viernes, 20 de octubre de 2017

Denuncian "paro técnico" en Pequiven

La Petroquímica de Venezuela (Pequiven) enfrenta la más grave crisis de su historia con la paralización de todas las plantas del Complejo Ana María Campos, ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, incluyendo a sus empresas mixtas Propilven, Polinter y Pralca, lo que ha generado la parada obligada de la industria de plásticos a nivel nacional.
Fuentes ligadas a la empresa informaron que las plantas de Olefinas y de Poliolefinas tienen más de 75 días fuera de servicio, primera vez que ocurre en la historia de Pequivrn. Asimismo, aseguraron que las fallas en la producción y suministro de materia prima obedecen al total desconocimiento de la industria por parte de los miembros de su junta reestructuradora, en especial del presidente Rubén Avila Avila, según informó El Cooperante.

Sobre el directivo aseguró la fuente que desde el pasado 9 de enero, fecha en la que fue designado, ha aplicado el nepotismo y ha ingresado a las nóminas de la empresa estatal a personas que desconocen completamente el funcionamiento de la empresa. “Aprovechándose del poder otorgado ha despedido a los trabajadores que tenían amplia carrera y profesionales del área para darle entrada a su familia y allegados, quienes no tienen los conocimientos técnicos para el manejo de la industria petroquímica“, indicó el informante.

Ávila ya tenía en su haber denuncias por corrupción durante su paso por Planimara con el proyecto Planta Sur el cual se convirtió en un elefante blanco. “Las consecuencias de esta gestión marcada por el maltrato y desconocimiento técnico, no solo es evidente en el complejo del Zulia sino que las otras áreas operacionales como Morón y José las cuales presenta la misma situación de desastres, anarquía e improvisación que tiene paralizada al sector petroquímico del país”, añadió la fuente.

Actualmente, Pequiven está sobreviviendo con lo poco que le ingresa vía dividendos de Metor y Supermetanol por una parte, y por otra de la venta de metanoly de urea al mercado exterior a través de su filial en Colombia Monómeros colombo venezolanos.

A continuación el reporte operacional que envió la fuente sobre el Complejo Petroquímico Ana María Campos, Pequiven (El Tablazo):
Reporte De Plantas 

GAS LGN II: fuera de servicio

Olefinas I: fuera de servicio desde el 13 de septiembre por bajo inventario de propano/etano

Olefinas II: fuera de servicio desde el 24 de julio por bajo inventario de propano/etano

Buque con 13200 toneladas de propano fondeado desde el 8 de agosto esperando autorización de descarga (para la operación continua a muy baja carga de estas plantas se requieren al menos 5 buques al mes).

Clorosoda circuito N°1: fuera de servicio.
Clorosoda circuito N°2: 130 KA.

Producción de Cloro del día: 140 toneladas.
Producción de Soda del día: Soda: 158 toneladas.

Cilindros llenos: 3620 (aproximadamente 35 días de cobertura).

MVC: fuera de servicio por bajo inventario de etileno.

PVC: fuera de servicio por bajo inventario de MVC.

Planta de Amoniaco fuera de servicio desde el 17 de abril por falla en el compresor de refrigeración.

Planta de Urea: fuera de servicio.

Empresas Mixtas: Polinter de alta, Polinter de baja, Polinter lineal, Propilven y Pralca, todas fuera de servicio por bajo inventario de etileno y propileno.

Invegas: fuera de servicio por no disponibilidad de CO2 (suplido por planta de amoníaco).
Estizulia: fuera de servicio por falta de materia prima importada.

Pdvsa Vass: fuera de servicio por bajo inventario de PyGas (suplido por plantas de olefinas)

Ejecución presupuestaria de producción al mes de septiembre: 54%

Producción versus capacidad instalada en el complejo acumulado a septiembre: 23% (41% excluyendo gas y fertilizantes).

Fuente: Con información de http://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...