martes, 3 de octubre de 2017

Más sobre la “mafia” que desvalijaba carros de Pdvsa y las investigaciones por el caso Cadivi efectuadas por el MP

Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó este martes que continúan las investigaciones por el fraude realizado en el otorgamiento de divisas a través de Cadivi y Cencoex.

“Se han realizado 18 allanamientos a empresas por el caso de Cadivi-Cencoex durante un operativo en todo el territorio nacional” para ver sus movimientos ya que las divisas otorgadas en este caso era para alimentos y medicinas, indicó.

En ese sentido, acotó que la semana pasada se realizaron específicamente 15 allanamientos de las cuales 13 empresas no poseen domicilio fiscal, “es decir son empresas fantasmas”.

Saab manifestó que se solicitó orden de aprehensión contra todos los representantes de las empresas y la incautación de sus bienes.

Explicó que al sumar los montos que recibieron estas empresas da un total de 85 millones de dólares.

De igual forma, afirmó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra el representante de Azucarera Río Turbio C.A, Ricardo Peña, ya que la empresa recibió más de 156 millones de dólares entre 2004 y 2017.

Actualmente, sostuvo que está privado de libertad el representante legal de Importaciones Constructora BJL, José Wolgan, luego que la compañía recibió 3.2 millones de dólares: “A Wolgan le imputaron obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Por este caso, el MP solicitó el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del imputado y la constructora”.

PDVSA MONAGAS
Asimismo, señaló que se desmanteló “una mafia que traficaba con seriales de vehículos, incluso motores, en Pdvsa Monagas que ni siquiera estaban desincorporados. En mucho de ellos la modalidad era llevarlos a aun taller y posteriormente aparecían devastados sus seriales, motores, etc”.

“Esta mafia con complicidad interna le hizo un grave daño patrimonial a la flota de vehículos de nuestra principal industria en la entidad. Nosotros conocimos esta denuncia por parte de la propia industria”, dijo al tiempo que expresó que a los vehículos le eran sustraídos los seriales, “los desvalijaban y procedían a vender las piezas a terceras personas”.

Destacó que los seriales eran colocados en vehículos que “habían sido hurtados previamente o robados para que estos pudieran circular libremente”.

Saab agregó que por estas irregularidades en Pdvsa están detenidos y privados de libertad cinco personas: “Warner Presilla, analista de control de calidad; Carlos Espinoza, supervisor de talleres externos; José Hernández, superintendente de mantenimiento mayor, Héctor Carpio, supervisor de mantenimiento de flota; Carmen Fuentes, líder de administración de la flota liviana. Se encuentra prófugo Jesús Moreno, gerente de transporte de Morichal, uno de los campos petroleros que está siendo investigado por esta razón donde el alcance de vehículos en los que sus seriales fueron devastados está cercano a los 600”.

“Estos detenidos son de la división de Carabobo en Pdvsa. Se les imputó peculado culposo en grado de coautoría, cómplice simple en desvalijamiento y alteración de seriales”, añadió al tiempo que resaltó que por este caso no se descartan nuevas detenciones.

FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
Por la Faja PetrolÍfera del Orinoco, afirmó que fueron allanadas tres empresas consideradas de alto riesgo por contrataciones con sobreprecio. y que “habrían tenido relación comercial con la empresa mixta Petrocedeño”.

“Una de las empresas es Cooperativa Servicios de Oriente que tuvo un contrato por 5.4 millones de dólares. Sus propietarios son Eduardo Enrique Celis García, Vicente Enrique Sánchez, Alejandra Caraballo y están fuera del país específicamente a Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa desde la sede del MP.

En el caso de la empresa Sumiservi2021 C.A, “se registró un contrato por 18.8 millones de dólares. El propietario Juan Carlos Díaz está fuera del país, y se recabaron contratos para verificar si hubo sobreprecio”.

Mientras la otra empresa es Servicios de Construcción y Mantenimiento Romara C.A, que según Saab, “recibió 2.3 millones de dólares”: “Hasta ahora la investigación arrojó que la referida empresa posee una dirección falsa” y su propietaria es Marialba Machado quien también está fuera del país.

“Todas estas personas están prófugas de la justicia y se les solicitará alerta roja a Interpol para que sean enviados a Venezuela”, finalizó.

Fuente: Con información de http://sumarium.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...