jueves, 19 de octubre de 2017

En tribunal denuncia de presunto peculado en contrato entre Pdvsa, Neptune Marine y PetroSaudí

El pasado 20 de septiembre el Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió una querella presentada por el abogado Rafael Antonio Osío Tovar contra Romer Valdez, Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Roa y Rafael Rodríguez, por los delitos de peculado y falsa alegación, por irregularidades en el alquiler de una plataforma petrolera en un contrato de 1.300 millones de dólares entre Petróleos de Venezuela, Neptune Marine & Drilling y PetroSaudí.
Osío Tovar, quien forma parte de la Procuraduría General de la República, querelló contra los seis hombres vinculados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de constatar un supuesto fraude y malversación de fondos en el contrato suscrito en 2007 para el arrendamiento de un buque de perforación.

El multimillonario Contrato de Perforación N° NMD DISC DRL 151.0035 fue celebrado entre Pdvsa y Neptune Marine & Drilling, en octubre de 2007, para alquilar la unidad Discover para operaciones Costa Afuera, negociado y firmado por el equipo de Luis Vierrna, con la participación directa de Eulogio del Pino, reseñó la prestigiosa revista Petroleum World.

El contrato ya cercano a su vencimiento, de manera escandalosa fue restablecido y cedido a PetroSaudi el 10 de enero de 2010 conforme a un acuerdo de cesión entre Pdvsa, PetroSaudi y Neptune. Paralelamente, para completar el plan, se firmó un acuerdo separado, el Contrato de Perforación N° 4600036377 en septiembre de 2010 entre Pdvsa y PetroSaudi Oil Services, por una cifra récord de más de 1300 millones de dólares, agregando otro barco el Saturn, a las operaciones de Pdvsa.

Este contrato aunque firmado por Romer Valdez, entonces presidente de Pdvsa Servicios Petroleros, únicamente está estampado con el sello de la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa a cargo de Eulogio del Pino. La intención de Pdvsa era utilizar estos servicios en el proyecto de gas costa afuera “Mariscal Sucre”.



Aprobado por Del Pino y el resto de directivos, Pdvsa pagó tarifas diarias de más de medio millón de dólares por cada buque, con sobreprecio, más si se toma en cuenta que los buques eran considerados chatarra inservible, que no cumplieron ninguno de los objetivos de perforación, como se evidencia en los Informes Internos de la División Costa Afuera de Pdvsa.

En 2010, Valdez dijo que PetroSaudí fue la única compañía que pudo proporcionar el tipo correcto de equipo para el período requerido. El conflicto es que la plataforma se hundió. El Saturn colisionó con un transbordador en abril de 2011, la plataforma pasó la mayor parte del año siguiente en reparaciones.

PetroSaudí es una empresa privada, de naturaleza más financiera que operacional. Fue fundada en 2005 por un miembro de la familia real de Arabia Saudita, Turki Bin Abdullah Al Saud, y un ciudadano saudita, Tarek Essam Ahmad Obaid.

Pese a todo a este conflicto, en marzo pasado un tribunal de Londres ordenó a Pdvsa cancelar a PetroSaudí USD 130 millones en facturas impagas. Venezuela reaccionó anunciando que apelaría la decisión y denunció ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidos a la empresa por incumplir en los términos del contrato del Saturn.

Valdez actúa desde Estados Unidos
Ante ello, según documentos a los que El Cooperante obtuvo acceso, Valdez notarió en el estado estadounidense de Texas un poder a sus abogados José Antonio Bonvicini, Luis García, Daniel García y Luis Miguel García, para representarlo ante tribunales venezolanos y el Ministerio Público y aclarar los hechos a los que es vinculado.



Fuente: Con información de http://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...