jueves, 19 de octubre de 2017

Los "empleados destacados" del Banco Caroní

El Banco Caroní, C.A. Banco Universal, es una de las instituciones financieras líderes en la región Sur y Oriente del país, esta se ha visto involucrado en varios hechos delictivos por parte de sus empleados en diversas sucursales del territorio nacional. Afectando la credibilidad del banco y poniendo en riesgo la sustentabilidad del mismo, a pesar de que su directiva está integrada por Arístides Maza Tirado, actual presidente de l Asociación Bancaria de Venezuela.

Dentro de los casos más sonados está el de la banda "Los AS-400 del Caroní”, este delito estuvo conformado por cinco miembros del banco en la sucursal de Puerto Ordaz, dicha banda estaba conformada por tres mujeres y dos hombres encargados de efectuar fraude electrónico. Entre los delitos imputados están, delitos de apropiación o distracción de recursos e información falsa para realizar operaciones bancarias, además de revelación de información, fraude electrónico, acceso indebido o sabotaje a los sistemas protegidos y asociación para delinquir, de acuerdo con Segurosybanca.com.

El nombre de la banda está relacionado con el sistema A/S 400, el cual guarda relación con el sistema operativo vigente del Banco Caroní, esta se encargaba en desviar fondos a otras cuentas, los apresados utilizaron un usuario de comunicación entre las aplicaciones, llamado “Tranfer”, donde se registra el usuario de ejecución. Al Realizar este procedimiento se fijaron que una identificación IP estaba radicada en las oficinas de la sucursal de Orinokia Mall y que fueron cinco cuentas (de clientes y empresas) las tomadas para las transacciones, una de dichas cuentas tenía un saldo de 330,62 bolívares y fue llevada a 330.000.000.000,62 bolívares. Según reseño El Mundo

Entre los aprehendidos se encuentra Gabriela Lozada (27), empleada de Atención al Cliente, Henry Charagua (32), Técnico de Sistemas, Carlos Aguilar (29), Edmary Rojas (32), Narcisa Rodríguez (48)

Los cargos que se le imputan están previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Ley de Instituciones del Sector Bancario y Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

Así mismo, fue detenido el Gerente y el Sub Gerente de la sucursal de las Acacias en Caracas, tras ser acusados de haber despojados de grandes sumas de dinero a personas que acudían a la entidad bancaria.

De acuerdo a las declaraciones del Ex Comisario Wilmer Flores Trosel en esa oportunidad “Los dos ciudadanos detenidos captaban y atendían personalmente a ciudadanos que acudieran a la entidad financiera con la intención de depositar la liquidación o jubilación de sus trabajos, valiéndose de su condición de altos funcionarios bancarios, les hacían firmar a sus víctimas un poder especial a nombre de ellos, al tiempo que les hacían creer que habían firmado era una cuenta de participación a plazo fijo y les entregaban una copia firmada y sellada de la supuesta participación”

La estafa de estos delincuentes asciende hasta los momentos a 500 mil Bolívares Fuertes. Como resultado del procedimiento de aprehensión quedaron detenidos los ciudadanos Alex Emilio Ravelo Barrios (41), quien se desempeñó como gerente de la agencia bancaria; y Luciana Del Carmen Lotartaro Camarillo de 28 años de edad, quien se desempeñó como Subgerente de la entidad.

Fuente: Con información de Paola Lopez - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...