martes, 17 de octubre de 2017

Exfiscal Ortega denuncia en España empresas vinculadas a corrupción en Venezuela

Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela que el pasado mes de agosto huyó de su país, se ha reunido el lunes en Madrid con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y con otros fiscales para "denunciar empresas vinculadas a corrupción en Venezuela", según ha publicado en su cuenta de twitter.

El viernes pasado estaba previsto que Ortega acudiera al Senado español para declarar sobre financiación ilegal de políticos en Venezuela, pero finalmente la visita fue cancelada por problemas de agenda de la exfiscal venezolana.


Ortega fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que le acusa de haber cometido "actos inmorales". También contra su esposo se dictó una orden de captura por supuestamente formar parte de una trama de extorsión organizada desde la Fiscalía. Tras las acusaciones, Luisa Ortega huyó del país, encontrando asilo en Colombia. Desde entonces se ha puesto en contacto con los departamentos de justicia de varios países para denunciar presuntas prácticas corruptas de los dirigentes venezolanos.

Pagos de Odebrecht
Recientemente Luisa Ortega ha hecho público una declaración del presidente del grupo Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Acevedo, sobre financiación irregular de campañas electorales en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Prazeres de Acevedo declaró ante la Procuraduría General de Brasil a finales del pasado año, de acuerdo a fuentes cercanas a Luisa Ortega. En su declaración -parte de la cual ha hecho pública la exfiscal y que ilustra esta información-, el presidente de Odebrecht Venezuela se refiere a la financiación de políticos del país.

"Siempre nos buscaban por el tamaño y presencia de Odebrech en Venezuela, para contribuir en campañas electorales, y contribuimos en muchas de ellas", dice en su declaración el ejecutivo. Prazeres de Acevedo explica que redactó un listado de candidatos a los que apoyó la multinacional brasileña, entre los años 2004 y 2013.  El objetivo de Odebrecht al financiar esas campañas electorales era "facilitar los trámites burocráticos municipales o estatales". La contribución fue de tres millones de dólares.

El grupo brasileño Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica, con 168.000 empleados, pagó cientos de millones de dólares para corromper políticos de varios países latinoamericanos. La compañía fue multada con 3.500 millones de dólares. Marcelo Odebrecht, propietario del grupo, fue detenido en 2015 y aceptó a colaborar con la justicia a cambio de rebajar su condena de cárcel de 19 años.

Fuente: Con información de http://www.vozpopuli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...