domingo, 15 de octubre de 2017

Consejos legislativos seguirán con sus mayorías intactas

Si hoy la oposición consigue remontarse en la mayoría de las gobernaciones, sus abanderados deberán trabajar con 22 Consejos Legislativos chavistas que controlan el presupuesto anual presentado por los mandatarios de los estados, autorizan créditos adicionales y hasta sancionan el proyecto de constitución estadal.

Serán diputados del Psuv, los ojos vigilantes de cada gobernador. Es esta instancia la encargada de evaluar los informes de gestión, la de otorgar o no permiso a un gobernador para que salga del país e interpela a funcionarios de la administración pública regional.

Es precisamente, el Consejo Legislativo el que dice cuánto será el dinero asignado a la educación, la salud y a las obras públicas; además el presidente en cada región es quien asumiría en caso de producirse una falta absoluta de algún gobernador.

Desde 2012, el Psuv es mayoría en 22 de los 23 Consejos Legislativos del país, tiene el 95% de los cururles, la MUD solo se posicionó en Amazonas. En Miranda y Lara, donde fueron reelectos Henrique Capriles y Henri Falcón, el chavismo ganó la correlación de fuerzas con ocho diputados.

Tras los resultados por el CNE, de los 237 curules que estaban en disputa el pasado 16-D de 2012, 186 quedaron en manos del Psuv y sus aliados; y 51 a cargo de integrantes de las organizaciones que conforman la MUD.

Con ese mapa legislativo en las regiones, el ex secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba afirma que la oposición chocará. “Eso es seguro, es la forma que tendrá el Gobierno para mostrar su resistencia al cambio, los utilizará como barricadas y guarimbas a los gobernadores electos de la MUD, pero hay que aclararles que este 15 de octubre no se escojerán burócratas amarrados a esos consejos legislativos que son cascarones vacíos”.

Pero no será la única “traba”, refiere Torrealba. También estará la Asamblea Constituyente (ANC) plenipotenciaria que ya advirtió a los candidatos electos que deberán juramentarse en sesión de este Parlamento oficialista.

Sin embargo, a “Chúo” Torrealba no le preocupa los Consejos Legislativos sino los resultados de hoy. Se pregunta: ¿qué hará la oposición si consigue un amplia ventaja , cómo usará ese capital político, no es momento para equivocaciones, tenemos un precedente que fue el 6 de diciembre de 2015”, agregó.

Sobre el camino que ya parece minado para la oposición en las regiones, el candidato a la gobernación de Bolívar por la MUD, Andrés Velásquez hizo un llamado a los parlamentarios del Psuv en los estados.

“Yo les pido no sabotear la gestión, es necesario establecer un escenario de gobernabilidad por el país, por las regiones, creo que sería una insensatez asumir una posición de entrabamiento, yo me estoy preparando y le he recomendado a los cinco diputados de oposición en Bolívar ir a un enlance con el Psuv a efectos de encontrarme con las mejores condiciones”.

“Está claro que el Gobierono y el CNE separaron la elección de lso Consejos Legsitaivos de las Regionales para no perder control en los estados, para sabotear a los gobernadores de la Unidad, pero deben entender que el proceso electoral de (hoy) 15 de cotubre está levantado con esperanza y fe de cambio, el Psuv tiene que dejarnos cumplir”, expresó el candidato Velásquez.

Hasta ahora, el árbitro ha dicho que los comicios lesgialtivos de las regiones se podrían ser en diciembre, según declaraciones de la rectora Socorro Hernández; sin embargo, el coordinador electoral de la MUD, Vicente Bello asegura que “de eso ni se habla, no existe”.

Fuente: Thiany Rodríguez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...