Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 18 de octubre de 2017

Notas del Día 18/10/2017

ESTRUCTURAS “”PUTREFACTAS” EN ÓRGANO JUDICIAL PANAMEÑO. De un lector: No deberían hacer falta más evidencias para comprobar que secretarias del Segundo Tribunal Superior panameño emiten conceptos en nombre de magistrados y fiscales, siempre con coimas de por medio. Varios audios, depósitos bancarios y chats demuestran la “putrefacción” de estructuras que operan en el Órgano Judicial panameño.
En algunas de tales evidencias confesarían y reconocerían su culpa, admitiendo haber procedido fraudulentamente y proponiendo a procesados devoluciones de dinero y arreglos “como sea”. – Adrián Ramírez


Pulse imagen para ampliar



VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Así un larense describe la ‘embajada’ de Henry Falcón
  2. Las denuncias de Rocío San Miguel durante las elecciones del 15 de octubre
  3. El Nacional: [Extraoficial] Elecciones de alcaldes estarían pautadas para diciembre
  4. Investigación: Viacrucis de las denuncias a la empresa de internet "Patriacell" (+Makarem)
  5. Caíga quien caíga ahora estamos peor, ni los líderes de la MUD saben que pasó
  6. La “triquiñuela” que le costó la victoria a Andrés Velásquez en Bolívar
  7. ¿Quién tuvo la culpa del fracaso opositor tras las regionales?
  8. Vielma Mora sale de la gobernación "del estado al que tanto le ha quitado"
  9. Ralenis Tovar: “Firmé aprehensión contra Leopoldo López porque no quería ser otra Afiuni”
  10. Crisis venezolana amenaza con agravarse despues de estas elecciones (+Video)
  11. La “operación retardo” que "acabó con la soberanía del voto"
  12. (Panamá) Pedreschi: "La Corte apoya la corrupción"


CEMENTO VENEZOLANO EN PANAMÁ. De un lector: Hace poco un buque venezolano descargó un enorme cargamento de cemento en el panameño Puerto de Colón. Lo llamativo es que el cemento no estaba empaquetado en sacos y lo sacaban con un pequeño tractor. Increíble que mientras es exportado a Panamá, en Venezuela padezcan por la escasez de cemento. – Adrián Ramírez

SOBORNOS (+DURO FELGUERA). LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE ESPAÑA “acusó formalmente al presidente de la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle Suárez, por pagar sobornos a funcionarios en Venezuela a cambio de contratos” con la estatal Electricidad de Caracas, adscrita a CORPOELEC.www.elmundo.es informó que también fue imputado el ex presidente de la empresa española, Juan Carlos Torres Inclán, junto con los venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa: “tras detectar pagos en una cuenta del extinto Banco Madrid, en el cual se advierte que el grupo español llegó a pagar a Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, un total de 105,6 millones de dólares entre 2008 y 2013”. Otro venezolano implicado es Luis Barrios Melean, representante de la empresa Terca. - Con información de “PASANDO LA HOJA” 02/10/2017 - Manuel Isidro Molina - http://manuelisidroxxi.blogspot.com

METRO DE CARACAS. BAJO LA RECTORÍA FISCAL DE LUISA ORTEGA DÍAZ en Venezuela nada se investigó sobre el conocido y vulgar caso, como ocurrió con los 98 millones de dólares que recibió Carlos Aguilera de los vagabundos empresarios españoles contratados por el Metro de Caracas para la rehabilitación de la Línea 1, en 2009, (…). ¿Serán investigados por el fiscal general (…)? - Con información de “PASANDO LA HOJA” 02/10/2017 - Manuel Isidro Molina - http://manuelisidroxxi.blogspot.com

GRAFFITI, DÓLARES CADIVI, BANCOS ESPAÑOLES Y MÁS NEGOCIOS. Los magnates venezolanos Tomás Niembro y Carlos Sultán negociaron en España durante 2014 la compra de dos entidades andaluzas que resultaron de la reestructuración de las cajas y que tienen una actividad comercial residual: Banco Europeo de Finanzas, BEF, y Novanca. Las dos entidades apenas suman unas 20 oficinas bancarias y unos 80 empleados pero los socios venezolanos estaban dispuestos a construir sobre esa base un nuevo banco que les permitiera adherir una abultada red de clientes, primero en Andalucía y después en el resto de España. Tomás Niembro fue presidente ejecutivo de Banco Occidental de Descuento (BOD) en Venezuela y su socio Carlos Sultán es un conocido magnate que amasó fortuna con grandes cadenas de almacenes y con el negocio naviero. LA NEGOCIACIÓN, CARA A CARA. El presidente del Banco Europeo de Finanzas y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, un político malagueño del Partido Popular, reconoció a medios españoles que el proceso de venta estaba abierto, pero quiso ser prudente sobre el avance de las negociaciones.“No es que la negociación sea difícil sino que hay que conjugar dos procesos en uno. Los compradores están interesados en otra entidad y deben complementar ambas operaciones”, explicó en 2014 el presidente del banco, propiedad de Unicaja, Caixabank y Mare Nostrum. El máximo responsable de la entidad explicó que los accionistas del banco querían negociar en persona la venta de las entidades con los magnates venezolanos. Por ello, esperaban la llegada de Niembro y Sultán a España. “En estas negociaciones, es muy importante verse las caras”, explicó el presidente del banco. INVERSIONES EN ACEITERAS. BEF tuvo participaciones en algunas empresas andaluzas como Deoleo, el principal productor de aceite de oliva del mundo, pero su presencia en la banca minorista era prácticamente nula. Los empresarios venezolanos querían combinar la estructura jurídica y la ficha bancaria de ambas entidades para levantar su proyecto financiero en España. NEGOCIOS EN VENEZUELA. Carlos Sultán del Grupo Graffiti, abrió, de acuerdo con los tiempos, la cadena de tiendas ¡No puede ser!, una línea más popular de venta de ropas y artículos para el hogar. Pero no resultó. Graffiti entró en mora con la banca. Sultán tuvo que reducir el grupo. Solventada la crisis, en 2006 adquirió Compumall. Es fundador de la cadena de tiendas Mundo Graffiti y dueño del 50% de Tiendas La Gloria en Costa Rica. Fue relanzada bajo el nuevo nombre Mundo La Gloria. La cadena comercializadora Compumall, propiedad de Sultán, fue investigada por la Fiscalía General de la República por presentar irregularidades en la solicitud de divisas a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Luego de una inspección en la sede administrativa de la empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicos, ubicada en Caracas. En agosto de 2013 Compumall solicitó a Cadivi la cantidad de 100.430 dólares para la adquisición de 50 computadoras portátiles a una importadora llamada SCS Tecnology Corporation, ubicada en Estados Unidos. "Las computadoras tienen tecnología vieja, el sistema operativo no es el actual, establecieron un precio que no corresponde con las características del equipo, en la factura consignada ante Cadivi el valor unitario de cada computadora para su importación era de 1.980 dólares”, indicó el entonces ministro para el Comercio, Alejandro Fleming. De acuerdo con las características internas de cada computadora, el precio real por unidad debía ser de 450 dólares, por lo que el monto total a solicitar era de 23.930 dólares. Esto se traduce en un 75% más de las divisas necesarias para la importación de las unidades. Luego de una revisión en el acta constitutiva de la empresa, se identificó que Carlos Sultan es el presidente de la cadena comercializadora y también el dueño de la importadora."Es decir que esta importadora se ha vendido prácticamente a sí misma, y además con sobreprecio en divisas, que se han adquirido a través de Cadivi. SCS Tecnology Corporation ha accedido a más de 15,5 millones de dólares por esa vía", aseguró Fleming. Durante la inspección también se detectó que Compumall incorporaba el pago de impuestos fiscales en su estructura de costos. El Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República, funcionarios de la Sundecop, Seniat, Indepabis y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se extendieron en las oficinas administrativas de la empresa para concretar el establecimiento de precios justos. NIEMBRO. Se trata de un hombre de confianza de conocidos banqueros. La relación de éstos con España precede los recientes arribos de algunos noveles empresarios venezolanos. Tomás Niembro es de origen asturiano, además de haber presidido el BOD, presidió CORP Banca. Se especuló que también estuvo vinculado a 100% Banco. La Junta Directiva del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, designó en 2007 a Tomás Niembro Concha como presidente ejecutivo de la institución. Niembro Concha, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, inició su carrera financiera en el año 1984 y ha ocupado importantes puestos gerenciales y directivos en empresas nacionales e internacionales. Gracias a su trayectoria en el mercado financiero, desde el año 1999, ocupaba el cargo de director ejecutivo del BOD, institución en la que también forma parte de la Junta Directiva. El banquero fue uno de los imputados por la quiebra del Banco Latino. - Con información de Agencias


NO MÁS IMPOSICIONES DE CARACAS QUIEREN LAS BASES DEL PSUV EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI. Malestar está generando en las bases del Psuv en el estado Anzoátegui la derrota del candidato Aristóbulo Istúriz, la cual la atribuyen a la decisión de las cúpulas de imponerlo, aun a sabiendas que el mejor candidato era Nelson Moreno. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

ELECCIONES EN LAS VILLAS. De un lector: Las elecciones recientes para cambiar la Junta Directiva de Asovillas, asociación de propietarios de las residencias Las Villas de Lechería, merecen ser examinadas en profundidad, ya que al parecer no habrían sido del todo legítimas, ante las abusivas estratagemas utilizadas por determinados dirigentes opositores y contratistas estatales, cuyo principal fin tendería a tomar control de parcelas que aun quedan por desarrollar y comercializar. En la engorrosa cadena de sucesos y abusos, en la cual se ha utilizado la majestad de la Federación interamericana de Abogados, es cuestionado el accionar de la comunicadora y abogada Monique Loffredo, de Cléber Alcalá (no es el militar retirado), Olga Gómez (una especie de desafiante cacica), Jhonny Manzano (figura del tenebroso submundo de la extracción de combustible), de un notario y un diputado suplente. Son de lo peor las cosas que suceden en ocasiones en la “comuna” de Las Villas. -  Freddy Sánchez


INCENDIO EN OFICINAS DE ODEBRECHT EN CARACAS. El pasado sábado 14 de octubre se registró un incendio en las oficinas de la empresa constructora brasileña, Odebrecht, en Caracas que dejó prácticamente destruido todo lo que había, incluidas, supuestamente, pruebas acerca de la corrupción en Venezuela. Las oficinas que se encuentran desde el piso tres al seis en la Torre La Noria, en Las Mercedes, Caracas, se consumieron completamente por el fuego. Cabe destacar que en ellas había, presuntamente, pruebas de los pagos de sobornos por parte de la constructora brasileña a políticos venezolanos y esta semana la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, entregó parte de las mismas a Estados Unidos (EE.UU). Según el Ministerio Público, la empresa había aceptado ayudar en las investigaciones venezolanas para determinar que políticos venezolanos recibieron sobornos, pero con el incendio de las oficinas pudieron haberse perdido las pruebas. – Con información de http://www.venezuelaaldia.com


“TSJ” EN LA OEA. En un acto simbólico, el pasado viernes 13 de octubre los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) -elegidos por la Asamblea Nacional (AN)- asumieron sus funciones desde el exilio en una ceremonia en Washington, organizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en la que curiosamente no asistieron los embajadores ni ningún cuerpo diplomático de los países miembros en señal de respaldo a esta iniciativa. A la ceremonia de instalación solo asistió Luis Almagro, Secretario General de la OEA, 18 de los 33 miembros que fueron nombrados por la AN en julio pasado en Venezuela y que en su mayoría abandonaron el país, la diputada Sonia Medina en representación de la AN y un representante del Rey de España. Tras esa votación que dio vida a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro ordenó el arresto de los 33 integrantes de este TSJ "paralelo", por considerar que le habían usurpado el poder al tribunal que ya opera en el país. Dos de sus miembros renunciaron, uno de ellos (Ángel Zerpa) está detenido, mientras que el resto salió del país y se encuentran asilados en Colombia, Estados Unidos, Chile y Panamá. "Hoy la OEA, que es la casa de las Américas, está sirviendo de espacio para reconocer al único Tribunal Supremo legítimo de Venezuela", dijo en el acto de instalación Antonio Marval, vicepresidente del TSJ en el exilio. Según este, si bien el tribunal sesionará en el exterior, sus decisiones si tendrán consecuencias en Venezuela,  pues serán reconocidas por organismos internacionales como la Interpol. Decenas de venezolanos llenaron el salón Simón Bolivar de la OEA con gritos de "justicia", "justicia" tras entonar el himno del país.  Tanto la AN como la exfiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, enviaron cartas de apoyo al TSJ que fueron leídas durante la ceremonia. "Esperamos que este cuerpo judicial tenga un desempeño decisivo para recuperar la libertad, la democracia y la justicia. Debemos articularnos para lograr los objetivos", dijo Ortega desde Bogotá, donde se encuentra bajo protección del gobierno desde que tuvo que abandonar Venezuela hace algunos meses. Almagro, por su parte, ofreció su total respaldo al nuevo tribunal y volvió a recordar que el gobierno de Maduro, según su opinión, ha provocado un rompimiento del orden democrático y la alteración del orden constitucional. El Secretario, que fue aplaudido de pie por varios minutos, volvió a pedir más sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro que, a su juicio, “está totalmente deslegitimado por sus incontables abusos”. "Hay que fortalecer el régimen de sanciones. Hacer hincapié en que cada vez sean más duras. Que además de las que impuso EE. UU. y Canadá se sumen los países latinoamericanos. Es un mecanismo indispensable para poner de rodillas al régimen", sostuvo Almagro. El secretario también aplaudió el coraje de los magistrados por insistir en sus derechos como funcionarios legítimos. "La peor receta contra la dictadura -dijo Almagro- es la cobardía . Por eso hoy celebramos el coraje institucional y personal de estos magistrados". Aunque el evento se llevó a cabo en la sede de la OEA y contó con la participación del excanciller uruguayo, la secretaria aclaró que el organismo solo facilitó el salón para el acto de posesión. De hecho, todas las banderas de la OEA y de sus países miembros, que por lo general adornan este mítico salón, fueron retiradas. Tampoco acudieron los embajadores acreditados a la organización, entre ellos el colombiano, Andrés González y las delegaciones tampoco enviaron a funcionarios de rango medio como observadores. Algunas de las delegaciones dijeron haber recibido instrucciones de no asistir. Pero, en su defensa, añadieron que no habían sido invitadas formalmente al evento. Jorge Agobian, portavoz de los organizadores del evento afirmó que como no se trataba de un evento de la OEA como tal, los embajadores "no estaban convocados a la sesión". Pero no pudo precisar si se les había enviado invitaciones a título personal o no. Fue extraño, de todas maneras, que en un evento con las implicaciones políticas y diplomáticas de este y donde se trataba de mostrar el apoyo internacional al TSJ no apareciera ningún miembro de las 34 delegaciones. Como explicó un diplomático, se trata de un tema delicado y su temor es que avalar plenamente una ceremonia como la del pasado 13 de octubre en la OEA genere un precedente a futuro. – Con información de Agencias

EL « VOTO ASISTIDO » DEL ALCALDE MARCOS RAMOS Y LA « JUNTA » DE LOS SOLÓRZANO. El Alcalde de Anaco Marcos Ramos fue a votar en la elección a la Gobernación del estado Anzoátegui y tanto le costó decidirse que necesitó del voto asistido de su esposa, contemplado por el CNE solo en casos excepcionales. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

GUANTA. Alcalde Jhonnathan Marín: “Desde Niño, siempre soñé con una #Guanta PROSPERA, una Guanta de PROGRESO !! Hoy, luego de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, los Guanteños podemos decir orgullosos; SOMOS EL MEJOR MUNICIPIO DEL ORIENTE VENEZOLANO” – Fuente: @jhonnathanmarin
 

REFUGIO. Solicitan en el exterior refugio urgente para Stephanie Abdelnour Suárez, periodista venezolana de 28 años, con linfoma de Hodkin. – Daniel Morales



INTERNACIONALES

(CATALUÑA – ESPAÑA) EXPRIMER MINISTRO FRANCÉS: "CATALUÑA NO ES UN PUEBLO OPRIMIDO". El ex primer ministro francés Manuel Valls lamenta que Europa no se haya mostrado más firme en su respaldo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la crisis catalana. "Hay que respetar a España, ser solidarios con las decisiones que el presidente, Mariano Rajoy, tenga que adoptar", indicó Valls en una columna firmada este domingo en el semanario Le Journal du Dimanche, en la que también lamenta "que Europa no haya lanzado este mensaje con más firmeza antes del referéndum del 1 de octubre". El ex jefe de Gobierno socialista señaló que "la Unión Europea no debe implicarse en cualquier tipo de mediación" porque "pondría al mismo nivel al Gobierno y a aquellos que no respetan la Constitución". "LA GUERRA SIEMPRE ES POSIBLE". Valls asegura que la independencia de Cataluña "abriría la caja de Pandora" en Europa que se traduciría en las de otros territorios, entre los que cita el País Vasco o el norte de Italia. "Vivimos en paz desde hace 70 años, pero la historia es trágica. La guerra siempre es posible. No se juega con las fronteras", agrega. Nacido en Barcelona, hijo de una familia de la burguesía catalana y nacionalizado francés desde 1982, Valls afirma que la independencia de Cataluña "sería contraria a la identidad misma" de la región, fundada a su juicio en el sentimiento "catalán, español y europeo". Valls expresa su temor de que surjan "corrientes reduccionistas y nacionalistas que explicarán que el gen catalán no es igual que el español o el francés" y que "para ser catalán hay que serlo desde hace varias generaciones". Una tendencia que, considera, "es contraria a esta región que desde tiempos de los griegos y los fenicios se ha construido gracias a su apertura al exterior". ABANDONO DE LA UE, DEL EURO Y "DESASTRE ECONÓMICO". El ex primer ministro francés también asegura que la salida de España supondría el abandono de la UE y de la zona euro, lo que se traduciría "en un desastre económico que ya ha comenzado con el abandono de empresas". Valls defendió la Constitución española, "una de las más democráticas del mundo" y recordó que "ha dado a Cataluña un estatuto de autonomía que no tiene equivalente en Europa". Agregó que "el Estado español no es autoritario", que "los catalanes no son un pueblo oprimido" y que la actuación de las fuerzas del orden durante el 1 de octubre "no les convierte en una policía fascista". El hombre que dirigió el Gobierno francés entre 2014 y 2016 asegura que en su país no se permitiría tampoco la independencia de una región fuera de la ley y que la policía gala también "se ha visto confrontada a problemas de orden público (...) sin haber recibido por ello consejos de los vecinos para actuar de forma diferente". Valls asegura que los catalanes "se arriesgan a perderlo todo, su autonomía, si declaran la independencia unilateralmente, sus empresas y, sobre todo, su manera de vivir juntos". "Por eso hay que decir que el futuro reside en el conjunto europeo y en España", agregó el ex primer ministro, que indicó que "las fuerzas políticas españolas y catalanas, con diálogo, deben encontrar la vía para salir de la situación actual". - Con información de  Agencias - https://www.elespanol.com

(COLOMBIA) PILOTOS DE AVIANCA SE REINTEGRAN A SUS LABORES. 100 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que permanecían en huelga, se reintegraron a sus labores, acudiendo al llamado de Avianca de retornar a sus trabajos y no continuar con la huelga. La compañía iniciará proceso disciplinario a los pilotos (unos 600) que no se reintegraron a sus labores en el último plazo dado por la aerolínea. Hasta la semana pasada, 77 de los pilotos de este sindicato habían vuelto a sus labores, de acuerdo a Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Colombia. Frente a las últimas cifras dadas por la aerolínea, Acdac maneja una cantidad inferior y señala que los pilotos que regresaron serían unos 86. La Acdac inició una huelga el pasado 20 de septiembre debido a que no se llegó a un acuerdo directo con la compañía en el pliego de peticiones. Desde entonces las pérdidas para Avianca superan los 150.000 millones de pesos, con la compañía operando al 50%. Así mismo, el directivo de Avianca afirmó que en el proceso de contratación de pilotos se recibieron hojas de vida de unos 2.000 candidatos, que se están haciendo las entrevistas y procesos correspondientes y saldrán entre 200 y 400 que pronto volarán en Avianca. “Por otro lado, en cuanto a foráneos, hemos identificado 100 personas con interés de venir a Colombia y trabajar acá. También para estos estamos desarrollando las respectivas entrevistas y revisando sus papeles, y de ese total creemos que pueden llegar unos 80”, agregó Rincón. Sin embargo, el grueso de los asociados al sindicato decidió mantener el cese de actividades reiterando que el fallo emitido por el Tribunal de Bogotá en el que se declaró la ilegalidad de la huelga no se encuentra en firme pues fue apelado y por lo que ahora está en manos de la Corte Suprema emitir el fallo definitivo. Ante la negativa de los pilotos de retomar sus labores, Avianca, a través de un comunicado, informó que dará inicio a los procesos disciplinarios correspondientes, sin precisar cuáles serán las medidas que se tomarán. “Al desconocer las normas y el insistente llamado de Avianca; Acdac demuestra que no tiene interés alguno en la búsqueda de una solución al conflicto y que, por el contrario, sus actuaciones reiteradas al margen de la Ley y el evidente desconocimiento de los instrumentos creados en las normas, denotan la existencia de una agenda propia, previamente elaborada y cuyos únicos objetivos están encaminados a favorecer intereses particulares, económicos y políticos, de sus líderes”, señaló la aerolínea. La aerolínea también expresó que la Asociación ha estado desinformando a los afiliados y al país sobre este proceso, dando a entender que la empresa se ha negado a las conversaciones. “Avianca reitera que continuará en estricto cumplimiento de las vías legales existentes, para lo que sigue en este proceso”. – Con información de Agencias

(COLOMBIA) ARIEL PEÑA: GUSTAVO PETRO, EL SEPARATISTA. - Pensábamos que era una  broma, pero mirando la cuenta en  twitter del exalcalde nos encontramos con la verdad; Gustavo Petro estaba dando casquillo desde Barcelona apoyando de manera vehemente la separación de Cataluña de España. Así que ya entrados en gastos con este amigo de la escisión en los países, no se nos haga raro que como primer punto de su programa de gobierno plantee la balcanización de Colombia, comenzando por la Costa Atlántica , siguiendo por Antioquia y así sucesivamente. Como se dice coloquialmente. tiene que estar “con todos los juguetes” el exalcalde amigo del separatismo en diferentes partes del mundo,  y de la misma manera que viajó a Cataluña para respaldar un referendo  espurio, debería ir al Tíbet en China y apoyar la independencia de esa nación anexada por el gobierno comunista chino en 1951, ello para ser coherente con su actitud “internacionalista” en España. Pero la cosa no se debe de quedar ahí, porque también Gustavo Petro debería ir a Chechenia a respaldar a esa nación para que se separe de Rusia. Además, tendría que apoyar la ablación del Kurdistán que involucra a Iraq, Siria, Turquía e Irán y tiene una buena oportunidad para viajar hasta allá y mostrar sus inclinaciones separatistas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de Artículo de opinión 09/10/2017 -  Ariel Peña - http://www.pulzo.com

(EE.UU. – ARUBA) INVESTIGADOR PRINCIPAL DE NATALEE HOLLOWAY SE UNE A BÚSQUEDA DE OTRA JOVEN EN ARKANSAS. (+Traducción) Han pasado casi dos años desde que un adolescente de Little Rock Central High School desapareció sin dejar rastro, y ahora el investigador principal en el caso de Natalee Holloway se está uniendo a la búsqueda de Ebby Steppach. Steppach tenía solo 18 años cuando fue reportada como desaparecida el 24 de octubre de 2015. Desde entonces, se ha asignado a su caso un equipo diferente de detectives de LRPD. El canal KATV habló con el investigador TJ Ward , quien espera arrojar algo de luz sobre lo que sucedió con Steppach. "No voy a dejar de buscarla. Si está muerta o viva, voy a encontrarla ", dijo Laurie Jernigan, la madre de Steppach. Han pasado dos años buscando y orando por Jernigan, y a pesar de los múltiples callejones sin salida y sin respuestas, sigue esperando. "La encontraremos, y encontraremos quién es responsable de esto. No han salido con la suya. Es solo cuestión de llegar a ellos", agregó Jernigan. Para ayudar a esta familia a llegar a ese punto, se pusieron en contacto con Ward. Jernigan agregó que estaba sorprendida de que contactó con ella rápidamente. "Miré los hechos y las circunstancias a su alrededor. Fueron algo interesantes y un rompecabezas, y por supuesto hubo algunos problemas entre la familia y la aplicación de la ley desde el principio", dijo Ward. Ward se reunió con detectives de LRPD, con la esperanza de compartir información. Ward dijo que, si bien actualmente cuentan con un buen grupo de detectives, algunos aspectos al principio del caso fueron mal vistos, lo que significa volver atrás y comenzar desde el principio. "Tenemos que volver y hay alguien que sabe algo en este caso. Hay muchos jugadores. Al parecer, hubo algún tipo de fiesta o reunión que se realizó justo antes de que ella desapareciera y esté segura, y la naturaleza lo tiene, la gente habla ", dijo. "Solo quiero que Ebby sea seguro, feliz, saludable ... donde sea que esté. Estoy preparado en ambas formas tanto como puedo ser. Mi enfoque ahora es más sobre lo que ahora hará este investigador", dijo Jernigan. La última búsqueda activa conocida de Steppach fue cuando el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados peinó el Parque Chalamont durante tres días el pasado mes de noviembre. – Con información de http://katv.com

(ARGENTINA) DELIA FERREIRA ES LA NUEVA PRESIDENTA DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL. La abogada argentina Delia Ferreira Rubio fue elegida como presidenta de Transparencia Internacional (TI), durante el encuentro anual de miembros de la ONG que se realizó en Berlín, donde se impuso por 72 votos contra 45 frente al actual titular, el peruano José Ugaz. "La transparencia, la integridad y la responsabilidad son los principios que guiarán nuestro trabajo como organización", había publicado Ferreira en su cuenta de Twitter al lanzar su candidatura para comandar la principal ONG de lucha contra la corrupción a nivel mundial. El organismo desarrolla herramientas para combatir la corrupción, trabaja con otras organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para implementarlos y cada año elabora un ranking sobre percepción de la corrupción en el mundo. Ferreira Rubio es cordobesa y se graduó con honores como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de esa provincia. Luego obtuvo el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid con su tesis sobre La buena fe como principio general del Derecho. En 1983 fue nombrada profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y designada directora de Proyectos Legislativos del gobierno de Córdoba. En 1988 asumió como asesora del subsecretario de Asuntos Institucionales de la Nación y colaboró en la organización de la elección presidencial de 1989. Entre 1990 y 2005, se desempeñó como jefa de asesores de Diputados y Senadores en el Congreso Nacional, donde trabajó con las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras. Entre 2005 y 2007 actuó como asesora de la Auditoría General de la Nación. Entre 2004 y 2010 fue miembro de Poder Ciudadano y entre 2008 y 2010 fue además su presidenta. También formó parte de la Junta Internacional de TI por dos períodos consecutivos, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2014. Asimismo, es autora de numerosas publicaciones sobre Cultura democrática, Instituciones políticas, Política comparada, Gobierno por decreto, Ética pública y parlamentaria, Financiamiento de los partidos políticos y Sistemas electorales, entre otros. – Con información de http://www.lanacion.com.ar

(CATALUÑA – ESPAÑA) INFORME RSF #RESPECTPRESSCAT | ACTUALIZACIÓN 13.10.17 | LA RUPTURA SOCIAL: HACIA UNA RADICALIZACIÓN DEL CONFLICTO. El auge de grupúsculos de la extrema derecha violenta ha sido una de las consecuencias indeseables, aunque previsibles, de la radicalización del conflicto catalán, una radicalización que los independentistas parecían buscar para captar la atención internacional y forzar una negociación con el Gobierno español sobre un referéndum legal, y contra la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reaccionado de forma drástica. La violencia y la tensión extremas se han apoderado de numerosas manifestaciones y movilizaciones, empezando por el propio referéndum ilegal del 1 de octubre, en el que la intervención de la Policía Nacional española y de la Guardia Civil causaron centenares de contusionados entre la población civil, según datos exclusivamente confirmados por el Govern catalán. Entre esos heridos por porrazos de las fuerzas del orden, RSF ha detectado el caso de varios periodistas, como Xabi Barrena, de El Periódico de Catalunya, que recibió golpes y una patada por parte de la Policía Nacional, mientras grababa las cargas policiales en el colegio Ramón Llull, o como Sofía Cabanes, redactora de NacióDigital en la comarca de Terres de l’Ebre y colaboradora de la agencia EFE en la zona, que también fue agredida por agentes de la Guardia Civil, durante una carga en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). El fotorreportero Jason N. Parkinson previno a la sección en el Reino Unido de RSF de que había sido aporreado varias veces en la pierna por agentes de la policía, mientras grababa para la agencia Verifeye Media el desalojo y las cargas contra civiles, en la escuela barcelonesa de Sant Gervasi. La indignación generada en autoridades y partidarios independentistas por la brutalidad de las cargas policiales se tradujo en dos días de movilizaciones, incluido un “paro de país” (no fue una huelga propiamente dicha) con enormes niveles de tensión para la prensa española, durante cuya cobertura el periodista del Diari de Girona, Jesús Badenes, fue agredido hasta quedar inconsciente por un desconocido. Las increpaciones, insultos y agresiones a los reporteros de cadenas españolas de TV fueron in crescendo, motivando, en ciertos casos, la intervención de la policía para protegerlos. Así lo contó el conocido conductor del programa de debate e información política “Al Rojo Vivo”, de la cadena de TV  LaSexta,  Antonio García Ferreras, quien tuvo que salir con su equipo del Parlamento regional  escoltado por la policía catalana, para no ser agredido por un grupo de independentistas que le amenazaron de muerte, insultaron y arrojaron cerveza. La también reportera de LaSexta, Ana Cuesta, también tuvo que ser protegida por la policía catalana, mientras daba cuenta de escraches de independentistas al hotel donde se alojaban policías españoles, mientras que su compañero de redacción, José Yélamo, se vio intimidado y presionado por la muchedumbre, hasta el punto de que tuvo que intervenir David Fernàndez, un conocido político de la formación independentista anticapitalista CUP, para evitar males mayores. Los inéditos y peligrosos niveles de crispación que ha alcanzado una sociedad catalana fracturada han enrarecido aún más un ambiente para el ejercicio del periodismo, que era ya de por sí irrespirable. La masiva movilización en las calles de la llamada “mayoría silenciosa”, el 8 de octubre, fue testigo de insultos y una agresión en directo a Laura Catalán, una reportera de TV3, la televisión pública catalana, así como a varios periodistas de la cadena española Tele5. En las puertas de la Audiencia Nacional, donde prestaba declaración el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, un individuo arrebató el micro a la periodista de TV3, Marta Viladot, para escupir sobre él, al grito de “soy catalán y me dais asco”. A Mikel Valls, periodista del matinal “Programa de AR”, de Tele5, manifestantes independentistas lograron impedir el directo, mientras que un grupo de espontáneos ha realizado escraches en directo a la emisora Catalunya Ràdio. Humillar, insultar, acosar y pagar con los periodistas, especialmente con los de las cadenas de TV por su presencia in situ, la ira desbordada que afecta a partidarios y detractores del independentismo se ha transformado en una peligrosa costumbre en la región, transformando el libre ejercicio del periodismo en Cataluña en una tarea arriesgada y compleja: lo nunca visto recientemente en España. RSF actualiza regularmente las agresiones que va detectando contra la prensa en Cataluña y constata con alarma la gravedad creciente de la situación. Radios y televisiones públicas en entredicho. Parte de la ira que los civiles descargan contra las televisiones de España y Cataluña se debe a lo que consideran, por ambas partes, una clara manipulación de la información. Así como las cadenas privadas tienen derecho a adoptar la línea editorial que deseen, RSF sí aprecia un claro sesgo informativo tanto en RTVE (Radio Televisión Española), como en TV3, la televisión pública catalana, ambas en beneficio de sus respectivos Gobiernos central y regional. Tanto el Consejo de Informativos de TVE, como el de RNE, (los órganos independientes de profesionales, que velan por la buena praxis periodística) se han quejado públicamente de la pésima cobertura que la televisión y la radio públicas españolas dieron intencionadamente al referéndum ilegal del 1 de octubre y han llegado a pedir la dimisión de la dirección de Informativos, con protestas en las redacciones. RSF ha apoyado todos los pronunciamientos de los Consejos de Informativos de RTVE relativos a este tema y lamenta que no haya un órgano de vigilancia profesional tan activo en sus denuncias en la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio. El 10 de octubre, el mismo día en que el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont se dirigía al Parlamento regional para realizar una declaración “descafeinada” de independencia, los periodistas Joan López Alegre e Ignacio Martín Blanco, habituales detractores del independentismo en las tertulias y debates políticos de TV3 y Catalunya Ràdio, comunicaban en el diario El País su decisión de abandonar ambos medios. Su texto es un retrato tan demoledor, como triste y revelador del enorme deterioro que sufre el libre ejercicio del periodismo en Cataluña. “Como colaboradores habituales de los medios catalanes, representantes de lo que ignominiosamente se ha dado en llamar ‘cuota unionista’, hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia en las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio es contraproducente, pues solo sirve como coartada para demostrar su supuesta”, señalan los periodistas. “Cuando la realidad se reduce a un único tema, la secesión, y las tertulias resultan monográficas, entonces la presencia de un solo tertuliano opuesto a la tesis de la tertulia (…) solo sirve para proyectar la idea de que se trata de una posición minoritaria, incluso marginal, en la sociedad catalana. En estas condiciones, el discrepante, por muy aguerrido que sea, acaba siendo un colaborador necesario, por no decir el tonto útil del proyecto separatista”, añaden López Alegre y Martín Blanco, para concluir: “Preferimos renunciar a nuestros emolumentos que seguir aguantando el desgaste emocional que supone participar en ese circo del odio a España y la carga moral de pensar que nuestra presencia lo legitima”. El periodismo no es inmune a la gravísima fractura social que afecta a la política y a la sociedad catalanas, al contrario, está siendo víctima directa y colateral de todas sus tensiones. RSF confía en una relajación del clima de enorme crispación que se ha instalado en la región y en que ésta se traduzca, lo antes posible, en la restauración de un entorno de respeto a los periodistas, en su derecho a informar y a los ciudadanos, en su derecho a ser informados.
Enlace Relacionado…
Informe de Reporteros Sin fronteras #RespectPressCAT pide respeto al libre ejercicio del periodismo en Cataluña (+Documento)

(COLOMBIA) ASESINADA A TIROS LA PERIODISTA EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO CUANDO CUBRÍA UNA INTERVENCIÓN POLICIAL. La periodista Efigenia Vásquez Astudillo fue asesinada el 8 de octubre de 2017 en Colombia cuando cubría una intervención de la policía contra un movimiento social indígena. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades colombianas que identifiquen y juzguen a los autores de los disparos que acabaron con la vida de la reportera; también denuncia el preocupante aumento de los actos de violencia policial contra la profesión periodística. Efigenia Vásquez Astudillo, periodista de la radio Renacer Kokonuko, murió la noche del 8 de octubre de 2017 en el hospital San José de Popayán, en el suroeste de Colombia, tras sufrir heridas de bala. La reportera, de 31 años de edad, fue víctima de varios disparos con arma de fuego cuando cubría una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de la Policía Nacional colombiana, contra un movimiento social de comunidades indígenas, en el departamento del Cauca. Otros dos manifestantes también resultaron heridos durante los enfrentamientos. Las autoridades colombianas aún no han identificado quién fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de la periodista. “Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al Ministerio de Defensa, del que depende la Policía Nacional, y a la Fiscalía, que esclarezcan lo antes posible este caso y que identifiquen a los responsables de la muerte de Efigenia para que rindan cuentas ante la justicia", señaló Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. "La cobertura periodística de los conflictos sociales que sacuden el país es cada vez más peligrosa y con frecuencia las fuerzas del orden son las responsables de las agresiones y otros actos de violencia contra los periodistas. Los representantes del Estado colombiano deben respetar el trabajo de los periodistas y protegerlos mejor en todo el territorio, como se había comprometido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la entrevista que sostuvo con RSF en agosto pasado”, añadió. Ese mismo día, el domingo 8 de octubre, la Policía Antinarcóticos también atacó a una comisión humanitaria integrada por periodistas, delegados de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que clarificaba la ‘masacre de Tumaco’ (municipio ubicado en departamento de Nariño, sudoeste del país, donde el jueves 5 de octubre al menos seis campesinos perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía colombiana). Cuando la comisión estaba llegando fue atacada por las fuerzas del orden, que dispararon, lanzaron gases lacrimógenos, balas aturdidoras, e incluso granadas. Este uso excesivo de la fuerza, por parte de la policía, es muy preocupante en un país en el que, pese a la reciente firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varias regiones rurales y antiguas zonas de conflicto siguen padeciendo la violencia y continúan siendo zonas de difícil acceso para los periodistas. El 31 de agosto de 2017, representantes de RSF se reunieron con el presidente de Colombia en Bogotá. En la entrevista, Juan Manuel Santos se comprometió firmemente a mejorar la situación de la libertad de prensa en Colombia y a reforzar la protección que se ofrece a los periodistas. Efigenia Vásquez Astudillo es la primera periodista asesinada en el país en 2017. Colombia se encuentra en el puesto 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de http://www.rsf-es.org

(TURQUÍA) CONDENA POR TERRORISMO A LA REPORTERA DE ‘THE WALL STREET JOURNAL’ AYLA ALBAYRAK. Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera desproporcionada la condena de dos años de cárcel por ‘propaganda terrorista’ que un tribunal turco ha impuesto a la reportera de ‘The Wall Street Journal’ Ayla Albayrak por su cobertura de los enfrentamientos entre los separatistas kurdos y las fuerzas de seguridad turcas. La organización señala que la sentencia pretende limitar las actividades de los periodistas extranjeros en Turquía. El diario estadounidense The Wall Street Journal anunció el 10 de octubre que Ayla Albayrak, que tiene doble nacionalidad turca y finlandesa, ha sido condenada en rebeldía a dos años y un mes de prisión por un cargo de "propaganda terrorista". La periodista, que tiene previsto apelar, se encontraba en Nueva York cuando se dictó la sentencia. Ha sido condenada por un artículo de agosto de 2015 por el que fue a Silopi, en el sureste de Turquía, para cubrir los combates entre las fuerzas gubernamentales y los miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Condenamos esta sentencia arbitraria y desproporcionada dirigida contra una periodista cuyo único crimen fue entrar personarse sobre el terreno e informar de los hechos, y por lo tanto, que hizo su trabajo", señala Reporteros Sin Fronteras. "Creemos que la decisión de la corte está diseñada para desalentar a los periodistas extranjeros que piensan ir a Turquía y restringir sus actividades allí". Albayrak llevaba  trabajando para la oficina de Estambul de The Wall Street Journal desde 2010, cubriendo la política turca, la situación de los refugiados sirios y la minoría kurda de Turquía. Su condena se produce en medio de una creciente tensión diplomática entre Turquía y Estados Unidos en la que ambos países han suspendido la emisión de visados ​​a los ciudadanos del otro país. La ya preocupante situación mediática de Turquía se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado tras un intento de golpe de Estado en julio de 2016. Se han cerrado cerca de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios de masas y más de 100 periodistas están actualmente en prisión, un récord mundial. Los periodistas extranjeros no se salvan. Varias docenas de ellos han sido expulsados en los últimos dos años y algunos siguen detenidos. Entre ellos se cuenta Deniz Yücel, periodista de doble nacionalidad alemana y turca. Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización. – Con información de http://www.rsf-es.org

(UCRANIA) MEDIA OWNERSHIP MONITOR: INFLUENCIA INFORMAL A TRAVÉS DE OSCURAS ESTRUCTURAS DE PROPIEDAD. La influencia de los políticos sobre los medios de comunicación en Ucrania ha aumentado en el último año. Las sociedades ‘offshore’ con estructuras complejas, que ocultan sus niveles de influencia a través de la propiedad de los medios, siguen siendo un modelo de negocio muy popular. Dos canales de televisión, 1+1 y Espreso.TV, experimentaron cambios significativos en sus estructuras de propiedad durante el verano. Sin embargo, no se produjeron cambios considerables en la ley que gobierna la propiedad de los medios de comunicación. Estos son los últimos resultados del informe actualizado Media Ownership Monitor (Transparencia de la Propiedad Mediática, MOM por sus siglas en inglés), un estudio a fondo sobre la situación en Ucrania que Reporteros Sin Fronteras y el Instituto Ucraniano para la Información de Masas (IMI) llevaron a cabo en 2016 como parte de un proyecto de investigación global. Los resultados actualizados ya están disponibles en ucraniano y en inglés en ukraine.mom-rsf.org. "Los propietarios privados controlan la mayor parte del mercado de medios en Ucrania, y los dueños de los medios audiovisuales de masas nacionales son algunas de las personas más ricas del país. Aunque sus nombres sean bien conocidos, las estructuras empresariales detrás de ellos a menudo se mantienen ocultas por las actividades offshore y las prácticas comerciales dudosas. Esta falta de transparencia contribuye a una situación en la que los medios de comunicación ucranianos dependen de los intereses de sus propietarios en su política editorial", comenta Oksana Romaniuk, directora ejecutiva de IMI. MÁS PROPIETARIOS, MENOS TRANSPARENCIA. En julio de 2017, la página web de 1+1 anunciaba que la participación de Ihor Kolomoyskyi en la estructura de propiedad del canal de televisión 1+ 1 había disminuido de forma considerable, pero a día de hoy sigue siendo el propietario final de la cadena. El canal de televisión nacional  1+1 es está entre las cadenas con mayores índices de audiencia en Ucrania (10,6%). Es parte del grupo mediático 1+1, que pertenece a Ihor Kolomoyskyi, uno de los hombres de negocios más ricos de Ucrania. Kolomoyskyi es, a su vez, una figura clave en el grupo financiero-industrial "Privat" que opera en la industria petrolera, la metalurgia, la minería, la industria química y las finanzas (http://t1p.de/ilg1 ). En 2016, el grupo mediático 1+1 también compró Viasat Ukraina, un distribuidor de cable y televisión por satélite. De acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión y Radiodifusión de Ucrania, a día 30 de junio de 2017 las acciones de Ihor Kolomoyskyi y su socio Ihor Surkis, presidente de la Federación de Fútbol y copropietario del club de fútbol “Dynamo” (http://t1p.de/nxf4 ), constituían un 24,9% (abril de 2017: 57,5) y un 24,7% (abril: 24.6) respectivamente. Documentos sobre el cambio de propiedad que 1+1ha presentado al Consejo Nacional muestran una adquisición de acciones por parte de Oleksandr Tkachenko, director general del grupo mediático 1+1, y otros miembros del personal. Kolomoyskyi y Surkis se convirtieron en propietarios minoritarios del canal de televisión 1+1 y copropietarios de la empresa extranjera 1+1 Production. Roman Golovenko, abogado del IMI, explica que aunque estos cambios han reducido el grado de influencia formal de Kolomoyskiy, su influencia informal sigue siendo decisiva para la compañía de televisión. Según Golovenko, lo que sucedió parece más una reducción en la transparencia de la estructura de propiedad del canal de televisión, y no un cambio del beneficiario final. PROPIETARIOS INFLUYENTES OCULTOS TRAS COMPLEJAS ESTRUCTURAS OFFSHORE. Los cambios en la estructura de propiedad de 1+1  ocurrieron principalmente mediante la transferencia de los derechos corporativos de cinco empresas offshore que controlan la extranjera 1+1 Production de Kolomoyskyi a un grupo de individuos, cada uno dueño de menos del 10% de la compañía de televisión. Según Roman Golovenko, abogado del IMI, estos grupos de individuos, entre los cuales se dispersan los derechos de las empresas, se llaman "equipos de fútbol", ya que un grupo debe tener al menos 11 miembros para cada uno de ellos tenga menos del 10%. Las identidades de las personas que poseen menos del 10% de las acciones no tienen por qué revelarse en los informes, según la ley. El mismo grupo de individuos y empresas controla nominal e indirectamente la compañía de televisión y radio 1+1. Otro cambio importante en la propiedad de los medios se dio a conocer a mediados de agosto. Según la información del registro estatal de personas jurídicas y empresarios individuales, el ex primer ministro Arseniy Yatsenyuk (http://t1p.de/25wf  ) se convirtió en copropietario del canal de televisión privado Espreso TV. El canal comenzó a emitir durante el Euromaidán, en 2013, cuando retransmitió las protestas en directo. Tiene una cuota de audiencia relativamente baja del 0,3% (datos de audiencia de 2016). Yatsenyuk e Inna Avakova , esposa del actual ministro del Interior, adquirieron paquetes de acciones del 30 y 40%, respectivamente, de LLC "Goldberry", propietaria de Espreso TV. ALTA CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO DE RADIO Y TV. La investigación del Media Ownership Monitor demuestra que la influencia política en los canales de televisión ucranianos sigue siendo, al igual que el año pasado, muy elevada. Diez de doce canales de televisión nacionales seleccionados para la investigación están directa e indirectamente vinculados a figuras políticas o individuos con fuertes afiliaciones políticas. Las estructuras de propiedad de los medios de comunicación en el ámbito audiovisual siguen estando muy concentradas. Más de las tres cuartas partes de todos los televidentes en Ucrania ven únicamente canales de los cuatro propietarios más importantes: Viktor Pinchuk (StarLightMedia), Ihor Kolomoyskyi (1 +1 Media ), Dmytro Firtash (Inter Media) y Rinat Akhmetov (Media Group Ukraine). Por su parte, más del 92% de la audiencia radiofónica escucha a los cuatro mayores grupos de emisoras de radio. LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS, AÚN DÉBIL. Ucrania aprobó el 3 de septiembre de 2015 una elaborada revisión de la ley de medios, en la que figuran “enmiendas a algunas leyes ya existentes sobre la transparencia de la propiedad en los medios de masas, así como la aplicación de directrices en la política estatal de televisión y radiodifusión”. Esta ley obliga a los organismos y proveedores de radiodifusión a publicar información sobre su titularidad en su página web oficial y a presentar anualmente, antes del 31 de marzo, información sobre su política y estructura de propiedad, mediante el procedimiento aprobado por el Consejo Nacional. Su objetivo es mejorar las disposiciones sobre la regulación y transparencia de los medios de comunicación. Sin embargo, al igual que en muchos otros países con instituciones débiles como el Consejo Nacional, y con gran influencia política por parte de empresas fuertes, la aplicación de estas leyes está rezagada. Esto contribuye a un estado de frustración, desconfianza y fatiga entre la población. Iniciado por Reporteros sin Fronteras (RSF), el Media Ownership Monitor es un esfuerzo global de investigación y promoción para fomentar la transparencia y la pluralidad de los medios a nivel internacional. En Ucrania, se llevó a cabo junto con el Instituto de Información de Masas (IMI) entre julio y octubre de 2016. La muestra de medios investigados incluía 41 medios de comunicación: 12 emisoras de televisión, 10 emisoras de radio, 9 publicaciones impresas y 10 online. El proyecto está financiado por el gobierno alemán. Hasta ahora se han publicado informes sobre Colombia, Camboya, Túnez, Turquía, Ucrania, Perú, Filipinas, Mongolia, Serbia y Ghana. Este año, MOM investiga el mercado de medios en Brasil, Pakistán y Marruecos. Más información, en el sitio web de MOM: http://www.mom-rsf.org – Con información de http://www.rsf-es.org


(EL VATICANO) CONDENAN AL DIRECTOR DE UN HOSPITAL. Una corte vaticana declaró culpable de abuso de poder al ex presidente del hospital infantil de la Santa Sede, por desviar 500.000 dólares provenientes de donaciones para renovar el departamento donde vivía un cardenal. La sentencia es de un año de prisión en suspenso. El caso fue notable porque ni el cardenal Tarcisio Bertone -ex secretario de Estado del Vaticano, que se benefició de la renovación- ni el contratista -al que aparentemente se le pagó dos veces por hacer el trabajo- fueron llevados a juicio. Los cargos originales contra el ex presidente del hospital Giuseppe Profiti habían sido por malversación de 422.000 euros, pero la corte lo condenó por el delito menor de abuso de poder. Bertone ha insistido en que no sabía nada del pago del hospital. Cuando el escándalo salió a la luz a finales de 2015, Bertone se apresuró a hacer una "donación" de 150.000 euros al hospital. Insistió en que no era una compensación, sino un gesto de buena voluntad. REFORMAS. El ex secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone realizó reformas de su departamento que costaron 722.000 euros. ABUSO DE PODER. El ex presidente del hospital Niño Jesús Giuseppe Profiti fue condenado por el delito de abuso de poder y no por malversación - Con información de Agencias - http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...