viernes, 20 de octubre de 2017

El empresario estadounidense que reconoció sobornos a Pdvsa

Desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha demostrado que un empresario de origen estadounidense había participado en una conspiración para pagar sobornos y obtener contratos de la petrolera estatal venezolana. Específicamente, es Fernando Ardila Rueda, quien se ha declarado culpable en el juicio.

Un juez federal de la localidad de Houston, en el estado de Texas, ha aceptado la declaración de culpabilidad y ha programado la sentencia contra Ardila, que tiene 49 y es copropietario de varias empresas de energía con sede en Florida, para principios de 2018.

De esta manera, el empresario procedente de la ciudad de Miami se ha convertido en la décima persona en declararse culpable en el marco de una trama de sobornos para hacerse con contratos de Pdvsa, un caso que se hizo público en 2015 después de que las fuerzas de seguridad detuvieran a otros dos empresarios implicados.

Justamente, el año pasado Roberto Rincón, en ese momento presidente de Tradequip Services & Marine, y Abraham José Shiera Bastidas, mánager de Vertix Instrumentos, se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos.

La Fiscalía ha indicado que Ardila, que entre 2008 y 2014 era el director de ventas de la empresa, así como copropietario de varias compañías de energía, conspiró con Shiera y Rincon para conseguir contratos.

El Departamento de Justicia ha informado de que Ardila habría ofrecido sobornos por una suma de dinero que dependía del valor de los contratos adjudicados. La petrolera Pdvsa ha criticado en varias ocasiones la que ha denominado como una “campaña internacional de desprestigio” realizada por opositores que buscan vincular la compañía a presuntos actos ilícitos.

Fuente: Con información de https://iberoeconomia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...