prooficialista, luego de haber sido uno de los medios más críticos contra la gestión de Ricardo Martinelli. En junio de 2014, TVN también designó al abogado Temístocles de Obaldía como su vicepresidente de asuntos informativos, reforzando la línea prooficialista y en contra del liderazgo político de Martinelli. Habiendo pasado solamente un año y medio de Gobierno, Castalia Pascual vuelve al noticiero de TVN por fuertes diferencias con el jefe de comunicaciones de la Presidencia, Manuel Domínguez. Desde entonces, Pascual perdió su estilo crítico. Motta tiene a Francisco “Pancho” Salerno como interlocutor con Varela. Salerno es una ficha del entorno empresarial de Motta, ya que es parte de lo que fue el antiguo Banco Continental, y ahora en Bahía Motors, la empresa distribuidora de autos Honda en Panamá. Motta también es accionista principal en la empresa Carrix que busca hacerse de la concesión del puerto de Corozal, tema que ha causado conflicto a lo interno de la ACP. ‘PETER’ VALLARINO. “El Roomate” o “Compañero de Cuarto” del presidente Juan Carlos Varela durante su periodo de estudios universitarios en Estados Unidos. Así es como se explica la entrada e influencia de Pedro “Peter” Vallarino Trombetta en el “círculo cero” de Varela. Al tomar la presidencia, Varela designó a “Peter” Vallarino en la directiva de la Caja de Ahorros, pero este renunció en julio del año pasado para enfocarse en sus negocios con el Estado. Vallarino no solo ha aprovechado su posición para los negocios personales, sino que a la vez ha logrado arreglarle la entrada a empresas extranjeras y locales con Varela, tal es el caso de la empresa Meco de Costa Rica y Constructora Rodsa de Chitré. Vallarino logró que Meco entrara nuevamente en el grupo selecto de empresas que pueden cotizar con el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones, opción que le estaba vedada por haber tenido vínculos con la administración de Ricardo Martinelli. Es así como Meco hace su entrada a este gobierno y es una de las empresas patrocinadoras del programa de Varela: Mi Escuela Primero. En los dos últimos meses pasados, Meco recibió nuevos contratos, uno de ellos es la rehabilitación del Corredor de los Pobres por 96.9 millones de dólares, el mejoramiento de una de las pistas del aeropuerto de Tocumen por 12 millones de dólares, y otro para la rehabilitación de las carreteras en el circuito electoral del hermano del mandatario, el diputado José Luis “Popi” Varela. En tanto, Rodsa también ha figurado en contratos importantes, uno de ellos de 4 millones de dólares en el aeropuerto de Tocumen. Pero “Peter” Vallarino ha trabajado principalmente para su negocio al punto de que actualmente es conocido como “Peter PAN o El Rey del PAN”. Un informe del Programa de Ayuda Nacional (PAN) reveló que la empresa favorita o que sobresale en las compras directas de esta institución es Airco S.A., cuyo presidente y gerente general es Pedro “Peter” Vallarino Trombetta. Solo en 2015, el PAN le otorgó 20 contratos por invitación a Airco para el suministro de maquinarias, herramientas y hasta materiales de construcción dirigidos al programa Techos de Esperanza que lleva el Miviot. Entre octubre y diciembre de 2014, el ministro del Miviot, Mario Etchelecu, también le otorgó a Airco a través del PAN unos 11 contratos por 1.8 millones de dólares, de acuerdo con un informe oficial obtenido por Panamá América. De estos, solo el 9 de diciembre de 2014, el Miviot otorgó, a través de su convenio con el PAN, cinco contratos a Airco S.A. para el suministro de retroexcavadoras, uno de ellos por 217 mil 10 dólares y otros tres por 147 mil 569 dólares cada uno. El tema causó el año pasado el reclamo por escrito de otras empresas distribuidoras de equipo pesado como Cardoze&Lindo, Copama, F. Icaza, Grupo Tiesa, Comerciales de Motores, que señalaron el favoritismo sobre la empresa de “Peter” Vallarino. La carta fue dirigida al ministro Etchelecu, quien demeritó el reclamo aduciendo que la carta no tenía firma y que esto pasa cada vez que una empresa pierde un contrato. También el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el caso de las retroexcavadoras compradas por el Miviot a través del PAN. Hasta el momento, la investigación se encuentra congelada en el despacho de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell. En medio del escándalo de las retroexcavadoras se conoció que Vallarino colocó como gerente general de Airco a Ricardo "Ricky" Mouynes Kisswetter, yerno del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Pero además, el gerente de Airco es el hermano del gerente general de TVN Canal 2, Luis Mouynes. Los hermanos Mouynes tienen una relación de vieja data con los negocios de Stanley Motta, ya que su padre Osvaldo Mouynes fue el gerente general del desaparecido Banco Continental, hoy fusionado con el Banco General. Hoy día, Airco se promueve en la televisión y en grandes vallas publicitarias como una de las grandes empresas distribuidoras de equipo pesado. Pero los negocios de Vallarino trascienden la jurisdicción del PAN y el Miviot. Una fuente reveló que en el programa "Mi escuela primero", que coordina la Presidencia dentro del Ministerio de Educación, a una empresa de Vallarino se le contrató para la construcción de 60 canchas sintéticas, otro negocio millonario. FRANCISCO SIERRA. Francisco Sierra también representa los mismos intereses de “El Patrón” de Varela, como se le conoce al empresario Stanley Motta. Sierra participó directamente en el desarrollo del programa de Gobierno de Juan Carlos Varela, pero hasta allí llegaban sus influencias con el presidente en ese entonces. Al asumir el poder, Varela nombró a Sierra como uno de sus cuatro ministros consejeros. Con ello, Sierra y su otro homólogo Taher Yaffar lograron convertirse en parte del “círculo cero” del presidente Juan Carlos Varela, por encima de los otros colaboradores políticos que había tenido el hoy mandatario. Incluso Sierra manejó directamente la compra de las acciones de la empresa Mi Bus, una decisión del Gobierno que ha sido fuertemente cuestionada. Sierra es a la vez colaborador directo de Motta, pues representa sus intereses como vicepresidente de Finanzas de Banco General y es parte de la junta directiva de Cable Onda. Recientemente, Sierra fue nombrado por Varela en la junta directiva del Canal de Panamá, lo que fue rechazado por varios dirigentes de la sociedad civil debido a la relación y amistad que existe entre ambos. TAHER YAFFAR. Taher Yaffar, uno de los integrantes del “círculo cero” es conocido como “La Sombra” por estar al lado del presidente Juan Carlos Varela en casi todos los actos públicos, incluyendo los viajes al exterior. Yaffar, un empresario de bajo perfil hasta 2014, fue uno de los recaudadores de fondos para la campaña de Varela dentro de la Zona Libre de Colón. Al llegar al poder, Varela gratificó el apoyo de Yaffar al nombrarlo ministro consejero y logró opacar a figuras políticas con igual posición como Temístocles Díaz y Ramón Fonseca Mora, este último presidente encargado del Partido Panameñista y señalado en escándalos internacionales en Argentina, Brasil, y la fortuna del exdictador Gadafi. Varela puso a Yaffar en la directiva de la empresa mixta En el Fortuna S.A., además de también nombrarlo en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores. Yaffar fue mencionado indirectamente en una millonaria compra que adjudicó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para el programa Techos de Esperanza. Se trató de la compra de 10 millones de dólares a la empresa Royal Construction a finales de 2014, para la entrega de formaletas de casas prefabricadas. La misma empresa estuvo cerca de ganarse otra compra por 20 millones de dólares para el mismo producto, pero el Miviot recibió más de 10 quejas de empresas que denunciaban que el pliego de licitación los excluía y que solo beneficiaba a Royal Construction. El ministro del Miviot, Mario Etchelecu, prometió corregir el pliego de licitación, pero no cumplió a la fecha. Un informe del Programa de Ayuda Nacional reveló que Etchelecu ha ido comprando las formaletas de forma directa a la empresa Royal Construction, y le adelantó 1.1 millones de dólares durante el 2015. Royal Construction es representada por Gassan Hachem, empresario vinculado al ministro consejero Yaafar. MIGUEL ÁNGEL ESBRÍ. Miguel Ángel Esbrí es quizás la figura más silenciosa dentro del “círculo cero” del presidente Juan Carlos Varela, pero no por eso la de menor influencia. Se trata de una conexión aislada del mundo de los negocios y de la política, sino del lado religioso de Varela. Esbrí y Varela pertenecen en Panamá a uno de los grupos más conservadores de la Iglesia católica: el Opus Dei. Se trata de una organización calificada de secreta o de muy bajo perfil, pero con alto poder dentro de la Iglesia católica. Las críticas sobre esta organización a nivel mundial redundan en que sus integrantes son ambiciosos en lograr altos cargos dentro de la sociedad, captación y proselitismo agresivo de adolescentes, daños psicológicos, amenazas a miembros que intentan abandonar la organización, entre otros señalamientos. Esbrí, nacionalizado panameño, es una de las figuras de más alto poder en capítulo local del Opus Dei y una de las figuras más influyentes sobre Varela desde la parte religiosa. Varela junto a Esbrí son los principales patrocinadores de una escuela especial que opera el Opus Dei en Cerro Azul. En el gobierno de Varela, Esbrí fue nombrado desde el 1 de julio como secretario ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, con un salario de 6,000 dólares mensuales. Fuentes políticas afirman que Esbrí tiene control sobre las licitaciones que ejecuta Pandeportes, entre otras instituciones. En el viaje que realizó Varela al Vaticano, en septiembre de 2014, Esbrí formó parte de la selecta delegación que entró a saludar al papa Francisco. La comitiva solo estaba integrada por la primera dama, Lorena Castillo; sus dos hijos, Adrián José y Stefan Gabriel; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y el propio Esbrí. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://www.panamaamerica.com.pa

(PANAMÁ) AYÚ DEFIENDE A LANIA. Mientras se suceden los llamados para protestar en la CSJ debido al incendio que provocó la juez Lania Batista de suspender, en la práctica, la investigación Odebrecht la opinión de juristas y protagonistas se contradicen. Ayú ha aprovechado las pocas oportunidades de pisar suelo patrio y defiende lo actuado por Lania, al punto que ha llamado “agenda oculta” las opiniones adversas. Su argumentación principal gira en torno al artículo 2033 del CJ que, inexplicablemente irracional e inoportuno, limita las prorrogas en caso de haber detenidos. Kenia, Weeden y Rodrigo Noriega invocan la ley 121 de 2013 y la 15 de 2005, además de la Convención de la ONU contra la corrupción que, básicamente, obligan al Estado panameño a eliminar cualquier norma legal restrictiva que impida la investigación del crimen internacional (caso Odebrecht y caso Los Capitos). Esa disposición tiene, en la practica, valor constitucional. Para estos juristas desde el momento en que el caso fue calificado como complejo, se le aplica la Ley 121 de 2013. Esta ley establece mecanismos procesales que extienden los términos de investigación y de las medidas cautelares aplicables. Por ejemplo, sostiene Noriega, su artículo 8 dice: “ El plazo de la detención provisional prevista en los artículos 237 y 504 del Código Procesal Penal se extenderá a cuatro años en los delitos de delincuencia organizada. Esta medida se regirá por el régimen general de la detención provisional previsto en el Código Procesal Penal y será objeto de revisión cuantas veces sea necesario”. La detención preventiva y la detención provisional no son lo mismo, pero la Ley 121, en su artículo 3 le da la potestad al “juez de garantías o tribunal competente” para adecuar los plazos de los distintos trámites del proceso. Si Ayú está equivocado o no, comete un error a propósito al opinar sobre el mismo ya que, seguramente, tendrán que resolver su apelación. – Con información de Artículo de Opinión - Daniel Rossas

(PANAMÁ) AUMENTAN CASOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL. La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes) reportó un aumento de casos de pornografía infantil, turismo sexual en menores de 18 años y proxenetismo con niños y niñas entre otros delitos. “Del año 2014 a la fecha podemos establecer que hay un total de 2,500 casos contra menores de edad, de esos, el 90% son de pornografía infantil”, afirmó María Amelia Pella, secretaria ejecutiva de Conapredes. Se considera como explotación sexual de niños, niñas y adolescentes la pornografía infantil que consiste en tomar fotos o videos a menores de 18 años en posiciones sexuales, eróticas o desnudas y reproducirlos con imágenes en cualquier medio tecnológico. El turismo sexual es la promoción de actividades sexuales con menores de 18 años. “Utilizan a menores de edad y distribuyen las imágenes por diferentes medios, así dan el servicio que este es un país en el que hay menores de edad que se ofrecen al turista. Eso se está dando”, se lamentó Pella. El proxenetismo también ocurre con adultos que ofrecen a menores de 18 años a una tercera persona para que sea explotada sexualmente a cambio de obtener un lucro. Durante el último año, las áreas con más casos de explotación sexual son Panamá, Chiriquí y Coclé. Específicamente en el delito de explotación sexual, hay 253 casos en Panamá, 21 en Chiriquí y 4 en Coclé. Le siguen en mayor incidencia los delitos de posesión de material pornográfico infantil, proxenetismo y relaciones sexuales con menores de edad. Ante esta alarma, el Ministerio Público iniciará una campaña para promover los derechos de los niños. Es peligroso hasta colocar una foto de niños en redes sociales, estas podrían ser tomadas para promover pornografía. “Tenemos que tener cuidado como usuarios y padres de familia, tener recelo del uso de nuestras redes sociales”, advirtió Alex Neumann, experto en tecnología. También se considera explotación sexual infantil la utilización de menores de edad en posturas eróticas sexuales en espectáculos públicos y privados, y cuando un adulto pague o prometa pagarle a un menor de edad a cambio de actos sexuales. – Con información de Agencias
Enlace Relacionado…
Apresuran leyes en pro de la infancia

(EE.UU. – ARUBA) FRAGMENTO DE HUESO ENCONTRADO EN INVESTIGACIÓN DE NATALEE HOLLOWAY PODRÍA PERTENECER A OTRA PERSONA DESAPARECIDA. (+Traducción) Los esfuerzos no se han detenido en la búsqueda de Natalee Holloway desde que su desaparición en 2005 barrió a la nación en lo que se convirtió en uno de los casos de personas desaparecidas más conocidos en los Estados Unidos hasta la fecha. Su familia continúa buscando respuestas, y en su búsqueda, el padre de Holloway y su detective privado descubrieron fragmentos de huesos humanos en Aruba como parte de una investigación que fue narrada en " The Disappearane of Natalee Holloway " de Oxygen. Un total de cuatro muestras óseas fueron recuperadas en Aruba, y de esas cuatro, una fue humana. El Dr. Jason Kolowski, un científico forense, dijo que los fragmentos de huesos humanos pertenecen a un solo individuo. "Son humanos, y son de origen caucásico, europeo", le dijo a Oxygen.com. Después de realizar una prueba de ADN mitocondrial del fragmento de hueso contra una muestra de ADN de la madre Beth Holloway, el Dr. Kolowski pudo determinar que el hueso no pertenece a Natalee Holloway. Ahora, los miembros de la familia de otro estadounidense que desapareció en Aruba planean probar los fragmentos de huesos encontrados por la familia Holloway con la esperanza de obtener el cierre para sí mismos. "No sabemos si la persona es hombre o mujer", dijo el Dr. Kolowski a Oxygen.com. "No sabemos qué edad tiene esa persona. No sabemos cuánto tiempo esa persona ha estado muerta". Según un informe de CNN en 2011,  10 personas han desaparecido  durante sus vacaciones en el Caribe en los últimos 15 años. Aquí hay cuatro personas que han desaparecido en o cerca de Aruba que podrían coincidir con el fragmento de hueso. - (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS) – Con información de http://www.oxygen.com

(MARRUECOS) UN “PAPA” RASTAFARI EN EL VATICANO DE ÁFRICA. La primera frase en la pared la escribió con una navaja un joven que se llamaba Cyrille. «Gracias Papa Dios por todos los bienes», se puede leer en verlan, un dialecto mezcla de francés e inglés con el que se comunica el grupo de cameruneses. Todos los que han pasado por el viejo edificio, al que llaman «el Vaticano», han dejado su nombre o apodo escrito en mayúsculas en alguno de los muros. Están Dimitri de Mónaco, Che Guevara, Carrefour, Zidane... En una esquina también está el de Cyrille, que nadie sabe si logró cruzar a la «bonne vie española» o si se ahogó en el Estrecho. Los que han conseguido llegar en patera a la península o saltar los seis metros de la valla de Ceuta tienen la palabra boza puesta al lado de sus nombres. «Significa victoria, que todo lo malo ya ha pasado», explica el Papa de este particular santuario laico africano, un rastafari al que todos han otorgado la soberanía del lugar por considerarle un guía culto, sabio en sus consejos, que invita a la reflexión.Esta es la historia de un edificio desvencijado al que quienes pasan por él o buscan un tiempo de refugio entre sus muros llaman con palabras mayores: «el Vaticano». Y también la historia de quien ahí dentro ejerce, digamos, de sumo sacerdote. (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO)  – Con información de Lucas De La Cal - http://www.elmundo.es

(ARGENTINA) LA JUSTICIA ACORRALA AL KIRCHNERISMO. Un juez encarceló por presunta corrupción a Julio De Vido, el hombre que durante 12 años manejó más de 200.000 millones de dólares destinados a la obra pública. De Vido era tan poderoso como intocable, el único que estuvo en su cargo desde el primero hasta el último día de los Kirchner. Pero la foto del exministro en el penal de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, lo cambió todo. Luego fue el turno de Cristina Fernández de Kirchner. Cuatro días después de su derrota en la provincia de Buenos Aires –quedó a cuatro puntos del candidato oficialista, Esteban Bullrich-, y como estreno de los fueros que obtuvo como senadora electa, la expresidenta declaró en los tribunales federales. El juez Claudio Bonadio cerró con ella una lista de 14 imputados por el presunto "encubrimiento" de los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado que en 1994 destruyó la mutual judía en Buenos Aires, Amia, que dejó 85 muertos. El vía crucis judicial de Kirchner no terminó ayer: el 9 de noviembre deberá declarar en otra causa, pero por corrupción. Voces de peso en el oficialismo ya han advertido que la seguidilla de causas puede impedir que Kirchner asuma como senadora el 10 de diciembre. Las declaraciones judiciales de Kirchner ya no movilizan a cientos de seguidores como aquella primera, en abril del año pasado, cuando habló durante una hora sobre un escenario montado frente al edificio de los tribunales para denunciar una persecución política. Las causas se han sucedido y ya no sorprende que su auto blanco la traslade desde la casa que ocupa cuando está en Buenos Aires, en Recoleta, hasta Comodro Py, donde están la esperan los jueces. Pero la de ayer no fue una más. Elegida senadora, Kirchner volvió a la política activa. Y prometió que desde el Senado construirá una alternativa opositora a Mauricio Macri. Por eso decidió hablar a los periodistas tras verse cara a cara con Bonadio y presentarle un escrito con su declaración. “Esta causa es un gran disparate jurídico. El Gobierno está detrás de esto, porque quieren un Parlamento sumiso, donde los legisladores voten lo que ellos quieren, pero conmigo no lo van a lograr. Voy a representar los intereses de la gente que me votó, como siempre lo hice”, dijo la expresidenta al enjambre de periodistas que la esperó a la salida. LAS PRUEBAS DE NISMAN. La investigación de Bonadio se basa en las pruebas que recogió el fiscal Alberto Nisman contra Kirchner. Nisman apareció muerto en su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, un día antes de presentar los resultados de su investigación ante el Congreso. Según su indagación, y que tomó como propia el fiscal Gerardo Pollicita, durante el kirchnerismo hubo un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad" a cinco iraníes sospechados de la autoría intelectual del atentado a la Amia. Los acusados, todos altos funcionarios o diplomáticos, tenían en enero de 2013 un pedido de captura internacional cuando el gobierno de Kirchner firmó con Teherán un memorando que lo habilitaba a interrogarlos en territorio iraní. El Gobierno presentó el acuerdo como la única posibilidad de avanzar en una causa que en ese entonces estaba paralizada, pero el fiscal entendió que fue en realidad "un incumplimiento a los deberes de funcionario público". Bonadio investiga ahora un posible delito de “encubrimiento agravado”, pero puede incluso procesar a Kirchner por “traición a la patria”. Kirchner presentó al juez un largo texto en el que negó cualquier tipo de delito, porque el memorando, dijo, fue una decisión diplomática “no justificable”, destinada a destrabar la investigación del atentado terrorista y aprobada por el Congreso. Recordó además a juez que como el memorando fue declarado inconstitucional no estuvo vigente. “Ello implica que si nunca entro en vigencia, nunca pudo producir efectos jurídicos”, escribió a Bonadio. La peregrinación judicial de Kirchner tiene otra parada el 9 de noviembre, ante otro juez, Julián Ercolini, en una investigación por presunta corrupción. Se trata del juicio más delicado de todos los que enfrenta, el llamado Hotesur. El magistrado investiga a Kirchner y a toda su familia –también están citados su hijo Máximo, diputado por el kirchnerismo, y su hija Florencia– por presunto lavado de dinero. Los Kirchner son propietarios de varios hoteles en El Calafate, un centro turístico al lado del glaciar Perito Moreno, y según los investigadores utilizaban esos centros, semivacíos en invierno, para blanquear el dinero que dos empresarios cercanos, Lázaro Báez y Cristóbal López, pagaron a cambio de recibir contratos de obra pública y licencias de juego. Kirchner no puede ir presa porque como senadora electa tiene fueros que la protegen. Pero desde el oficialismo ya anticiparon la posibilidad de que no pueda asumir su banca el 10 de diciembre, cuando jurarán los diputados y senadores que ganaron la elección del 22 de octubre. La primera en abrir esa posibilidad fue Graciela Ocaña, miembro del gobierno krichnerista y hoy la candidata que más votos sumó a nivel nacional por el macrismo. “Una vez que se presenten los pliegos [de Kirchner como senadora], habrá que ver si hay impugnaciones y si la justicia hace un requerimiento [de desafuero] como en el caso de De Vido", dijo la legisladora a radio Continental. También habló el exsenador Ernesto Sanz, un político que hoy representa los intereses de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) en la alianza oficialista Cambiemos. "Es muy probable que Cristina no pueda asumir. Si cuando el Senado tenga que discutir los pliegos la Justicia va avanzando como va avanzando, es muy probable que no asuma”, dijo. Kirchner enfrenta así una guerra en dos frentes: el judicial y el legislativo. Mientras tanto, ve como a su alrededor se desmoronan los cimientos que la mantuvieron en el poder durante más de 12 años. – Con información de https://elpais.com

(CATALUÑA – ESPAÑA) REPORTEROS SIN FRONTERAS MANIFIESTA SU RECHAZO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS DURANTE EL REFERÉNDUM DEL 1-O. Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones que sufrieron profesionales de los medios de comunicación, durante las cargas de la policía contra la población civil, en el marco del referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre en Cataluña. La organización manifiesta, asimismo, su rechazo al uso desproporcionado de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que provocaron alrededor de 850 heridos y contusionados, según del Departamento de Salud de la Generalitat, entre los cuales figuran varios reporteros y fotorreporteros que cubrían la jornada de votaciones. La violencia de la que ha sido escenario Cataluña ha afectado también considerablemente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según el Ministerio del Interior, más de 430 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil sufrieron agresiones durante la jornada del 1 de Octubre, de los cuales, 39 necesitaron atención médica inmediata. Entre los periodistas agredidos se encuentra el periodista Xabi Barrena, de El Periódico de Catalunya, que recibió un porrazo en la cabeza por parte de la Policía Nacional, mientras grababa con el móvil las maniobras de intento de desalojo en la escuela Ramón Llull de Barcelona. Una vez en el suelo, los agentes le propinaron una patada y fue atendido por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos. Precisamente en los alrededores de la escuela Ramón Llull se produjeron algunas de las cargas más duras de la Policía Nacional, por lo que varios fotógrafos recibieron golpes y empujones de diversa consideración, tal y como denuncia el fotoperiodista Juan Carlos Mohr, en su cuenta de Twitter. Sofía Cabanes, redactora de NacióDigital en la comarca de Terres de l’Ebre y colaboradora de la agencia EFE en la zona, recibió también un porrazo en el brazo por parte de agentes de la Guardia Civil, durante una carga en Sant Carles de la Ràpita. La reportera estaba grabando con su móvil las actuaciones del cuerpo armado y el golpe que recibió hizo que su teléfono saltara por los aires. Cuando se dispuso a recogerlo del suelo, los agentes le pisaron la mano. Fue atendida de sus heridas en el centro de salud de la Ràpita, según relató ella misma a Nació Digital. “Como a toda la prensa internacional, nos indignan y entristecen las imágenes de violencia policial que han llegado de Cataluña. Entre los heridos había periodistas y fotoperiodistas. Sus heridas no son más importantes que las de cualquier persona, pero nuestra misión es reivindicar que puedan ejercer su trabajo en libertad porque los ciudadanos tienen derecho a ser informados”, afirma Macu de la Cruz, presidenta en funciones de RSF España. No solo las fuerzas de seguridad causaron agresiones y desperfectos, también manifestantes de la ultraderecha protagonizaron incidentes, en la jornada previa al referéndum. Durante el directo de una periodista de La Sexta, un grupo de manifestantes ultraderechistas comenzó a increparla y a corear la consigna “esta es nuestra tierra y hay que defenderla”. Ya entrada la madrugada, un vehículo de la cadena pública de televisión catalana TV3, que cubría las vigilias organizadas por ciudadanos en colegios electorales para evitar su ocupación, sufrió pinchazos en las cuatro ruedas y rotura de cristales. Los testigos que acampaban en la escuela Sant Jordi, delante de la que fue asaltado el vehículo, aseguran que, momentos antes del ataque, radicales de la ultraderecha española les habían increpado e intimidado. OMISIÓN DEL DEBER INFORMATIVO EN RTVE. Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras manifiesta, una vez más, su total respaldo y solidaridad con los compañeros de RTVE, que han denunciado el sesgo y la manipulación con la que el ente público -tanto a través de los canales de TVE, como de las emisoras de RNE- ha abordado la información sobre el referéndum del 1-O y las agresivas actuaciones policiales que se desarrollaron durante la jornada. El Consejo de Informativos de TVE ha pedido la “dimisión inmediata” de toda la dirección de informativos de la cadena y numerosos profesionales de la misma han protestado en la redacción de Torrespaña con folios en los que figuraban los hashtags “#vergüenza”, en castellano,  y “#vergonya”, en catalán. “El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos por incumplir el deber de servicio público encomendado por la Ley en lo referente a ‘garantizar la información objetiva, veraz y plural’, especialmente en el relato de los acontecimientos vividos en la jornada de ayer en Cataluña. Ayer TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No sólo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, producido en el marco de lo que es probablemente la mayor crisis institucional desde el 23F, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos”, reza el comunicado del Consejo de Informativos de TVE. Por su parte, los profesionales de RNE consideran “inaceptable” que la radio pública no haya tenido una programación especial dedicada al 1-O. “Los ciudadanos que hayan conectado con Radio1 o Radio5 buscando el minuto de la jornada se han encontrado con reportajes, secciones o temas musicales, que nada tenían que ver. Desatender de una manera tan flagrante nuestra misión de servicio público no hace más que profundiza en el bochorno, el desprestigio y la irrelevancia en los que está sumida RNE”, se queja el Consejo de Informativos de RNE, en el comunicado difundido al día siguiente del referéndum. “Es tan lamentable constatar la interesada y parcial praxis del periodismo por parte de la dirección de informativos del ente público como estimulante ver el coraje, la dignidad, la ética y la valentía con la que lo denuncian la mayoría de sus redactores, que intentan así mantener el prestigio de los informativos de RTVE a flote”, afirma la presidenta en funciones de Reporteros Sin Fronteras España. Reporteros Sin Fronteras dispone de un buzón de ataques, en el que cualquier periodista y/o fotoperiodista puede comunicar a la organización agresiones, amedrentamientos, presiones o cualquier otro tipo de atentado a su libertad para informar. – Con información de http://www.rsf-es.org

(UCRANIA – AZERBAIYÁN) Fikret Huseynli, periodista azerbaiyano exiliado en los Países Bajos, ha sido detenido en el aeropuerto de Kiev siguiendo las órdenes de Interpol emitidas el mes pasado, que supusieron también la detención del periodista uzbeko Narzullo Akhunzhonov, el 20 de septiembre a su llegada a Turquía. Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades ucranianas a poner en libertad a Huseynli y a la Interpol a llevar a cabo una reforma para evitar que su código rojo de alertas no se convierta en una herramienta de gobierno represivos para perseguir a disidentes que han dejado su país de origen. Huseynli se disponía a volar a Düsseldorf desde el aeropuerto internacional de Boryspil, el 14 de octubre, cuando fue detenido tras saltar la alarma de código de rojo de Interpol a petición del gobierno azerbaiyano que le acusa de “cruzar la frontera de manera ilegal” y de “fraude”. Tras su detención, un tribunal de Kiev ha ordenado su encarcelamiento por 18 días pendiente de su recurso. El hecho de que Huseynli haya sido detenido a su salida del país, y no a su entrada, apunta a una posible motivación política de los cargos de los que se le acusa. Su detención parece haber sido auspiciada por oficiales azerbaiyanos que se encontraban en el aeropuerto cuando el periodista se disponía a dejar el país y que querían aprovechar su visita a Ucrania para detenerle. “Ucrania no debe ceder a estos intentos de regímenes como el azerbaiyano de extender su persecución más allá de sus fronteras”, afirma RSF. “Pedimos la inmediata libertad de Fikret Huseynli, que de lo contrario se tendrá que enfrentar a acusaciones motivadas políticamente. Este caso pone de manifiesto la inminente necesidad de una reforma en el sistema de alertas de Interpol para poner fin a esta persecución a disidentes exiliados”, añade la organización. Huseynli dejó Azerbaiyán en 2008 tras ser acusado de diferentes modos. Llegó a ser duramente agredido por individuos enmascarados en 2006, cuando trabajaba para el periódico de oposición Azadlig. Tras dejar su país obtuvo asilo político en los Países Bajos y ahora trabaja para Turan TV, un canal de oposición azerbaiyano con sede en el extranjero. El número de alertas del código rojo de Interpol ha crecido en la última década de 2.804 en 2006 a 12.878 en 2016, un aumento que ha despertado las críticas de diversos grupos de la sociedad civil. Interpol empezó por ello a modificar sus sistema en 2015, pero todavía queda mucho por hacer a la hora de poner en práctica las reformas y filtrar mejor las solicitudes de Estados represivos. La resolución de abril de 2017 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya pidió a la Interpol “continuar mejorando su red de alertas para impedir los abusos de manera más efectiva”. Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de http://www.rsf-es.org

(PAKISTÁN) DOS GRUPOS REBELDES ARMADOS AMENAZAN A LA PRENSA PARA QUE DE COBERTURA A SUS ACTIVIDADES, PROHIBIDA POR EL GOBIERNO. Cientos de personas mueren cada año en esta remota región del mundo donde hay un conflicto de baja intensidad y de los que menos cobertura reciben del mundo porque los medios de Balochistán están prohibidos por las autoridades pakistaníes, que impiden la sola mención a la existencia de grupos separatistas armados en la región. Como resultado, dos de estos grupos armados, el Frente de Liberación de Balochistán y el Ejército Unido de Balochistán, han difundido un ultimátum que termina a finales de este mes y va dirigido a todos los periodistas para que empiecen a cubrir sus actividades. En un comunicado publicado por la web en lengua Urdu Daily Sangar (dailysangar.com), el portavoz del Frente de Liberación de Balochistán, Gahram Baloch, ha instado a los informadores a empezar a “comportarse”. “La distribución de periódicos en la región se verá suspendida después de la fecha dada”, afirma. “Y avisamos a los periodistas que se alejen de sus oficinas y centros de prensa. Los trabajadores de los medios de comunicación serán los culpables de cualquier daño que puedan llegar a sufrir”. “La naturaleza violenta de estas amenazas resulta intolerable, especialmente por la situación que atraviesan los periodistas en Balochistán desde hace años. Pedimos a estos grupos rebeldes que renuncien a cualquier acto de violencia contra los periodistas”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de http://www.rsf-es.org



(ESPAÑA) OSWALDO SÁNCHEZ: UN CHEF VENEZOLANO CON SABOR MEDITERRÁNEO. El otrora modelo y mister venezolano Oswaldo Sánchez ahora brilla en el mundo de la gastronomía, tanto que abrió el pasado 4 de octubre en Madrid su propio restaurante llamado “Federica”, el cual cuenta con tres espacios al estilo “Vintage”, una barra muy casual con un toque de desenfado, además cuenta con un salón de entrada donde los filamentos de los bombillos hacen juego en perfecta armonía con los colores del mobiliario. El exclusivo lugar posee un salón para eventos y cenas privadas. Oswaldo Sánchez nos dio detalles del recién inaugurado local, el cual posee capacidad para 61 personas y allí fusiona la cocina mediterránea, con regiones de Asia y Latinoamérica. El día de la apertura, los comensales y público asistente auguraron que “Federica” estará entre los principales restaurantes de Madrid en los próximos meses. ¿Siempre se sintió atraído por la gastronomía o fue algo fortuito que lo llevó a esta profesión? Estoy en una cocina desde que tenía 8 años. Sin embargo, a nivel profesional, me dedico a cocinar desde hace más de 10 años. Siempre hubo una real atracción por cocinar, de allí que haya decidido hacerlo mi profesión. ha sido un país que me ha abierto las puertas a vivir y trabajar para dejar el nombre de Venezuela en alto, asimismo existen chef de altísimo nivel de todos los rincones del mundo haciendo historia a nivel gastronómico acá . (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO) – Con información de http://globovision.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...