lunes, 2 de octubre de 2017

Exfuncionarios venezolanos imputados en España por recibir USD $100 millones en sobornos de obra eléctrica

La Fiscalía Anticorrupción de España acusó formalmente al presidente de la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle Suárez, por pagar sobornos a funcionarios en Venezuela a cambio de contratos.

El empresario fue acusado por delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales, tras una investigación abierta el pasado 13 de marzo de 2015.

De acuerdo con el diario El Mundo, el Ministerio Fiscal ha concluido presentando una querella ante la Audiencia Nacional contra el actual máximo responsable del grupo y su antecesor, Juan Carlos Torres Inclán.

La denuncia, presentada el pasado 19 de septiembre, incluye también a los venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, antiguos funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez.

La investigación se inició a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) tras detectar pagos en una cuenta del extinto Banco Madrid, en el cual se advierte que el grupo español llegó a pagar a Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, un total de 105,6 millones de dólares entre 2008 y 2013.

Duro Felguera logró firmar un contrato en 2009 con la compañía Electricidad de Caracas, filial de la pública Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para construir la central de ciclo combinado Termocentro, a unos 50 kilómetros de Caracas, por más de 1.500 millones de euros. En ese año, Javier Alvarado Ochoa era el presidente de la empresa firmante, y en 2010 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico de Chávez.

De los tres contratos de prestación de servicios denunciados por Anticorrupción, dos datan del 3 de diciembre de 2008 y fueron firmados por Duro Felguera y la empresa Terca, representada por el venezolano Luis Barrios Melean, otro querellado.

Los hechos denunciados revelan que los pagos se realizaron a través de transferencias bancarias a cuentas domiciliadas en bancos en Suiza. En concreto, Banque Safdi, UBS y SG Private Banking. Solo una transferencia se realizó a un banco español, Banco Madrid.

En 2016 la empresa admitió los pagos, pero aseguró que se trataba de abonos por servicios legales.

Cabe destacar que la empresa aún no ha podido cobrar USD $86 millones que el régimen de Maduro le adeuda tras las obras. El trabajo del Termocentro consistía en la construcción de una central de ciclo combinado de 1.000 megavatios, una de las mayores del país.

Fuente: Con información de Agencias - https://www.revistavenezolana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...