miércoles, 11 de octubre de 2017

Fiscal anunció detención de 9 personas y 22 órdenes de captura por fraude con dólares preferenciales

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que en los últimos días fueron detenidas seis personas por la trama de corrupción detectaba en la otorgación de dólares a través de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Cencoex.

Saab explicó que en la anterior gestión del Ministerio Público (MP), encabezada por Luisa Ortega Díaz, 80% de las empresas que eran investigadas por irregularidades en la obtención de divisas fueron sobreseídas. “Eso es impunidad absoluta, complicidad, que forma parte de los que fue una mafia que extorsionó y delinquió de la manera más salvaje, porque la inacción y la falta de impulso procesal es tan delictiva como la acción de estas personas aprehendidas”, indicó en rueda de prensa desde el auditorio del MP.

En un resumen de la investigación mencionó que hasta la fecha funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) y de la Policía Nacional Anticorrupción (PNAC) han verificado 32 empresas, de las cuales 26 fueron consideradas “fantasmas” porque no tenían domicilio fiscal. Además se encuentran nueve personas privadas de libertad y existen 22 ordenes de aprehensión.

En su declaración explicó en los últimos días fueron detenidos Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala cuando intentaban abordar un vuelo privado. Las dos personas son accionistas de la empresa Río Turbio, C.A., la cual recibió 156 millones de dólares entre 2004 y 2017 para la importación con sobreprecios de azúcar a granel. Por este caso existen ocho órdenes de aprehensión por los de obtención ilícito de divisas, asociación para delinquir, legitimación de capitales y uso de documento público falso.

Asimismo, informó la detención de Miguel Ángel González de la empresa La Pastora, C.A., quien obtuvo 1,3 millones de dólares y le fueron detectados pagos con sobreprecios por hasta 207%. Existen otras siete órdenes de aprehensión contra directivos de esta empresa. Por otra parte fue detenida Belkis Octavio de la Importadora Sangelis. Esta empresa recibió entre los 2002 y 2013 un total de 12,3 millones de dólares. Fue aprehendida por funcionarios del Sebín en el aeropuerto de Maiquetía. Además hay siete órdenes de captura a directivos de esta empresa.

Mientras que Freddy Valor de la Casa de Representación Farmacéutica Losopar, C.A., fueron detenidos por la sobrefacturación por hasta 300% en la importación de cisteína refinada. Saab aseguró que funcionarios de seguridad del Estado constataron que se trata de una empresa fantasma. Por último, reveló la detención de la comerciante Zaida Cohen cuando intentaba abordar un vuelo a la ciudad estadounidense de Miami. La mujer es accionista de la empresa fantasma Acción Mercantil C.A., quien simuló la importación en productos por hasta 212 mil dólares sin registro de operaciones aduaneras.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...