jueves, 26 de octubre de 2017

Detenido Orlando Chacin y otros 10 ejecutivos de Pdvsa

(+Traducción) Un alto ejecutivo de PDVSA (PDVSA.UL) y otros 10 ejecutivos petroleros fueron arrestados como parte de las crecientes investigaciones de soborno que están librando a la compañía estatal de energía de gran parte de sus altos mandos, dijo el fiscal estatal de la OPEP Jueves.

Orlando Chacin, quien dirigió la filial para empresas conjuntas con socios extranjeros, fue arrestado el martes en la sede de PDVSA en Caracas, dijeron el jueves fuentes a Reuters. Él era la mano derecha del ex presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, quien ahora es el ministro de petróleo de la nación.

Otros diez ejecutivos fueron arrestados, incluso en las empresas conjuntas Petropiar y Petrozamora con la major estadounidense Chevron Corp y la rusa Gazprombank, respectivamente, por presuntas irregularidades incluyendo sobreprecios y no ejecución de proyectos planeados, dijo el fiscal Tarek Saab en una conferencia de prensa.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro y PDVSA, que formalmente se conoce como Petróleos de Venezuela SA, han prometido reiteradamente tomar medidas para combatir la corrupción, que ha afectado a la nación y su industria petrolera durante décadas.

Los líderes de la oposición dicen que PDVSA ha quedado paralizada por actos ilícitos bajo 18 años de régimen socialista. Dicen que las detenciones esporádicas son el resultado de luchas internas entre facciones gubernamentales rivales.

Fuentes cercanas a PDVSA dicen que los arrestos deben más a las guerras territoriales por el control de la compañía, que es el motor financiero de la economía en crisis de Venezuela, que un esfuerzo mayorista para limpiar el injerto.

La compañía con problemas de liquidez, cuya producción de petróleo ha caído cerca de los mínimos de tres décadas, recientemente ha experimentado un cambio de liderazgo, con el veterano ejecutivo petrolero Nelson Martínez reemplazando a Del Pino en agosto.

Otros ejecutivos prominentes de PDVSA bajo Del Pino han sido detenidos desde entonces, incluidos Pedro León, un poderoso ejecutivo que dirigió el desarrollo de la empresa en el cinturón del Orinoco, y Gustavo Malave, jefe de la compañía para la región occidental.

Saab, quien en agosto reemplazó a un fiscal disidente que se había separado de Maduro, dijo a Reuters el mes pasado que esperaba más arrestos por la ampliación de los escándalos de soborno en el sector petrolero. La oposición descarta a Saab como un títere, alegando que reemplazó ilegalmente a la ex fiscal Luisa Ortega, quien fue destituida después de que rompió con Maduro por los derechos humanos y desde entonces ha huido del país.

Un ex gobernador del Partido Socialista en Anzoátegui, rico en petróleo, Saab dice que ha hecho más en los últimos meses que Ortega en años y ha prometido no dar marcha atrás.

"Todavía creemos que hay un largo camino por recorrer", dijo Saab en la conferencia de prensa anunciando los arrestos.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...