martes, 3 de octubre de 2017

Más de 1 mil empresas investigadas y solo cuatro detenidos por caso Cadivi

Han transcurrido cuatro años desde que se destapó el caso de corrupción más conocido en la era chavista: el desfalco de cerca de 20 millardos de dólares que fueron entregados por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) —creada en 2003— a “empresas de maletín”. A pesar de las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, incluyendo una Comisión Presidencial creada por Nicolás Maduro en 2013, aún no hay responsables, ni nombres de las compañías “fantasmas” que desangraron las arcas de la nación.

Tampoco se conoce si el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien ocupaba el cargo cuando se hizo la denuncia, compareció ante la Fiscalía a rendir cuentas. El presidente Maduro no ofreció ningunos detalles de la averiguación que emprendió la Comisión Presidencial que encabezó la fiscal Luisa Ortega Díaz, y que había determinado que 250 empresas incurrieron en uso indebido de divisas.

Durante estos años, solo dos exfuncionarios del ente cambiario, que fue suplantado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en 2014, fueron privados de libertad por irregularidades en la adquisición de dólares preferenciales. La última información que se supo sobre el caso descansa en el informe anual de 2014 del Ministerio Público en el que se resaltó que 1.456 empresas estaban siendo investigadas por el desfalco.

Ese año, Cencoex sancionó 247 compañías que no verificaron el uso de dólares otorgados entre 2013 y 2014. A esas empresas se les abrió un procedimiento por la presunción de irregularidades para la obtención de divisas, pero las autoridades no informaron más detalles del proceso penal.

Después de dos años de silencio, y en medio de las averiguaciones que emprendió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Maduro solicita a Tarek William Saab —fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente— reabrir el caso que bautizó como “cadivazo”.

Pese a que el Ministerio Público a la cabeza de Ortega Díaz, quien fue destituida por la ANC, informó que adelantaba investigaciones a más de 1.400 empresas, Saab detalló el pasado 28 de septiembre que unas 900 compañías son señaladas por sobrefacturación. De ese lote, apenas 18 están siendo investigadas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...